martes, 23 de noviembre de 2004

EL ISC ... ¿HA SUBSIDIADO EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES?

Economista César Bedón Rocha
23 de noviembre del 2004

El tema del ISC a los combustibles, tributo cuestionado anteriormente por el ex Ministro de Energía y Minas Ing. Jaime Quijandría y recientemente por el CONAM y grupos ecologistas en el sentido que favorece el consumo de hidrocarburos sucios en detrimento de aquellos que son amigables con el medio ambiente, volvió a tocarse, esta vez durante la interpelación a la que fue sometido el Presidente del Consejo de Ministros por el Congreso de la República, indicó (palabras más o palabras menos), que el mantener sin incrementos mayores el precio interno de los combustibles, vía reducción del ISC ya le venía costando al país 700 millones de soles.

Sin embargo, la recaudación de este tributo no podría estar mejor. La página web de la SUNAT presenta información actualizada en el sentido que durante los nueve primeros meses del presente año el Gobierno Central obtuvo ingresos por 2,473.0 millones de nuevos soles (274.8 MMS/ mensuales promedio), cifra superior en 2.5% al mismo período del año anterior provenientes del Impuesto Selectivo a los Combustibles. De esta manera las cifras, tercas, desmienten lo afirmado.

Es cierto que, el ISC del Diesel 2 ha venido bajando desde 2.29 en que se encontraba en junio del año pasado hasta 1.70 S/./Gln actualmente, pero a favor de la recaudación se debe anotar también que el volumen de ventas de este combustible ha aumentado en más de 18% y que su IGV unitario ha crecido un 25% adicional por tratarse de un combustible con precio más caro, lo que en conjunto ratifica la invariabilidad del ingreso fiscal.
Publicar un comentario