lunes, 4 de abril de 2022

Bajo impacto del ISC en el PBI

 El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, advirtió este domingo que incluir en la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles distintos a la gasolina de 84, 90 o diésel "significaría menos ingresos para el Estado".

https://rpp.pe/politica/gobierno/oscar-graham-incluir-en-la-exoneracion-de-isc-a-otros-combustibles-significaria-menos-ingresos-para-el-estado-noticia-1397260

 Señalar, como lo hace el Sr. Ministro de Economía y Finanzas que reducir un impuesto, como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), va a significar menores ingresos para el Estado, no es una novedad; reconocer que aplicar este impuesto a las gasolinas y peor aún haber incorporado a los gasoholes es una concepción antigua y tradicional de atribuirle un uso suntuario o de buscar como pretexto el que se grava a los combustibles más contaminantes, otra disculpa ajena a la realidad.

El impacto de la recaudación por el ISC a los combustibles ha ido disminuyendo gradualmente en nuestra Economía. Si lo comparamos con el Producto Bruto Interno (PBI) llega al 0.4% y representa apenas el 0.19% de la recaudación nacional total (SUNAT – Año 2021). En promedio mensual el 2021 se recaudó 304.0 millones de PEN.

Un factor para esta disminución es la participación cada vez más importante del gas natural (no tributa ISC), en la matriz energética a partir de setiembre de 2004, la eliminación del ISC al GLP desde el 2010, la exoneración a las ventas en la Amazonia y la eliminación del ISC a las ventas de Diesel para generación eléctrica en sistemas no aislados, la devolución a los consumidores de Diesel para transporte, etc. (y a partir de ahora igualmente no paga ISC ninguna venta de Diesel). En la práctica solo las gasolinas y gosoholes 95 y 97 pagan este impuesto.


La reducción total de precios de gasolinas/gasoholes 84 y 90 Petroperú Ex Planta Callao a partir del 4/4/2022 con impuestos, se presenta como sigue: (1USD=3.652PEN)



De esta manera, el precio ex planta del gasohol 95 Petroperú resulta ser superior ahora en 1.84 PEN/gal o 10.6% al del gasohol 90 (que no paga ISC). Igualmente, la gasolina y gasohol 84 han recibido eliminación del ISC a pesar que contienen 0.049211 grms de Plomo por Galón según hojas técnicas de Repsol y Petroperú. Para recordar: «El Plomo causa enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer. También afecta el desarrollo del cerebro humano, especialmente de los niños… El uso de la gasolina con plomo llegó a su fin en todo el mundo luego de que este combustible altamente contaminante se dejara de ofrecer en las estaciones de servicio de Argelia en julio pasado»[1] …año 2021

Vale la pena señalar los errores de transmisión de la información en los medios de prensa:

GESTIÓN (4/04/2022) “Combustibles ya no tienen ISC…” Falso como hemos demostrado líneas arriba

GESTIÓN( 4/04/2022) “Rebaja de hasta 1.60 por combustibles sin ISC no será inmediata, incluso en grifos de Petroperú”: No existen tales “grifos de Petroperú”, pues la empresa estatal no tiene grifos propios y tampoco son un ejemplo de precios más bajos necesariamente.

GESTIÓN (4/4/2022): Una burda e irreal comparación decir que la exoneración aprobada en el ISC significa el equivalente a la construcción de 300 Km de carreteras o la matrícula de 1,500 niños en una escuela primaria. Como ejercicio aritmético está bien, pero en la realidad no se da esta equivalencia. Se recauda más y no se construyen carreteras ni se mejora la educación

BLOOMBERG (03/04/2022) “… Se oficializa norma que exonera hasta junio el ISC a combustibles”: No todos los combustibles están exonerados.


1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante su análisis. Indudablemente no cobrar el ISC y el IGV, el estado deja de recaudar.
Desde mi punto de vista esta es una medida populista y no se atiende las necesidades reales como la falta de inversión pública, la promoción de las exploraciones, etc.