sábado, 18 de abril de 2009

Sólo 70 céntimos subirá la energía eléctrica

Los principales diarios de Lima recogen la siguiente nota de la agencia oficial de noticias Andina (16-04-09), “Las tarifas eléctricas para el usuario residencial subirán 0.70 nuevos soles en promedio con el último reajuste aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), indicó hoy el viceministro de Energía”. Inmediatamente mi cerebro de Economista hace el cálculo que mi recibo de consumo de energía, que gentil y oportunamente me alcanza cada mes Luz del Sur, se incrementará en tan pequeña cantidad que, ¡vamos!, porque tanto brinco cuando apenas me significa un 0.47% de incremento y además estoy contribuyendo socialmente con el FOSE (Ley Nº27510), y la electrificación rural (Ley Nº28749).

¡No les creo a los que dicen que es un “tarifazo eléctrico”!
¡Sarta de exagerados opositores de todo lo bueno que hace el Gobierno!


La trampita noticiosa es que añade el Vice Ministro, según la propia fuente, que “Para un usuario residencial que consume por ejemplo 30 kilowatios hora que normalmente pague 15 soles por el suministro eléctrico, el reajuste tarifario podría significar un aumento de aproximadamente 0.70 soles”.

Así, según nuestro Vice Ministro de Energía, ésta no es un alza importante y contesta mediáticamente que no se trata de eso sino de un “sinceramiento” de precios. Otra vez en escena el juego de palabras que tratan de cubrir con un manto de pudor la realidad de los números. ¡Es que los peruanos somos unos caídos del palto!

¿Sabe usted a qué porcentaje de hogares peruanos consumidores de menos de 30 KW/h se refiere la información oficial?

Pues apenas al 2.8% de hogares nacionales[1]. En el caso de Luz del Sur, este porcentaje es de 0.4% y que bueno que así sea pues un consumo menor a 30 KW/h es un mal ejemplo para ser citado pues apenas si cubre el uso durante 2.5 horas diarias de una PC o 10 horas diarias de una radio, tan necesarias para la educación y cultura de nuestros hogares más necesitados. Además, claro que 0.70 Nuevos Soles puede no ser nada para quien como yo consume más de 300 KW/h pero precisamente, para el que consume menos de 30 KW/h es un 4.7% de aumento y no nos jueguen con cifras para decir que eso no es un tarifazo. Claro, todo depende del cristal con que se mire y nos quieren hacer ver con el vidrio más rosa y distorsionado.

¿Por qué no referirse al 26.2% de los hogares que es el segmento característico y que consume hasta 300 KW/h?

Pero, vayamos más allá; se menciona a los consumidores de menos de 30 KW/h porque a ellos corresponde la “Tarifa Eléctrica Social” que recibe ayuda mediante un subsidio cruzado que pagamos, principalmente, los hogares que consumimos más de 100 KW/H. Así, el 81.4% de hogares con consumos mayores a 100 KW/H subsidiamos al 18.6% que consume menos de 100 KW/h. Esto se dio a través de la Ley Nº27510 que creó en agosto del 2001 el Fondo Social de Compensación Eléctrica (FOSE), que es un esquema de subsidios cruzados que busca beneficiar a los hogares menos favorecidos.

Sin embargo, hasta estos hogares menos favorecidos han sido afectados. La tarifa eléctrica social para un consumo de 30 KW/h se ha incrementado en 10.7% entre julio 2006 y marzo 2009, pasando de 10.72 a 11.87 Nuevos Soles [2]. O sea que eso que los más pobres no han sentido los efectos del alza de precios de la energía hay que tomarlo con pinzas. Ojo que 9.5% ha sido el incremento en los últimos doce meses por lo que no resulta justo decirles que no se preocupen, que sólo serán 70 céntimos de sinceramiento tarifario.
¡No hay derecho!



[1] “Venta de Energía a Clientes Finales por Opción Tarifaria al Tercer Trimestre 2008” - OSINERGMIN
[2] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

1 comentario:

Electricidad y Electronica dijo...

Buen Punto Estimado Cesar,
Ciertamente que el FOSE permite que compartamos los gastos de energía de los hogares que consumen menos (posiblemente por que el nivel de sus ingresos es menor). Pero creo que debería reformularse la composición impositiva, que no está acorde a los cambios socioeconómicos que han ocurrido en el país.
Es visible que las políticas de tarificación, dentro del contexto regulatorio no están considerando algunas variables importantes. Si se desea una tarificación social probablemente habría que cambiar el modelo que el OSINERGMIN tiene como base para calcular el precio de la energía eléctrica (en uno o en los tres mercados que regula e incentivar el cuarto mercado de la comercialización). Hay que recordar que el modelo inicialmente fué una copia del modelo básico chileno, pero luego no vemos modificaciones en el modelo fundamental que adopten las realidades propias del Perú.
Particularmente considero que nos faltan economistas especializados en temas regulatorios, si los hay, el Gobierno no los está llamando.
Excelente Blog, por favor continúa escribiendo que nos mantienes al día en estos temas muy importantes para los todos los peruanos.

Saludos

Jorge Pareja