domingo, 11 de abril de 2010

¿Qué pasó con el precio del GLP de Petroperú?

Petroperú incrementó este sábado 10 el precio del GLP en el equivalente de 0.238 S/Balón de 10 Kgs incluido IGV. Este incremento que equivale al 1.25%, lo aplica sólo al GLP manteniendo sin variación los precios de los otros combustibles que comercializa. Como ya se ha hecho costumbre, ninguna información de nuestra empresa acompaña esta decisión.

Que los precios de los combustibles peruanos son libres, sujetos a la oferta y demanda, que el incremento es sumamente pequeño y que el gran competidor Pluspetrol los modifica cada semana es quizá lo que podrían indicarnos para satisfacer la demanda informativa de los medios.

Sin embargo la norma legal que señala la libertad de precios ha perdido validez desde que el Ejecutivo, el 14-10-2004 decidió establecer el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo interviniendo (desacertadamente a mi particular criterio), en la determinación de los precios en el mercado interno que dejaron de ser libres.

Adicionemos a esto que toda la prensa nos indicó que los precios se mantendrían sin variación, por lo menos hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas logre la aprobación de la nueva política de precios. Finalmente Pluspetrol más bien ha venido disminuyendo su precio de lista en US$ en 2.4% en los últimos 21 días
Pero veamos cual ha sido el marco mediático para este otra vez inadecuado aumento de precios del GLP de parte de Petroperú. La Agencia oficial ANDINA señaló el 09-04-2010 que los cambios que se alistan al Fondo de Estabilización tendrán mínimo impacto en consumidores refiriéndose a declaraciones del Ministro de Energía y Minas. A la vez, el mismo viernes 9, la misma Agencia oficial Andina nos indica que el Presidente de Petroperú descartó una subida en los precios de los combustibles pese al aumento del petróleo en el mercado internacional. Indicó que la empresa estatal acepta la política general del Gobierno y colabora al 100% con la misma. “Petroperú no toma decisiones sobre precios salvo que se mueva la banda del Fondo de Estabilización y eso lo maneja el Poder Ejecutivo, entonces vamos a mantenerlos tal como están”.

Con estos antecedentes de declaraciones oficiales sobre estabilidad de precios, por lo menos hasta que el MEF decida cual será el rumbo a seguir, es que llama poderosamente la atención que el sábado 10, Petroperú haya subido el precio del GLP. El argumento de ser un incremento pequeño debería ser descartado si es que esa fuera la política de nuestra empresa del Estado. Es posible que su efecto no se traslade al consumidor, pero eso va a empeorar las condiciones comerciales de la industria del GLP que agrega esta volatilidad de precios a los ya perturbadores elementos de falta de modernización del Reglamento de Comercialización y a la indecisión del Congreso para aprobar el Proyecto de ley de Renovación de Balones de GLP que duerme ya 4 años en espera de presentación al Pleno.

No olvidemos además que el Estado compensa a Petroperú (o por lo menos se compromete a hacerlo), por cada Kg que vende al mercado.

A propósito de las compensaciones, alguien puede explicarnos cuál es la racionalidad aplicada para que todas las gasolinas motor reciban subsidios mayores a los del GLP, llegando en el caso de la de 84 octanos a 1.33 Nuevos Soles/Galón.

Publicar un comentario