jueves, 8 de febrero de 2001

ALGUNAS IDEAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO COMERCIAL DE PETROPERU

Economista César Bedón Rocha
8 de febrero del 2001
  1. Modificar los contratos con sus Distribuidoras Mayoristas de simples Contratos de Suministro como lo son actualmente, que no establecen obligaciones mayores a Contratos de Distribución con descuentos establecidos y compromisos firmes de compra y venta de combustibles.
  2. Establecer para sus Distribuidores (aquellos que firman Contratos de Distribución) un real trato de Distribuidor que bonifique la compra exclusiva y el cumplimiento de metas.
  3. En el caso de Distribuidores se deben exigir volúmenes de ventas mínimas de 5.0 MB/DC (actualmente sólo se piden 1.0 MB/DC). En el caso de los que no accedan a estos Contratos de Distribución quedaría vigente la venta mínima de 1.0 MB/DC con los descuentos actuales.
  4. Restituir los descuentos de Mayorista para quienes celebren Contratos de Distribución, los mismos que fueron reducidos al 50% a partir del 12-10-2000 para las Gasolinas, Kerosene y Diesel 2.
  5. Restituir en Talara y Piura los descuentos de Mayorista que han sido suprimidos.
  6. Promover la importación conjunta con las más importantes Distribuidoras y/o clientes especiales compartiendo el riesgo.
  7. Traslado de la función comercial a Talara de manera que se potencie la preparación hacia la privatización.
  8. Decretar la autonomía comercial de la Refinería Conchán para su trato con clientes sin que tenga que depender de las decisiones centralizadas de San Isidro y sea preparada para su privatización.
  9. Revisar la política de precios de paridad de importación. En los casos de Gasolinas y Petróleos Industriales de los que el País es excedentario considerar la paridad de exportación. En el caso del Diesel 2 y GLP de los que somos deficitarios considerar la paridad de importación.
  10. PETROPERU nodebería desalentar la contratación de cargamentos FOB o CFR estableciendo los correspondientes precios sin subvenciones.
  11. Proporcionar a través de la página WEB de PETROPERU toda la información a la que el consumidor tiene derecho de acceder sobre precios internacionales, tendencias de precios, calidad de productos, inventarios en cada Planta de Ventas, volúmenes de importaciones y exportaciones, ventas a cada canal de distribución, etc. de manera que se inicie la transparencia tan necesaria para que el País este permanentemente en alerta ante las manipulaciones de precios.
  12. Promover la celebración de cursos y talleres para todos los agentes económicos acerca del mercado petrolero y las políticas de fijación de precios. Destacar la transparencia en la información, la misma que debe desplazar a una seudo política de confidencialidad.
  13. Autorizar a PETROPERU para que, si demostrando que no vende a precio subsidiado y no cuente con inventarios de combustibles, pueda importarlos a fin de atender la demanda derivada de RELAPASA en el caso que esta última Refinería eleve sin justificación sus precios.
  14. Limitar la gestión de ventas directas en la medida que se constituye en un Distribuidor privilegiado que puede manipular la asignación de volúmenes de ventas.



Publicar un comentario