miércoles, 16 de enero de 2008

Sobrecosto o mercados de escritorio en los hidrocarburos

Gobierno investigará sobrecostos en el Fondo para los combustibles
Formará comisión para estudiar por qué el Fondo paga por un crudo caro de EEUU, cuando se le compra a Ecuador, Colombia y Venezuela.
La República, 13 de enero del 2008


Rescato esta noticia que señala además: "Se convocará a un equipo de expertos para realizar una evaluación completa del diseño del Fondo, informó a La República el viceministro de Energía Pedro Gamio, quien evitó dar mayores detalles sobre el sobrecosto pagado por el Estado”.

Han sido innumerables los artículos que he elaborado sobre este tema en los últimos tres años y aún observo que se cometen los mismos errores que ya antes se han señalado y puesto en debate. Y esto porque algunos analistas no llegan (o no quieren comprender aún), el fondo de las políticas de precios que orientan el mercado de los hidrocarburos. O quizá porque su formación académica no les permite ver más allá de lo que es una simple estructura aritmética de costos. Y en hidrocarburos los precios no se calculan por costos aritméticos, ni tampoco por sofisticados mecanismos de asignaciones de costos por unidad de negocio que podrían satisfacer el análisis contable pero nunca jamás el análisis económico.

Estos analistas voluntariosos y seguramente bien intencionados han centrado el tema en el costo del petróleo crudo y eso es insuficiente. Aún si ahora se le agrega matemáticamente el margen de refinación. Sigue siendo un análisis aritmético. Tampoco está reglamentado así en la teoría de los precios de paridad de importación. Ese argumento no llevará a ningún resultado favorable para el país y será fácilmente rebatible cuando se discuta a nivel de expertos.

Los analistas indican que a las refinerías peruanas se les paga por un crudo supuestamente importado desde el Golfo de México de calidad WTI, cuando lo que se consume ni viene del Golfo ni tiene calidad WTI [1]. A partir de esto en los últimos días han estimado que el sobrecosto pagado en promedio durante el año 2007 es de un aproximado de 20 US$/Barril. Multiplique usted este monto por una producción media de 150 MB/DC y obtiene un sobrecosto de más de 1,000 millones de USD. ¿Se imaginan cuantas cabezas rodarán por este perjuicio al Estado peruano, si las cifras fueran así de exactas?
En hidrocarburos los centavos se vuelven millones. ¿Y quien sería el responsable?: El Ministerio de Energía y Minas que aprueba las fórmulas de cálculo, ordena al OSINERGMIN que haga los cálculos de precios de referencia con esas fórmulas, establece las “bandas de precios” y el mismo Ministerio que aprueba los montos a compensar a las refinerías e importadores. Todo un embrollo burocrático para evitar que los precios se fijen por oferta y demanda (sino que sean “asistidos”), y como ya lo señalamos anteriormente, tremenda responsabilidad para los que participan de este mercado de escritorio.

En el fondo del asunto hay mucho de validez en la inquietud por el famoso sobrecosto. Esto ya se hizo realidad cuando se tomaron acuerdos de precios para que el GLP no se venda en nuestro país a paridad de importación. Y finalmente, luego de varios años de letargo, el Ejecutivo hace suya la preocupación luego que la leche se ha derramado, cuando todos le hemos indicado sus errores y cuando el crudo superó ya los 100 USD/Barril. Como acostumbrada respuesta señalan que este mecanismo no lo inventaron ellos sino “el Gobierno de Toledo”. Pero bien que lo aprovecharon para “controlar la inflación”.

Sin embargo, si el Ministerio de Energía y Minas como ha informado su Vice Ministro de Energía, convoca a un “equipo de expertos” y pide que se busque con esa brújula, la de los precios del crudo, con la que no llegará a ningún sitio. Peor aún si dichos expertos son nombrados sin que tengan tales calificaciones o son presididos por los mismos que han dado forma al maltrecho sistema peruano de precios de referencia cuyo correlato inmediato es el pago por el Estado de estos sobrecostos. Yo he señalado que esta labor le corresponde más bien al Congreso de la República que es a quien el Ejecutivo (obligado como está por la Constitución), ha debido dar cuenta en cada ocasión en que ha emitido decretos de urgencia para subsidiar los precios a partir de los precios con sobrecosto y seguro que el debate llegará hasta ahí dada la magnitud del perjuicio causado.

No me cabe la menor duda que se ha incurrido en enormes errores con los precios de referencia y nuestra tesis la hemos sustentado en diversos artículos y exposiciones públicas. Compartimos la idea de fijar libremente precios en el mercado local derivados del precio de paridad de importación del producto terminado (no del crudo), con los lógicos ajustes de calidad, pues ese es el costo de oportunidad del mercado. Pero esto aplicado sólo a los combustibles que realmente son importados y no a aquellos que exportamos en abundancia. Argumentos en contra pueden darse y son conocidos pero creo sinceramente que es el menos malo de los sistemas. Si el mercado mayoritariamente importa pues lamentablemente tenemos que pagar precios de producto importado. Si la inversión y el esfuerzo de todos los peruanos logran que se produzcan hidrocarburos localmente atendiendo mayoritariamente el mercado con producción nacional pues en ese caso no juega la paridad de importación sino la de exportación que en este caso es el costo de oportunidad del productor. No dejemos que la consultoría internacional nos siga dando lecciones del trabajo con los costos de oportunidad cuando nosotros lo podemos hacer.

Un mil millones de Dólares o quizá menos o más, en el fondo el problema existe y seguirá creciendo como un nocivo cáncer y hay responsables del sobrecosto, por supuesto que los hay. Yo no he hecho el cálculo a partir de los costos de oportunidad de los productos finales por el temor de encontrar cifras tan espectaculares como las derivadas de la estructura aritmética de precios. Sin embargo creo que esta es una responsabilidad del Ejecutivo que de una vez por todas debe resolver el problema generado por la creación del mercado de escritorio que funciona cada semana en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas.



[1] West Texas Intermediate (WTI), es un promedio, en cuanto a calidad, del petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas (USA). Se le emplea como precio de referencia para fijar el precio de otros petróleos crudos producidos en otros lugares.

No hay comentarios.: