Confieso que me invade un enorme temor cada vez que abro la Web del Ministerio de Energía y Minas en busca de algunas señales sobre como avanza la política petrolera en nuestro amado país. Felizmente, en los últimos días sus funcionarios han eliminado de sus archivos electrónicos muchas de sus notas de prensa (de las que anteriormente nos hemos ocupado por el sinnúmero de gazapos y dislates que cometían), cosa que así, sólo algunos investigadores como el que suscribe, podremos guardar testimonio histórico impreso de tales atentados contra la cultura económica.
Esta vez, reviso otra Nota de Prensa (12-07-07), con el título ¿impactante? “Los precios de los combustibles en el país han sido en junio 2007 menores que los de junio de 2006”. Según la Nota esto se debe a que los precios son “asistidos” por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. La característica de “asistido” tiene más de seguridad social que de Economía y sin mayores referencias en el mercado de hidrocarburos y que viene a sumarse a la larga lista de denominaciones que han utilizado anteriores gobiernos peruanos para controlar burocráticamente la variación real de los precios; recordamos controlados, regulados, supervisados.
Por lo demás, no es la aritmética la que debe utilizarse para demostrar la realidad o no de las bajas de precios pues, así de simple, omite incorporar la influencia del tipo de cambio, de la inflación interna y de los precios relativos, sin el auxilio de los cuales ningún Economista se atrevería a decir si bajó o subió una mercancía. Podríamos decir, por ejemplo que en junio del 2006 entregábamos 12.9 botellas de gaseosas medianas (vidrio) por un galón de Diesel 2 y en junio del 2007 debemos entregar 13.6 (4.8% más caro en términos relativos).
El Ministerio, en Nota de Prensa, indica que mientras en junio del 2006 se vendía el Petróleo Diesel 2 en 10.73 Nuevos Soles por Galón al público, en junio del 2007 se ha producido una disminución de 0.43 para comercializarse en 10.30 Nuevos Soles. A efectos de una mejor comparación hemos llevado la información oficial a su equivalente en Dólares por Galón con los siguientes resultados:
Precios Promedio del Petróleo Diesel 2Al Consumidor de Lima Metropolitana y Callao
Fuente: INEI
Como vemos, en la práctica, lo que reduce el Estado en impuestos en términos unitarios, lo incrementa la empresa estatal Petroperú en su precio de productor, con lo que podría pensarse que el dinero sale de un bolsillo para entrar en otro (con las lógicas limitaciones que todos entendemos).
Sin embargo, en el negocio hay otro actor que no puede hacer lo mismo y que simplemente gana menos: la Estación de Servicio. Como vemos redujo su margen en un 22.3%. Es cierto, entonces lo que señala el Gobierno: El precio en la Estación de Servicio bajó 1.2% en Dólares, pero el principal agente de esta reducción (no tocamos aquí el Fondo de Estabilización), ha sido la propia Estación de Servicio, explicado demás en un mercado en el que (en adición a la enorme competencia) se han sumado 29 puntos de venta más en once meses alcanzando los 3,494 a nivel nacional a mayo 2007.
Por otro lado, el Fondo de Estabilización, que representa la intervención del Estado en el mercado que por Ley debería ser de libre oferta y demanda, ha compensado a los productores e importadores de Diesel 2 con 6.6 centavos de USD/Galón en el mes de junio 2007 (un aproximado de 5.3 millones de USD en el mes). La teoría que sirve de base a la existencia de este Fondo es que el aporte estatal será devuelto por las refinerías cuando los precios bajen, con lo que se trataría en teoría de un “simple préstamo” que no tendría porque considerarse esfuerzo del Estado, salvo que como todos prevemos no vaya a registrarse ninguna devolución (aportación) de los ahora beneficiados.
Y es que el mercado internacional del Diesel 2 es terco y no cree en Fondos de Estabilización. Así, entre enero y junio del presente año, sólo ha registrado incrementos alcanzando un 30.8% de alza, con lo que la compensación tendrá que seguir siendo el opio para adormecer a los consumidores peruanos con dosis que cada vez igualmente tendrán que ser mayores habida cuenta de, entre otros, la tendencia alcista del petróleo crudo.
En Chile el precio del Diesel 2 se ha incrementado en 8.1%, en los EEUU el crecimiento ha sido de 7.0% y en Brasil de 19.2% en el mismo período en el que en nuestro país bajamos 1.2%. ¿Es conciente el consumidor peruano de esto? Creo que no. No existe ningún programa de sensibilización ni de ahorro de consumo. Las ventas volumétricas han crecido 5.6%.
Esta semana se ha aprobado una inyección adicional de 100 millones de Nuevos Soles para que los precios de algunos de los combustibles (entre ellos el Diesel), no suban. Lastimosamente no se tiene a la mano ninguna otra propuesta que no sea el Fondo que como repito ha acabado con la libre competencia creando además la ilusión que los precios no suben y no deben subir llevándose de encuentro también los costos de los puntos de venta que se incrementan y no pueden ser trasladados al consumidor final en un mercado que ya se volvió imperfecto.
Una observación final. La Nota de Prensa del Ministerio de Energía y Minas indica que el Ministro manifestó su extrañeza por la paralización en Arequipa “por el alza de precio de los combustibles” que a su entender no tiene ninguna justificación técnica ni económica y que se explicaría sólo por una “posición violentista, dogmática y política de un grupo de Patria Roja”. Sin embargo los precios a que hace referencia son los de Lima y no los de los puntos de venta de Arequipa que podrían haber tenido un comportamiento muy diferente. Basta con señalar que incluso Petroperú, en junio del 2006 mantenía el mismo precio del Diesel 2 en Callao y Mollendo pero en junio del 2007 lo ha puesto 0.9% más caro en Mollendo, de manera que mientras su precio (sin impuestos) ha bajado en el Callao en 0.6% en Mollendo más bien ha subido en 0.3%. Mal ejemplo.
1 comentario:
INVITACIÓN
Se ha iniciado un nuevo proyecto, www.expresateperu.com , hecho por jovenes peruanos. Sería muy valioso y motivante contar con su participación.
Gracias por leer este mensaje.
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