martes, 8 de enero de 2013

Yo no fui, fue Teté, al ritmo de Petroperú

Como en la canción infantil (De-tín marín de-dó pin-güé cúcara mácara títere fue; Yo no fui, fue Teté, pégale, pégale que ella fue), en repetidas ocasiones, el desconocimiento, el fanatismo y la nula ponderación ponen anteojeras a los funcionarios públicos metidos a agentes comerciales; pero es más grave aún cuando nos quieren contagiar y hacer comulgar con ruedas de molino a través de sus notas de prensa.

Manifiesto esto a raíz del comunicado a la opinión pública de fecha 04-01-2013 que publica Petroperú S.A. en su página Web[1] y difunde la agencia oficial de noticias Andina que lleva como título “Petroperú no establece precios de combustibles ni gasholes[2].

Nos preguntamos con lógica: Si Petroperú no fija sus precios, ¿Pues quién los establece? ¿No tiene Directorio, Gerencia Comercial, Gerencia de Planeamiento, etc.? ¿Acaso su Estatuto no dice que debe actuar con autonomía?, muy fácil, así, si se producen pérdidas no tienen la culpa pues ellos no fijan sus precios. ¡Qué pena!

Como se mal acostumbra se echa la culpa a “versiones periodísticas” las cuales “señalan que Petroperú ha subido los precios de los combustibles y el gas”. Si el mercado a nivel de productores dista mucho de ser uno de oferta y demanda, no es falso que la empresa estatal petrolera haya subido sus precios; una verdad como que dos y dos son cuatro ¿o no? Puede o no tener justificación para hacerlo, habida cuenta de sus magros resultados económicos, pero no puede decir que no establece sus precios. A otro perro con ese hueso.

Se agregan en este comunicado figuras tan forzadas como la de presentar a Petroperú tal si fuera una simple mayorista más de combustibles (¡pobrecita!); la verdad es que en el mercado las otras mayoristas deben comprar a una distinta compañía productora. En el caso de la estatal, tanto la productora como la mayorista son la misma persona jurídica. Esto por una atípica situación comercial que hace que la productora sea a la vez proveedor de los mayoristas y además su propio competidor. ¿Increíble no? ¡Qué pena maltratar así a una empresa metida en el corazón de los peruanos!

Señala Petroperú que son fieles seguidores de los precios de referencia calculados por el OSINERGMIN sin señalar que estos precios corresponden a la paridad de importación, la misma que aplican tanto a los productos importados o no y que corresponderían a un importador de poca participación, con elevados costos y en una situación de competencia que nunca se da.

Ya el mismo OSINERGMIN se ha encargado de corregir la plana a la estatal en su comunicado del 07-01-2013 al recordar “que el precio de venta al público de todos los combustibles es determinado por los vendedores libremente, de acuerdo a la oferta y la demanda, sin ser esto materia de regulación ni de fiscalización”. Añade el regulador que “Actualmente las gasolinas y gasoholes no están incluidos en el Fondo de Estabilización y, por lo tanto, no tienen Banda de Precios definida por Osinergmin. Es importante mencionar que, aun existiendo la Banda de Precios para algunos combustibles, los vendedores finales son libres de vender el combustible al precio que se ajuste a sus expectativas”. Con guante fino y “guardando las formas” (impropio de un organismo regulador creo yo), señala que Petroperú (sin mencionarlo), miente pues “ello no se corresponde con la verdad”.

¿Y los consumidores qué?; estamos de adorno.

¿Y el regulador?; con conductas tibias.

¿Y el Sr. Ing. Ministro de Energía y Minas?; bien gracias.

No basta esta guerra de comunicados en el que solo sale perdiendo el consumidor y el mercado al que se le quiere inducir a estas falacias y enfrentamientos oficiales.

Agreguémosle a esto que, sin dejar de lado la política del “yo no fui, el malo es otro”, Petroperú señala oficialmente que Pluspetrol es su único abastecedor de GLP en el Callao y que “la determinación del precio de lista depende de las condiciones y facilidades de venta que impone dicha empresa”. ¿No tienen suficientes recursos gerenciales como para declarar que se le imponen precios y facilidades?

Pero, recordemos, que ha sido la política oficial de este Gobierno la que ha obligado a Petroperú a ser el mayor comprador de Pluspetrol pues así buscaba, erradamente, obtener ahorros y vender el GLP más barato; como resultado tenemos pérdida en la comercialización oficial de GLP y el culpable no será Petroperú sino su proveedor.

Para no olvidar reproduzco lo declarado por el Presidente de Petroperú publicado en la edición del 16/11/2011 del diario GESTION Le puedo decir, con un alto grado de certeza, que en estos días, antes de que termine la semana, vamos a poder tener un acuerdo ya sellado con Pluspetrol. Eso significa que vamos a tener acceso a una cantidad bastante mayor de GLP que la que tenemos hoy”. El mencionado diario agregó que “Así lo reveló a Gestión el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, quien también aseguró que el precio del balón de GLP (10 kg) que cobrará la empresa al consumidor final será unos S/. 5.00 menos a los S/. 35 que hoy se vende en el mercado local”; una promesa incumplida más del ya largo rosario oficial de disparates. El precio medio de diciembre 2012 en Lima ha sido de 36.46 Nuevos Soles, 8.4% más caro en US$ que cuando el Presidente Ollanta Humala asumió el gobierno.






[2] Me parece más apropiado pluralizar como gasoholes pues el singular es gasohol
Publicar un comentario