sábado, 2 de abril de 2022

A petróleo revuelto, protesta popular

 

A petróleo revuelto, protesta popular

Escrito por Econ.Mag.Adm. César A. Bedón R.
02/04/2022

Hace ya casi un mes (10/03/2022), escribía en mi post “A petróleo revuelto, ganancia de especuladores” como la empresa estatal de petróleo PETROPERU S.A., había ejecutado un alza indiscriminada del precio de los combustibles de 6% GLP a Granel y entre 12% y 13% en las gasolinas.

Condené este hecho como ajeno, y hasta opuesto al rol subsidiario que constitucionalmente le corresponde a dicha empresa. Indiqué que, a falta de acción del gobierno central debería ser nuestra petrolera quien tomará la iniciativa, si no para bajar los precios, por lo menos para que demuestre sensibilidad social, solidaridad y preocupación por los consumidores (todos los peruanos), presentando hechos que demuestren a la población el verdadero cumplimiento de una economía social de mercado (ESM), acentuando el objetivo SOCIAL que últimamente nuestras autoridades gubernamentales declaran cumplir, sin que demuestren realmente que han estudiado bien la lección.

Uno de los pilares en que se fundamenta la ESM es que debe reconocerse que los mecanismos de oferta y demanda no son verdades inquebrantables, libres de fallas como la concentración, concertación, cartelización, oligopolio, integraciones verticales, no transparencia de los operadores, asimetría informativa o el abuso de posición de dominio.

Incrementar los precios de los combustibles de la manera ya comentada significa desconocer cuál es el rango meta de la inflación en el Perú (promedio entre 1 y 3% anual). Operar en un mercado con prácticas oligopólicas desconociendo las metas nacionales constituye, no cabe duda, una falla del mercado.

Hemos señalado también que con el alza se beneficiaba también el Fisco al incrementar los ingresos por IGV sobre una base impositiva incrementada en 13% y cobrar aún más mediante la aplicación del 8% de impuesto al rodaje en las gasolinas  (Decreto Legislativo N°8 del 30/12/1980), que es destinado al FONCOMÜN que bien podría ser anulado por el Congreso, pues debería también participar del esfuerzo nacional.

Se sigue beneficiando igualmente el Fisco con la recaudación del Impuesto Selectivo a los Combustibles (ISC) cuyos importes fijos pueden ser modificados en el momento que lo juzgue conveniente el Ejecutivo pues las modifican simplemente con Decretos Supremos (actualmente rige el D.S. N° 094-2018-EF del 09.05.2018).

Un severo desconocimiento del comportamiento de los consumidores que permitió seguir impávidas a nuestras autoridades sobre lo que se venía, genero la protesta popular.

Comenté también que en la actualidad resultaba una burla que Petroperú S.A. señalara que hacía los mejores esfuerzos para mantener precios competitivos”. La pregunta es ¿Cómo tener precios “competitivos” en un mercado oligopolizado con acuerdos de precios a nivel de productor?, sugiriendo por ejemplo no aplicar listas semanales de aumentos de precios y establecer períodos más largos para su efectivización. Esto último es reconocido en sus estados financieros (IV° Trimestre 2021) que señalan «En el caso de eventos o acontecimientos del mercado internacional que impacten significativamente a los precios de los combustibles líquidos y especialidades fuertemente al alza o a la baja, que afecten negativamente la imagen reputacional de la Compañía o la pongan en una situación económica de riesgo potencial, el Comité Ejecutivo de Precios podrá decidir trasladarlos gradualmente a los clientes o dejar sin efecto las variaciones presentadas en forma coyuntural que se dan por un tiempo muy corto hasta que se estabilice el mercado local o internacional, teniendo en cuenta la sostenibilidad financiera de la Compañía». Válido en la teoría. Olvidado en la práctica.

Más claro Ni el agua.

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