lunes, 27 de junio de 2022

Ley que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional el proyecto de Modernización de la Refinería de Iquitos ¿Necesaria?

Con fecha 8/6/22 ha sido presentado en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley N°2299/2021-CR que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional el proyecto de Modernización de la Refinería de Iquitos perteneciente a Petroperú S.A. La iniciativa corresponde a la Congresista Rosio Torres Salinas, de la Bancada de Alianza Para el Progreso (APP), la misma que señala que se han introducido ciertas actualizaciones a fin que proceda su presentación.

No se señala en la nueva propuesta cuales son esas “ciertas actualizaciones” que permitirían a Petroperú acceder a la financiación que, en un extremo, se plantea podría ser 100% privada. Tampoco se dan mayores razones y menos aún una justificación económica.

La nueva propuesta constituye una actualización del Proyecto de Ley N°3228/2018-CR cuya autoría corresponde al ex congresista Juan Carlos del Águila Cárdenas (Grupo Parlamentario Fuerza Popular). Su propuesta fue enviada al archivo el 17/8/21 por Acuerdo de Consejo Directivo 19-2021-2022/CONSEJO-CR, a pesar de contar con la aprobación unánime de la Comisión de Energía y Minas, encargada de su discusión y análisis.

La refinería de Iquitos constituye un monopolio natural, razón que justificaría su mantenimiento, más que una Ley declarativa. Seguir produciendo combustibles con elevados niveles de azufre es algo que merece revisión habida cuenta de la zona geográfica en que se encuentra y su baja concentración humana. Pero la mayor dependencia del monopolio se da en el consumo de petróleo residual por parte de la generación eléctrica de Iquitos, cuya ausencia generaría elevados costos de importación, de ser el caso.

Lo que se conoce del proyecto es que permitiría ampliar la capacidad de carga de la refinería de Iquitos de 10,500 a 12,000 BDC reduciendo el contenido de azufre de las gasolinas 84 y 90 y Diesel producidos. Esta instalación solo procesa actualmente un porcentaje inferior, por falta de demanda, al de la capacidad de diseño que se pretende ampliar (en abril 2022 procesó 6.05 MB/DC).

La opinión, en mi criterio más relevante para el archivamiento de la propuesta de ley es la dada por el propio Petroperú S.A. el 16-10-2021, por la que señala que “no aplican los convenios de asociación público – privada dado que la empresa no es una institución pública”. Sustentan su opinión en que son una empresa de derecho privado por lo que le corresponderían otro tipo de financiamientos que, por lo demás no demandarían financiamiento estatal.

Pero más importante aún, en mi opinión, para un proyecto simplemente declarativo, que no se basa en ningún estudio de mercado tanto original como relevante[1] y que, tal como lo reconoce la empresa estatal, debería conseguir se exceptué a Petroperú S.A. de la aplicación del artículo 6 de la Ley 30130 que le prohíbe realizar actividades y proyectos de inversión que le generen pasivos firmes o contingentes, presentes o futuros y que afecten las garantías del Proyecto de “Modernización” de la Refinería Talara. El mismo artículo igualmente señala que cuando Petroperú S.A. “genere los flujos suficientes para garantizar el pago del endeudamiento a ser contraído para realizar las inversiones vinculadas al PMRT, y se haya incorporado una participación privada de cuando al menos el 40% en su capital social en circulación, ya no tendrá restricciones en la realización de actividades y proyectos de inversión”

Considero que no se ha presentado ninguna variación al entorno del proyecto en los últimos meses que justifique una ley simplemente declarativa y que se trataría de gastos de mantenimiento que no requieren de una ley autoritativa pues debería poder ser manejada por su Directorio, en tanto se consiga la participación privada del 40% que algunos parlamentarios parecen no querer reconocer.



[1] En julio 2012, Petroperú y la Empresa Española Fluor firmaron un contrato para realizar el estudio de factibilidad que determinaría la posibilidad de instalar nuevas unidades de proceso en la Refinería Iquitos. Con la modernización se lograría producir gasolina de alto octanaje, además de elaborar GLP y asfaltos. El costo del estudio se anunció sería de 412,600 Euros donados por el gobierno español, cuando ocupaba la Presidencia de Petroperú el Ing. Humberto Campodónico

4 comentarios:

Ricardo E. Bisso Fernández dijo...

Todo proceso demanda capacidades minimas instalarlo y 10 o 12 mbdc lo hace inviable.
1- tendrían que ampliar a 25 mbdc
2- adicionar unidad vacío para producir gasóleos y diesel
3- implementar unidad de desulfurizacion de diesel
4- producir residual de vacío demanda otras unidades como delay cocking o visbreaking
5-priducir asfaltos es complicado, tendría qymue producir emulsions asfáltica, lo otro es que produzca parafinas o lubricantes.
En fin, tema muy complicado que demanda buena calidad de crudo...y hay más, pero este tip es un avance.

Ricardo E. Bisso Fernández dijo...

Trabajé en Ref Iquitos desde 1982 (nueva) a 1989 y su producto Estrella era Turbo para aviones y diesel alto azufre y los residuales se enviaban en barcazas a otras plantas y electro Oriente, etc.
El tema es técnico comercial y no político y ofrecen el oro y el Moro. Si existe mercado, justificaría ampliarla.

Anónimo dijo...

Gracias estimado Ricardo

Ricardo E. Bisso Fernández dijo...

Finalmente, un proyecto de Biorefineria si puede potenciar Ref. Iquitos...otro tema, la producción de GLP se logra por excelencia en craqueo catalítico y poner uno en Iquitos demanda unidad adicional para aprovechar los productos de unidad de vacío, requiere desarrollar un proyecto moderno actual.