jueves, 22 de enero de 2004

LA MIOPIA COMERCIAL EN PETROPERU

Economista César Bedón Rocha
22 de enero del 2004


Días atrás PETROPERU S.A. declaró su interés por recuperar las ventas de combustibles, tan venidas a menos en los últimos años, propósito que apoyamos la mayoría de peruanos pues las utilidades que genere nuestra empresa estatal deberían servir como apoyo decisivo en la lucha contra la pobreza.

Sin embargo una meta comercial de envergadura como la que promete la Presidencia de PETROPERU debe tener en cuenta el reconocimiento de los propios errores e incapacidades de manera que la autocrítica sirva de base para la nueva estrategia.

Por eso llama la atención el documento “PETROPERU EN CIFRAS” (Nov.2003) que se presenta en su página Web (
www.petroperu.com) dentro del cual aparece el cuadro de ventas de productos derivados del petróleo en el período 1997 / Enero - Noviembre 2003. Se grafica una severa caída de ventas que llega al 18.3% en los últimos tres años [1]. Es decir, ha vendido 300 millones de galones menos que el año 2000, en una tendencia a la baja que no puede ser revertida hasta la fecha.

Sorprende sin embargo, como a manera de explicación comercial en la citada página web, y para el conocimiento de todo el mundo, PETROPERU indique con miopía que esta reducción en las ventas se debe a dos factores completamente exógenos a su actuación empresarial:

1. La contracción del consumo nacional de combustibles derivado de la recesión económica.- A esta declaración se contrapone el hecho que el PBI haya crecido en el mismo período en 9.7%. Es decir, la empresa petrolera del Estado peruano declara que en nuestro país se vive una recesión económica y por otro lado la información oficial y el sentido común indican por el contrario que hay crecimiento.

2. La disminución del margen de refinación que desalentó una mayor producción refinera de productos para la exportación.- Esta afirmación resulta igualmente desacertada cuando, sólo en el último año la exportación de petróleo crudo y derivados creció 24.8% en volumen y 15.4% en precios unitarios promedio lográndose una mejora de 15.2% en los ingresos a la Balanza Comercial

Por lo demás, el 95% de las exportaciones de PETROPERU son excedentes de gasolinas y petróleos residuales que no han logrado ser colocados en el mercado interno, principalmente por pérdida de competitividad y no por una estrategia de aliento a las exportaciones.

Confiamos que la nueva administración de la más importante empresa estatal peruana adoptará las medidas necesarias para que esta visión forzada de la realidad sea más auto crítica y revise sus debilidades internas y no nos muestre en el mundo petrolero internacional como forzadamente miopes.

[1] El año 2000 vendió 4.4 millones de galones diarios. El 2003 venderá sólo 3.6 millones de galones diarios
Publicar un comentario