viernes, 14 de febrero de 2020

¡cola!, ¡cola!; ¡cola carajo!



14 de febrero, día de San Valentín, se le ocurrió al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (Essalud), programar la entrega de citas para consulta médica en la especialidad de Endocrinología.
Aunque parezca increíble, en esta época de modernidad, se programa una vez al mes la entrega de citas por especialidades médicas; ah, pero no crean que la programación es para el mes en curso, sino para dentro de 4 meses, para junio 2020, con suerte.

Este sencillo acto de solicitar una cita, no se puede hacer por Internet, sino que se requiere presencia física para amanecer en las largas colas que se forman en los módulos que otorgan estas citas, en donde no faltan las propias empleadas del hospital que sin respetar las colas piden favores a las operadoras para obtener sus citas o de sus amigos y parientes sin la democrática cola. Y he ahí en donde se arma el bochinche; no hay atención preferencial para adultos mayores, gestantes o minusválidos y no hay personal orientador sobre dónde hacer su «colita». Los solicitantes se amanecen para ser los primeros en las colas que empiezan a ser atendidas a las 07:00 horas hasta que el cupo asignado pues, se agota, y … hasta el siguiente mes.

¿Se imaginan si las citas se solicitaran por Internet sin cupos? Aparecería un verdadero huayco de citas en suspenso que se programarían, creo yo, hasta los 12 meses; y aquí se palparía con mayor crudeza lo ineficiente de la gestión administrativa de Essalud en el tema.  Creo que este es el motivo de la indolencia burocrática, haciendo que tengamos que formar colas, escondiendo la basurita bajo la alfombra.

¿De qué sirve la gestión de su Presidenta Ejecutiva, la colega Fiorella Giannina Molinelli Aristondo (CEL 08226), si el tema más cercano al paciente, la atención de sus citas médicas no es enfrentado con humanidad, inteligencia y audacia?

«Una de las apuestas importantes que tiene proyectado concretar la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, con miras al Bicentenario, es dar solución de manera definitiva a la demora de las citas para los servicios ambulatorios de atención, así lo dio a conocer en la presentación de su “Balance de Gestión, rendición de cuentas y proyecciones»
Cabe señalar que el problema de la muy lenta atención de citas médicas es reconocido por el gobierno peruano cuando en su portal Web «Plataforma digital única del estado peruano» señala, sin ninguna vergüenza, que las citas en hospitales nacionales de alta complejidad pueden demorar hasta 6 meses [1]

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