Economista César Bedón Rocha
8 de febrero del 2001
- Modificar los contratos con sus Distribuidoras Mayoristas de simples Contratos de Suministro como lo son actualmente, que no establecen obligaciones mayores a Contratos de Distribución con descuentos establecidos y compromisos firmes de compra y venta de combustibles.
- Establecer para sus Distribuidores (aquellos que firman Contratos de Distribución) un real trato de Distribuidor que bonifique la compra exclusiva y el cumplimiento de metas.
- En el caso de Distribuidores se deben exigir volúmenes de ventas mínimas de 5.0 MB/DC (actualmente sólo se piden 1.0 MB/DC). En el caso de los que no accedan a estos Contratos de Distribución quedaría vigente la venta mínima de 1.0 MB/DC con los descuentos actuales.
- Restituir los descuentos de Mayorista para quienes celebren Contratos de Distribución, los mismos que fueron reducidos al 50% a partir del 12-10-2000 para las Gasolinas, Kerosene y Diesel 2.
- Restituir en Talara y Piura los descuentos de Mayorista que han sido suprimidos.
- Promover la importación conjunta con las más importantes Distribuidoras y/o clientes especiales compartiendo el riesgo.
- Traslado de la función comercial a Talara de manera que se potencie la preparación hacia la privatización.
- Decretar la autonomía comercial de la Refinería Conchán para su trato con clientes sin que tenga que depender de las decisiones centralizadas de San Isidro y sea preparada para su privatización.
- Revisar la política de precios de paridad de importación. En los casos de Gasolinas y Petróleos Industriales de los que el País es excedentario considerar la paridad de exportación. En el caso del Diesel 2 y GLP de los que somos deficitarios considerar la paridad de importación.
- PETROPERU nodebería desalentar la contratación de cargamentos FOB o CFR estableciendo los correspondientes precios sin subvenciones.
- Proporcionar a través de la página WEB de PETROPERU toda la información a la que el consumidor tiene derecho de acceder sobre precios internacionales, tendencias de precios, calidad de productos, inventarios en cada Planta de Ventas, volúmenes de importaciones y exportaciones, ventas a cada canal de distribución, etc. de manera que se inicie la transparencia tan necesaria para que el País este permanentemente en alerta ante las manipulaciones de precios.
- Promover la celebración de cursos y talleres para todos los agentes económicos acerca del mercado petrolero y las políticas de fijación de precios. Destacar la transparencia en la información, la misma que debe desplazar a una seudo política de confidencialidad.
- Autorizar a PETROPERU para que, si demostrando que no vende a precio subsidiado y no cuente con inventarios de combustibles, pueda importarlos a fin de atender la demanda derivada de RELAPASA en el caso que esta última Refinería eleve sin justificación sus precios.
- Limitar la gestión de ventas directas en la medida que se constituye en un Distribuidor privilegiado que puede manipular la asignación de volúmenes de ventas.
Petroperú
Bedón
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