lunes, 2 de octubre de 2006

PETROPERU: PRIVATIZACION CON ANESTESIA

Busqué en la Web de Petroperú mayor información acerca del importante acontecimiento que significa la suscripción de un memorando de entendimiento con Petrobrás, el gigante petrolero brasileño. Sólo una Nota de Prensa fechada el 28/09/06 que da cuenta del documento. No encontré el acuerdo en sí. Tampoco figura en la Web de Petrobrás sino igualmente otra Nota de Prensa aunque un poco más explícita.

Comprendo sin embargo que una operación de esta naturaleza es mejor no manosearla tanto periodísticamente (y me pregunto que hago yo tocando el tema), sino que más bien debemos buscar el lado pragmático de la segura obtención de buenos resultados de una privatización con anestesia, como la llamo.

El hecho es de la mayor importancia y deja contentos a todos. Para unos “… equivale al certificado de defunción del dogma neoliberal de la subsidiariedad del Estado en la actividad empresarial …” (Humberto Campodónico – La República 01/10/06). Para otros significa una inteligente privatización con un buen socio, con un país de innegables simpatías con los peruanos, presente desde 1990 y con la única opción que le quedaba disponible a nuestra petrolera estatal impedida de vender activos por Ley. De esa manera contentos unos y otros. Además, con las nuevas atribuciones de Petroperú los acuerdos a definirse en un máximo de un año serán aprobados sólo por su Directorio. Hacer esto, como privatización, aunque signifique lo mismo hubiera significado el bochinche incomprensible, pero políticamente efectista, a que nos han tenido acostumbrados los políticos regionales del norte que agitan banderas contra la participación del capital foráneo, sin entender que ésta forma de asociación constituye una forma inteligente de privatización pero que no le deja gasolina a los incendiarios equivocados de rol.

La acción se ha logrado con rapidez, en menos de dos meses del nuevo Gobierno. Como recordamos el Presidente Alan García manifestó al iniciar su mandato su interés por estrechar relaciones entre Petroperú y Petrobrás. Posteriormente el 10 de agosto a solicitud del Presidente Lula, el Presidente de Petrobrás vino a Lima para un primer encuentro destacando diversas áreas de cooperación y asociación entre ambas empresas tanto para producir el crudo y el gas como para desarrollar otras acciones comerciales.

Petrobrás se encuentra presente en 23 países del mundo, asociada a 71 compañías petroleras manteniendo liderazgo en la tecnología de exploración en aguas profundas (en 1999 obtuvo un nuevo récord mundial de producción alcanzando 1,853 mts de profundidad en el campo de Roncador – Río de Janeiro). Recientemente ha encargado la construcción de dos sondas para exploración en aguas ultra profundas para sus operaciones de perforación en el Golfo de México. Desarrolla igualmente la nueva tecnología H-Bio para la producción del Diesel con materias primas renovables y además como sabemos es líder mundial en la utilización de etanol para combustión de motores. Además posee la enorme ventaja de haber vuelto autosuficiente al Brasil en muy corto plazo. Todo esto logrado con un capital social en que el Gobierno Federal tiene sólo el 32.2% de participación.

El abanico de acciones iniciales y que deben redondearse con prontitud es:

  1. Ampliación y modernización de la refinería de Talara para la producción de combustibles de bajo contenido de azufre y el control de partículas en emisiones, de acuerdo con la tendencia mundial;
  2. Inversiones en el sector de distribución y comercialización que abarquen la cadena de grifos y estaciones de servicios, a través de la distribución y comercialización de combustibles y lubricantes;
  3. Ampliación del terminal de Bayóvar como centro de distribución y mezcla de crudos, aprovechando los potenciales de sinergia e integración en la Costa del Pacífico de América del Sur;
  4. Aprovechamiento del gas natural en proyectos de transporte, GNL (gas natural licuado), GTL (gas a líquidos) y petroquímica;
  5. Desarrollo de proyectos de biodiesel y etanol que permitan la diversificación de la matriz energética del país;
  6. Evaluación de oportunidades en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, incluyendo las áreas en aguas profundas y las áreas subexploradas en tierra.

Este último aspecto es el que a mi entender traerá mejores resultados para nuestro país.

Debemos incursionar en la exploración de áreas profundas y tenemos de nuestro lado al líder mundial, como para no desaprovechar una excelente oportunidad de inversiones, transferencia de tecnología y trabajo para nuestros profesionales y técnicos.

Así bien vale la anestesia.







No hay comentarios.: