martes, 2 de diciembre de 2014

La Economía del Chavo del 8

Algunos Economistas encuentran enormes lecciones de nuestra ciencia en los capítulos de la serie “Los Simpsons”, válidas para enseñar una introducción transversal a la Economía a estudiantes de todas las carreras profesionales.

Así, por ejemplo, el Profesor estadounidense Joshua Hall escribió su obra “Homer Economicus – The Simpsons and Economics[1] . En ella explora la ciudad de Springfield ofreciendo a sus lectores el instrumental económico y los conocimientos para guiarlos en el trabajo, el hogar y en las urnas.

Por su parte, Isaías Covarrubias nos presenta su libro “Aprendiendo Economía con Los Simpsons[2] en el que afirma que se puede aprender Economía viendo “Los Simpsons” pues con sus capítulos se pueden identificar algunos de los procesos de la globalización económica analizando escenas en que se utilizan tanto las teorías de la Economía clásica, así como algunos de los enfoques alternativos provistos por sus nuevas ramas, como la economía psicológica, conductual o del comportamiento.



Han sido estos referentes los que me animaron, hacen algunos años, a introducir entre mis alumnos del curso de Economía para las carreras de Administración, Contabilidad, Derecho e Ingeniería el análisis de algunos de los capítulos de la serie “El Chavo del 8”. Encontraba que esta serie mexicana se adecuaba más a las características latinas que las de la familia norteamericana. En particular revisamos el capítulo en que el Profesor Jirafales trata de explicar a sus conocidos alumnos los principales aspectos de la Economía[3]
En efecto se tratan en el video diferentes conceptos económicos tales como:

1.        La propia definición de Economía como “Los sistemas que se deben aplicar para evitar gastos innecesarios”, como los gastos en salones de belleza de “La Bruja del 71

2.        Tamaño Económico, comparándolo con las características físicas de “La Chilindrina” o con señalar que “1 Jirafales vale más que 2 Chilindrinas

3.        El tema del “Desperdicio” en que se dice que existen cosas grandes que son un auténtico desperdicio poniendo como ejemplo al propio Profesor Jirafales de quien señalan sería un auténtico desperdicio por “tener tanta estatura para tan poco cerebro

4.        Conceptos como el de “Ahorro”, como el caso de “La Popis” que se habría pasado toda su vida sin usar el cerebro, enorgulleciéndose por tenerlo “nuevecito

5.        Cuando toca el tema de las “Reservas” confundiéndolas con las de los equipos de futbol, necesarias para ganar los campeonatos.

6.        El concepto de “Inflación” del que dicen es “Todo aquello que está inflado”, adjudicando dicha situación al “Ñoño” quien señala entonces que él es un niño “más caro” pues tiene precios elevados en tanto que el Chavo del 8 “es bien barato”.

7.        Ah y hablando de las vacas gordas, señalan que estas serían “Las hermanas de Ñoño

Copio aquí uno de los comentarios de un alumno de Pre Grado: “En mi opinión me parece bastante certero y entendible el concepto de Economía que se explica en el video a la manera del chavo del 8. El programa facilita la comprensión de términos de la Economía bastante ciertos. Además, nos hace entender que la economía es una ciencia global que se estudia en todo el mundo”

No cabe duda que el talento universal de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, que nos dio tantísimos momentos de alegría, igualmente se proyectó a ciencias que aparentemente son difíciles, para darles una simpleza original y didáctica a la que muchos deberíamos acudir con mayor frecuencia.




[1] Stanford University Press – 2014
[3] https://www.youtube.com/watch?v=_uY7uSVR-7s
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