A petróleo revuelto, protesta popular
Escrito por Econ.Mag.Adm. César A. Bedón R.
02/04/2022
Hace ya casi un mes
(10/03/2022), escribía en mi post “A petróleo revuelto, ganancia de
especuladores” como la empresa estatal de petróleo PETROPERU S.A., había
ejecutado un alza indiscriminada del precio de los combustibles de 6% GLP a
Granel y entre 12% y 13% en las gasolinas.
Condené este hecho como
ajeno, y hasta opuesto al rol subsidiario que constitucionalmente le
corresponde a dicha empresa. Indiqué que, a falta de acción del gobierno
central debería ser nuestra petrolera quien tomará la iniciativa, si no para
bajar los precios, por lo menos para que demuestre sensibilidad social,
solidaridad y preocupación por los consumidores (todos los peruanos),
presentando hechos que demuestren a la población el verdadero cumplimiento de
una economía social de mercado (ESM), acentuando el objetivo SOCIAL
que últimamente nuestras autoridades gubernamentales declaran cumplir, sin que
demuestren realmente que han estudiado bien la lección.
Uno de los pilares en
que se fundamenta la ESM es que debe reconocerse que los mecanismos de oferta y
demanda no son verdades inquebrantables, libres de fallas como la concentración,
concertación, cartelización, oligopolio, integraciones verticales, no
transparencia de los operadores, asimetría informativa o el abuso de posición
de dominio.
Incrementar los precios
de los combustibles de la manera ya comentada significa desconocer cuál es el rango
meta de la inflación en el Perú (promedio entre 1 y 3% anual). Operar en un mercado
con prácticas oligopólicas desconociendo las metas nacionales constituye, no
cabe duda, una falla del mercado.
Hemos señalado también
que con el alza se beneficiaba también el Fisco al incrementar los ingresos por
IGV sobre una base impositiva incrementada en 13% y cobrar aún más mediante la
aplicación del 8% de impuesto al rodaje en las gasolinas (Decreto Legislativo N°8 del 30/12/1980), que
es destinado al FONCOMÜN que bien podría ser anulado por el Congreso, pues
debería también participar del esfuerzo nacional.
Se sigue beneficiando
igualmente el Fisco con la recaudación del Impuesto Selectivo a los
Combustibles (ISC) cuyos importes fijos pueden ser modificados en el momento
que lo juzgue conveniente el Ejecutivo pues las modifican simplemente con
Decretos Supremos (actualmente rige el D.S. N° 094-2018-EF del 09.05.2018).
Un severo desconocimiento del comportamiento de los consumidores que permitió seguir impávidas a nuestras autoridades sobre lo que se venía, genero la protesta popular.
Comenté también que en
la actualidad resultaba una burla que Petroperú S.A. señalara que hacía los
mejores esfuerzos para mantener precios competitivos”. La pregunta es ¿Cómo
tener precios “competitivos” en un mercado oligopolizado con acuerdos de
precios a nivel de productor?, sugiriendo por ejemplo no aplicar listas
semanales de aumentos de precios y establecer períodos más largos para su
efectivización. Esto último es reconocido en sus estados financieros (IV°
Trimestre 2021) que señalan «En el caso de eventos o acontecimientos del
mercado internacional que impacten significativamente a los precios de los
combustibles líquidos y especialidades fuertemente al alza o a la baja, que
afecten negativamente la imagen reputacional de la Compañía o la pongan en una
situación económica de riesgo potencial, el Comité Ejecutivo de Precios podrá
decidir trasladarlos gradualmente a los clientes o dejar sin efecto las
variaciones presentadas en forma coyuntural que se dan por un tiempo muy corto
hasta que se estabilice el mercado local o internacional, teniendo en cuenta la
sostenibilidad financiera de la Compañía». Válido en la teoría. Olvidado en
la práctica.
Más claro Ni el agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario