lunes, 29 de mayo de 2006

GLP: UNA ENERGIA LIMPIA, SEGURA Y DISPONIBLE PARA EL CONFORT DE LOS HOGARES Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS

La acogedora y turística ciudad de Colonia, en el Uruguay, fue sede del XXI Congreso de la Asociación Iberoamericana de GLP celebrado entre el 24 y el 26 del presente mes.

El evento, que contó con la participación de representantes de doce países, fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República anfitriona y congregó junto con representantes de la industria iberoamericana del GLP, a representantes del Congreso y fue clausurado por el Sr. Ministro de Energía y Minas del país anfitrión.

Ha resultado interesante ver de cerca las diferentes experiencias de los países vecinos en temas tan importantes como el manejo de los precios y subsidios, el respeto a la inversión privada, el parque común de cilindros, la seguridad, la responsabilidad social, las nuevas aplicaciones, las amenazas y el futuro de tan importante combustible.

No deja de preocupar, la ausencia en estos eventos, quizá explicable, de países en los que rige una política de subsidios al GLP como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba en los que demás está decirlo, el nivel de servicio deja mucho que desear.

Rescato del Congreso aspectos como la enorme preocupación del Gobierno colombiano para llevar adelante el programa de reemplazo del consumo de leña por GLP. “Gas Para El Campo”, es una indispensable experiencia que venimos reclamando sea aplicada también en nuestro país. Mediante este Programa se vienen beneficiando ya cerca de 150 mil hogares en once departamentos y se espera pronto lograr la cobertura estimada de 200 mil hogares con los avances en Boyacá, Nariño, Córdoba y Bolívar. Se cuenta con un potencial de 1.5 millones de hogares que se beneficiarían con un fuerte impacto favorable para la salud pues el humo de la cocción de alimentos con leña está altamente asociado con enfermedades respiratorias graves. Los participantes deben ser familias que se constate que usan leña, que no están incluidas en proyectos de gasoductos de metan, que se comprometen a consumir GLP y que pagan 12 US$ por una cocina de 2 hornillas, un balón cargado con 15 Kgs, su manguera y regulador y 2 recargas adicionales.

Junto con esta buena experiencia colombiana se destacó igualmente en el mismo país los errores derivados de forzar al mercado a utilizar balones de 15 Kgs que el público no acepta pues prefiere el de 10 Kilogramos (similar al peruano). El uso del GLP para vehículos no está permitido.

Se ha destacado en el Congreso el error de nuestros gobiernos de tener fuera de la agenda de cambio de la matriz energética la vital importancia del GLP. En este punto, el caso peruano es particularmente ilustrativo de cómo las propuestas de cambio son todas destinadas a promover el gas metano y no el GLP.

En el caso argentino quedo señalado con claridad que la creación de un parque común de cilindros ha sido una medida voluntaria de las plantas envasadoras y en la que todas las envasadoras han participado con aporte de cilindros de su propiedad (no como en nuestro país que desean hacerlo encargándole al Estado que adquiera los cilindros con recursos de todos los peruanos), y con la venta bajo un solo color (sin rótulo de las empresas individuales participantes), de estos cilindros. El mantenimiento y la reposición de los cilindros de este parque común sigue siendo responsabilidad de las empresas envasadoras propietarias de los mismos.

La presentación del Brasil incidió en la necesidad de crear nuevas propuestas de valor que mantengan la participación del GLP en el cambio de la matriz energética, en la búsqueda de nuevas aplicaciones y en la protesta por las restricciones puestas a las ventas de GLP automotriz. Se insistió en las bondades de un combustible amigable como el GLP y que sin embargo es considerado en muchos casos con un perfil equivocado de parte de los gobiernos.
La presentación de Craig Withley, de la revista especializada Purvin & Gertz, indicó como en el ranking de precios del GLP estudiado en catorce países, nuestro país se encuentra en el décimo puesto, descartándose una vez más la falsa afirmación que somos los más caros de Latino América.

En el caso de la presentación de Bruno De Calan, de la World LPG Association (que representa a 140 países), fue interesante también ratificar estudios de la Organización Mundial de la Salud que certifican las enormes bondades del GLP. Igualmente reconocer que a pesar de lo amigable que es con el medio ambiente, la característica de su comercialización obliga a incorporar odorantes derivados del Azufre, para los cuales se viene trabajando en sustitutos. Los niveles de reducción de Azufre llegarán a ubicarse en las 10 ppm, principalmente derivados de los cambios en las características de los motores a gasolinas, a pesar que estudios realizados indican que no es necesaria una concentración menor a las 200 ppm. Igualmente nos adelantó la presentación que efectuará en el Congreso Mundial de Chicago del nuevo combustible DME (Di metil eter), que podría ser complementario al GLP en poco tiempo. Se comercializaría en cilindros y tiene un número de Cetano de 55 (al nivel de un Diesel Premium).

Los nuevos usos actuales del GLP fueron presentados por Chile, principalmente en motores de combustión interna para molinos para control de heladas, generadores eléctricos, montacargas, etc., así como en la aplicación de la “inteligencia regulatoria” de parte del organismo regulador y que les ha permitido “mapear” todo el país con todos los actores de la industria del GLP.

La presentación que me tocó efectuar, enfocó el tema del cambio como característica del mercado globalizado en el que teniendo como base buenas prácticas de prevención y capacitación en seguridad, se logra estabilizar y reducir la relación fugas de GLP/ventas. El caso peruano es un caso que merece especial atención y capta la atención latino americana en la medida que la inversión privada ha permitido mejorar la calidad del producto, las seguridades de la operación, la mejora del servicio, la incursión en nuevos mercados (como el gas automotor) y sin embargo es amenazado por prácticas parasitarias de competencia desleal, la tentación de propuestas legislativas recesivas, el desenfoque gubernamental de excluir al GLP de la modificación de la matriz energética, el contrabando con Ecuador y Bolivia, la falta de severidad en la fiscalización a la que está obligado el organismo regulador y otras conductas que atentan contra el desarrollo del mercado.

El Congreso recomienda a los países miembros, entre otros puntos una mayor atención al GLP que tiene un importante papel por cumplir en la mejora de la calidad de vida.En posteriores comentarios iremos abordando los temas aquí resumidos.

No hay comentarios.: