jueves, 17 de marzo de 2016

"Fiorella no entiende del tema"


Se encuentra disponible en Internet[1] el debate sobre renegociación del gas de Camisea sostenido en el noticiero “TV Perú Noticias” esta semana durante 22 minutos entre el Ing. Mecánico Electricista (CIP 8445), Carlos Herrera Descalzi (presentado como integrante del equipo económico del partido Acción Popular) y la Economista Fiorella Giannina Molinelli Aristondo candidata al Congreso de la República por el partido Peruanos por el Kambio.

El Ing. Herrera (que en esta ocasión igualmente postula al Congreso de la República), fue Ministro de Energía y Minas (2000 – 2001), en el Gobierno Transitorio del Dr. Valentín Paniagua Corazao y volvió a ocupar la misma cartera al iniciarse el gobierno de Ollanta Humala en julio de 2011, cartera a la que renunció en diciembre del mismo año en medio de la crisis del gabinete que llevó a la renuncia al entonces Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Se trata pues de dos candidatos al Congreso, a los que el referido programa invitó a debatir, por lo que suponía que eran los mejores representantes de los equipos económicos tanto de Acción Popular como de Peruanos por el Kambio, con el conocimiento y experiencia suficientes como para contrastar dos posiciones antagónicas frente al tratamiento de los contratos de exportación del gas de Camisea.

Como sabemos, los primeros, con el candidato Alfredo Barnechea a la cabeza, prometen renegociar el contrato. Recordemos que, con referencia a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Barnechea dijo que fue PPK quien “dio a dedo el contrato del gas de Camisea, por el que ahora nos pagan casi nada. Por eso lo voy  a renegociar, para exigir un trato igualitario[2]. Por su parte PPK sostiene que Alfredo Barnechea "está tristemente equivocado. Es un contrato que se dio entre Repsol y la Comisión Federal de Electricidad de México. El ministro de Economía [él, en ese entonces] no tuvo absolutamente nada que ver en eso"2. Éste, que debió ser un interesante debate público entre Barnechea y PPK en el que deberían primar los aspectos técnicos, sin embargo, fue descartado cuando PPK envió a Barnechea a estudiar a la UNI (“Que él primero se vaya a la UNI [Universidad Nacional de Ingeniería] y aprenda un poquito de gas y petróleo y después ya podemos comenzar”.

Como están las cosas, se repite el énfasis de una campaña electoral en temas de energía, tal cual lo fue la mentira del GLP a 12 Soles que enarboló el hoy Presidente Humala y que tan buenos resultados electorales le brindó.

Lamentablemente, no son los candidatos a la Presidencia los que debaten, sino dos candidatos a congresistas y que lo hacen de muy mala forma. Toco el caso del Ing. Herrera a quien pueden ver a partir del minuto 21 del video, acusando a su debatiente que “Fiorella no entiende del tema. Su profesión creo no le permite entender del tema” y como cereza para adornar el pastel, al más puro estilo del ex candidato César Acuña decir que “cualquiera escribe libros”; ésto además del abuso de calificativos como inmoralidad, tema moral, una arruga y bien grande, contrato que huele feo y apesta o que desgraciadamente “contrato es contrato”.

No es la intención de esta nota comentar sobre el contrato y sus interpretaciones, debate enrarecido por intereses políticos, sino sobre las desafortunadas declaraciones del candidato Herrera. Si el Ing. Herrera revisara su lista de candidatos de su partido al Congreso por Lima, encontraría que antes de él en el orden del voto preferencial hay dos profesionales de la Economía.

He investigado, y la candidata Molinelli es Economista colegiada en el Colegio de Economistas de Lima con el N°08226[3] por lo que considero que posee una profesión que la califica para opinar sobre el tema. No es un tema de profesión, Ing. Herrera, se equivoca groseramente. Yo soy Economista colegiado, y creo saber del tema, y conozco muchos otros colegas Economistas peruanos que destacan con sapiencia en el campo de los hidrocarburos y la energía.

Protesto rotundamente como Economista por esta declarada mala leche del Ing. Herrera contra nuestra profesión, invitándolo a que calme sus iras y planteé una propuesta técnica antes que hepática. Bajar su orgullo y prepotencia, no le caerían nada mal en su búsqueda de votos.



Econ. César Augusto Bedón Rocha
Docente UPC
17/03/2016

                                                   

Publicar un comentario