Sus volúmenes de ventas crecen en forma exponencial 9.8% anual. Así, su consumo se ha duplicado en los últimos siete años. Entre 1990 y el 2005 sus ventas se han cuadruplicado y estimo que el 2006 lo terminemos con un promedio de 2,150 TM diarias, habiendo ya cerrado al mes de abril muy cerca de las 2,000: Se trata del GLP.
ESCENARIO FUTURO
Tiene aún la demanda por GLP una serie de elementos favorables para anticipar que el crecimiento siga siendo exponencial en los próximos años. Señalaré trece:
- Un primer aspecto es que hoy su precio en el mercado interno es incluso algo menor al de enero 2001 en que se comercializó a 33.01 S/./Balón de 10 Kgs.
- La inversión privada en el Perú ha incorporado al mercado, mediante una fuerte inversión, factores de competencia por la excelencia en la producción, envasado y servicio al consumidor a nivel de certificaciones ISO y por la fabricación de tanques a nivel ASME que la ponen en uno de los primeros lugares del mundo.
- La mejora en las condiciones de extrema seguridad brindada en la cadena comercial, principalmente a través del mantenimiento, reposición y adición de balones al mercado e introducción de modelos mejorados de reguladores. Es así como, por ejemplo, el porcentaje de atención de emergencias por fugas reportadas por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú haya bajado de 4.1 en el año 2000 a 2.7% el 2005, a pesar que en la práctica se han manipulado 23 millones de cilindros anuales más.
- Un nicho de mercado por atender de aproximadamente 2.8 millones de hogares que cocinan todavía con kerosene, leña y biomasa, para los cuales la alternativa más saludable, ambientalmente amigable y económica es la de su incorporación al consumo de GLP.
- La estabilidad de precios, que ha alentado la incorporación de un nuevo tipo de consumidor, el automovilista. Este ha encontrado (sin campaña estatal de por medio), en el GLP un combustible además de ecológico, de innegable menor precio y con un octanaje superior a 100. Mientras que el precio de la gasolina 84, por ejemplo, subió 49% en Nuevos Soles en los últimos 76 meses, el precio del GLP bajó 0.7% en el mismo período.
- La diferencia actual de precios para el mercado automotor con las gasolinas. Basta con comparar el precio de alrededor de 6.70 S/. (2.05 US$)/Galón de GLP, con los vigentes para la gasolina 84 de 11.70 S/.(3.58 US$). Esta diferencia se sustenta más aún cuando se sabe que los precios internacionales del GLP se incrementan mucho menos que los de las gasolinas.
- La todavía escasa penetración de artefactos a GLP en el hogar que progresivamente se van haciendo presentes como son las estufas, termas, secadoras, etc. así como la cada vez
- Mayor ejecución a bajo costo de proyectos de GLP canalizado en edificios multifamiliares.
El crecimiento de la incorporación del GLP a procesos de la minería, pesquería, industria y agro industria, favorecidos con el boom de crecimiento de nuestras exportaciones. - La inversión privada en nuevos Gasocentros y puntos de venta de GLP automotor, que de prácticamente ninguno operativo y rentable el 2001, la han ubicado con 96 al mes de marzo 2006 en las principales ciudades del país. Hoy se puede viajar con GLP con una autonomía superior a los 450 Km y en forma segura por casi todo el Perú.
- La experiencia ganada en la operación privada de los talleres de conversión con costos sumamente competitivos que promedian los 500 US$ y el mantenimiento, garantías y facilidades de pago que ofrecen, todo esto igualmente logrado sin gasto alguno para el erario nacional.
- Tiene nuestro país la característica privilegiada de obtener GLP de dos fuentes distintas. De la refinación del petróleo crudo y de la separación del gas natural, lo que garantiza versatilidad y competencia.
- Existen facilidades de recepción y almacenaje de importaciones que ejercen además un efecto disuasivo para la concertación de precios.
- Las características de la comercialización garantizan el libre juego de oferta y demanda para la determinación de los precios en el mercado, factor fundamental para garantizar la inversión y el crecimiento
El pico de producción en nuestro país llegó en el primer cuatrimestre del presente año a las 2,000 TM promedio, para atender como ya hemos mencionado una demanda interna de otras 2,000. Es decir, no tenemos excedentes y menos aún podríamos pensar en mejorar inventarios.
En lo que se refiere a la producción a partir del crudo, ésta no logra aún alcanzar la producción de los años 2004 y 2005 en que promediaron las 617 TM diarias. Se espera que más bien disminuyamos al cierre del año un 2%. Su participación en la producción del año 2005 fue de un 30% y no se cuenta con proyectos, ni siquiera a mediano plazo para su incremento.
Por el lado de la oferta proveniente del gas natural al parecer hemos alcanzado ya el pico de las 1,500 TM por día. Representan un 70% de la oferta y han permitido que a partir del año pasado hayamos revertido la secular Balanza Comercial negativa.
¿NUEVAMENTE A IMPORTAR?
Puestas las cosas como hemos señalado, no debe dejarnos de preocupar el fantasma de la importación que al parecer estaría ad portas.
El ahorro que ahora obtiene un consumidor con el precio interno lo calcula el OSINERG en 6.31 S/. (1.93 US$), por balón de 10 Kgs al 19/06/06 frente a un probable precio de importación.
Otros dos cálculos adicionales que el regulador continúa publicando como especular sobre los probables precios de exportación Callao o sobre un precio FOB Pisco más flete marítimo al Callao han dejado de tener efecto práctico, por ser sólo una falsa referencia teórica y que por lo tanto deberían ser ya descartados pues sólo contribuyen a la desinformación y el letargo.
El mercado no tiene hoy excedentes de GLP para exportación y no los tendrá en las condiciones actuales en que se ha priorizado el mercado interno. A ninguno se nos podría ocurrir seguir mostrando y analizando supuestos precios de exportación cuando más bien el escenario más probable es el de importación. Nuevamente debemos de llamar la atención para que tengamos presentes los precios de paridad de importación de manera que tomemos conciencia que los grandes proyectos para incrementar nuestra oferta interna de GLP (Pagoreni en primerísimo plazo), deben ser alentados y robustecidos con la permanencia de un marco favorable a la inversión privada y de respeto a la propiedad, estabilidad de las reglas de juego y garantía de precios libremente fijados, descartando políticas populistas poco serias y no comprometidas con el desarrollo.
Sin estas garantías, a no dudarlo, volveríamos a ser importadores. Y eso es algo que no podemos permitirlo.