Mag. Administración
Docente UPC
La
Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP), con sede en Río
de Janeiro, desarrollará en Lima su 34° Congreso entre los días 20 al 22 de
marzo 2019. La AIGLP es una institución privada con más de 30 años de fundada y
tiene como fin principal el «promover las
buenas prácticas del sector de GLP en lo concerniente a seguridad, excelencia
en la prestación de servicios, eficiencia logística, así como el desarrollo científico
en la Región». Su autoridad es reconocida mundialmente.
Esta es
una grata noticia para el Perú, por supuesto, y significa el reconocimiento al
importante dinamismo de las ventas de GLP que ascendieron a casi 2 millones de
TM el 2018 en nuestro territorio.
El año
2009, la misma AIGLP, desarrolló en Lima su 24° Congreso, bajo el lema «Gas LP: Palanca para una economía moderna». Al cabo de 10 años nuestro país ha más
que duplicado su consumo de GLP, con una velocidad media anual de crecimiento
de 7.2%. Hoy en día, el peruano promedio consume el equivalente a 6.1 balones
de 10 Kg anuales vs 3.0 el 2008. Estos resultados grafican los exitosos logros
de una industria basada fundamentalmente en el impulso privado, con una
escasísima intervención gubernamental. En cuanto al precio medio al consumidor
del balón de GLP de 10 Kg en Lima, éste apenas se incrementó en 1.7 % en 10
años comercializándose a un promedio de 11.83 USD el 2018.
Un aspecto
por destacar en el lapso en comentario, es la consolidación de las ventas de
GLP de uso automotor en nuestro mercado. Diariamente se comercializan en el
Perú 2.8 millones de litros, cifra superior en 158.4% a la que se realizaba el
2008. Se ha convertido en un segmento de mercado con mayor dinamismo que el de
otros usos (doméstico e industrial), promediando un crecimiento de 10.0%
promedio anual. En la actualidad, 28.4% del volumen de GLP vendido en el Perú
corresponde a su uso como combustible automotor
El GLP
para uso automotor ha ratificado en el Perú las bondades de un combustible tan
versátil, que no requiere de inversiones costosas en ductos e instalaciones de
compresión descompresión y que supera en beneficios a la gasolina motor. Se ha
demostrado que el GLP se ha posicionado adecuadamente en el mix de combustibles
automotor sin ningún apoyo oficial, bonificado por la importante contribución
del gas proveniente de Camisea. La mejor publicidad que ha recibido el consumo
del GLP Automotor ha sido la propia experiencia de los usuarios que en la
modalidad boca/oreja han promovido su consumo, fenómeno que a pesar del tiempo
transcurrido no es entendido cabalmente por las autoridades del sector, que
insisten tercamente en la promoción del GNC y GNL a pesar de las millonarias
inversiones que se requieren para su comercialización, su no total
disponibilidad en el territorio nacional y la millonaria corrupción puesta al
descubierto.
El
Gobierno, lejos de promover el consumo de GLP Automotor ha establecido un
precio discriminatorio en perjuicio del uso automotor. Los orígenes de la ilegal
discriminación de precios se ubican en el Decreto de Urgencia N°005-2012 por el
que se diferencian las ventas primarias de GLP destinadas a ventas a granel
para consumidores directos y uso vehicular, o para envasado.
En mayo 2009,
en el 24° Congreso de la AIGLP me tocó presentar en representación de la
Asociación Gas LP Perú (sus actividades se liquidaron en octubre 2010), una «Propuesta de un Nuevo Sistema» dentro
del espacio titulado «Programas de
Gobierno para Acceso a la Población Menos Favorecida»[1].
Como se pueden dar cuenta, la AIGLP brindó y brinda una importante cooperación
gratuita con los gobiernos a fin de lograr políticas de Estado que modelen la
industria del GLP, introduciendo una nueva matriz energética para cocción de
alimentos que puedan sustituir combustibles contaminantes tales como leña,
kerosene, carbón, bosta y otros, mejorando de esa manera también la calidad de
vida de nuestros habitantes.
Me pareció
muy importante compartir con mis lectores cuáles fueron los problemas no
resueltos que hace 10 años planteé y que, por desgracia, siguen siendo
exactamente los mismos en la actualidad, sin mayor avance en su solución, por
falta de una decidida acción gubernamental que acompañe a la inversión privada.
Estos problemas principales destacados el 2009 fueron cinco:
1.
Parque
de válvulas y reguladores
2.
Parque
de Cilindros
3.
Deseconomías
en el comportamiento de los proveedores
4.
Fragmentación
de la industria al permitirse la operación del camión/distribuidor
5.
Problemática
de los registros de autorización temporal
Igualmente
propuse 7 acciones necesarias, cuyos avances igualmente comento:
1.
Incorporar a la sustitución de
Kerosene y leña por GLP como parte de la política social de superación de la
pobreza: El Gobierno peruano implementó el año 2012 el Fondo de Inclusión
Social Energético (FISE) otorgando un vale de 16 PEN (4.86 USD actuales) para
comprar un balón de GLP de hasta 10 Kg. Para ser beneficiario de este Programa
el consumidor debería haber sido clasificado como pobre o pobre extremo, sin
existencia de redes de gas natural operando comercialmente en las cercanías de su
vivienda y, si contaba con suministro eléctrico, su consumo no debería ser
superior a los 30 Kw promedio mensual durante un año, además de tener una
cocina a GLP. Desde julio de 2012, el número de familias beneficiarias de los
vales FISE ha llegado a 1.6 millones distribuidas en 1,823 distritos a nivel
nacional (junio 2018). El desembolso por efecto del canje de Vales de Descuento
GLP ha llegado a un acumulado de 659.1 Millones de Soles (200.3 millones de USD
actuales). No se cuenta con información acerca de la incidencia del vale de
descuento en la reducción de la pobreza o en la conducta del consumidor luego
de la primera utilización.
2.
Apoyo al programa de sustitución
de Kerosene por GLP para concretar sus metas dentro del año previsto: El
Gobierno emitió el Decreto Supremo N°045-2009-EM en abril del 2009 por el cual
quedó prohibida la venta de Kerosene, estableciendo en paralelo un «Programa de Sustitución de Kerosene por GLP»
que debería implementarse en el plazo máximo de un año. Pero, el sustento de la
prohibición no tenía nada que ver con la disminución del consumo de combustibles
fósiles ni con la mejora de la calidad de vida, sino que se argumentaba que el
uso del Kerosene había perdido presencia en el uso industrial y doméstico por haberse
desarrollado otras fuentes alternativas como el Gas Natural, el Gas Licuado de
Petróleo, carbón, etc. La razón de fondo era que el Kerosene servía como insumo
químico para la fabricación de estupefacientes. Este Programa nunca fue
establecido.
3.
Creación del Programa de GLP Rural
destinado a reemplazar el consumo de leña y otros combustibles sólidos por GLP:
Siguiendo buenas experiencias mundiales y asesoría internacional ofrecida al
Perú se sugirió establecer este Programa, el cual nunca se implementó.
4.
Acceder a una participación activa
de las empresas de GLP con el objetivo de unificar criterios y desarrollar en
conjunto con el Gobierno los planes de promoción:
Los sucesivos gobiernos no hicieron nada en pro de una alianza con el sector
privado y fomentaron más bien la informalidad a través del consentimiento de la
conducta de free riders en el uso de balones de empresas envasadoras.
5.
Las autoridades de Gobierno deben
crear y sostener un ambiente de negociación donde aquellos inversionistas que
correrán con el riesgo tengan oportunidad de recuperar sus inversiones:
En los últimos 10 años no se ha creado este entorno favorable para promover la
inversión. Potenciales inversionistas se desistían de ingresar al mercado como
nuevos actores, habida comprobación del incumplimiento de las leyes y
reglamentos de comercialización. En promedio cada Ministro de Energía y Minas
en el decenio tuvo a su cargo el Ministerio en 12.3 meses. Estos responsables
del Sector, sin mayor conocimiento y experiencia eran incapaces de llevar
adelante programas serios. En el colmo del desgobierno tuvimos Ministros que
duraron apenas 3, 5 o 6 meses en el cargo, síntoma de la desatención de los
sucesivos gobiernos por la promoción de las inversiones. El mercado se orientó entonces
a la concentración entre los mismos actores.
6.
Las envasadoras de GLP deben
colaborar con los esfuerzos de los distribuidores para liderar la implementación
y mantenimiento de los proyectos de sustitución comprometiendo a los actores
locales: No se dio este ambiente en ningún momento.
7.
Tener en cuenta las lecciones
aprendidas en otras economías: A pesar del apoyo ofrecido a las
autoridades nacionales por la AIGLP, en forma por demás gratuita, no se aprovechó
de esta ventana de oportunidades siguiendo hundidos en la mediocridad y falta
de iniciativa gubernamental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario