El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, advirtió este domingo que incluir en la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles distintos a la gasolina de 84, 90 o diésel "significaría menos ingresos para el Estado".
https://rpp.pe/politica/gobierno/oscar-graham-incluir-en-la-exoneracion-de-isc-a-otros-combustibles-significaria-menos-ingresos-para-el-estado-noticia-1397260
El impacto de la recaudación por
el ISC a los combustibles ha ido disminuyendo gradualmente en nuestra Economía.
Si lo comparamos con el Producto Bruto Interno (PBI) llega al 0.4% y representa
apenas el 0.19% de la recaudación nacional total (SUNAT – Año 2021). En
promedio mensual el 2021 se recaudó 304.0 millones de PEN.
Un factor para esta disminución
es la participación cada vez más importante del gas natural (no tributa ISC), en
la matriz energética a partir de setiembre de 2004, la eliminación del ISC al
GLP desde el 2010, la exoneración a las ventas en la Amazonia y la eliminación
del ISC a las ventas de Diesel para generación eléctrica en sistemas no
aislados, la devolución a los consumidores de Diesel para transporte, etc. (y a
partir de ahora igualmente no paga ISC ninguna venta de Diesel). En la práctica
solo las gasolinas y gosoholes 95 y 97 pagan este impuesto.
La reducción total de precios de gasolinas/gasoholes 84 y 90 Petroperú Ex Planta Callao a partir del 4/4/2022 con impuestos, se presenta como sigue: (1USD=3.652PEN)
Vale la pena señalar los errores de transmisión de la información en los medios de prensa:
GESTIÓN (4/04/2022) “Combustibles ya no tienen ISC…” Falso como hemos
demostrado líneas arriba
GESTIÓN( 4/04/2022) “Rebaja de
hasta 1.60 por combustibles sin ISC no será inmediata, incluso en grifos de
Petroperú”: No existen tales “grifos de Petroperú”, pues la empresa
estatal no tiene grifos propios y tampoco son un ejemplo de precios más bajos
necesariamente.
GESTIÓN (4/4/2022): Una burda e
irreal comparación decir que la exoneración aprobada en el ISC significa el
equivalente a la construcción de 300 Km de carreteras o la matrícula de 1,500
niños en una escuela primaria. Como ejercicio aritmético está bien, pero en la
realidad no se da esta equivalencia. Se recauda más y no se construyen
carreteras ni se mejora la educación
BLOOMBERG (03/04/2022) “… Se
oficializa norma que exonera hasta junio el ISC a combustibles”: No todos
los combustibles están exonerados.
1 comentario:
Interesante su análisis. Indudablemente no cobrar el ISC y el IGV, el estado deja de recaudar.
Desde mi punto de vista esta es una medida populista y no se atiende las necesidades reales como la falta de inversión pública, la promoción de las exploraciones, etc.
Publicar un comentario