Petroperú S.A. publicó hoy viernes 7/1/22, una Nota de Prensa bajo el título "Nueva reducción en precios de combustibles anuncia PETROPERÚ" exponiendo los casos de los gasoholes y Diesel B5 S50 en sus precios ex Planta Callao (antes de descuentos y FISE).
Vale destacar que la empresa
señala que estos descuentos de dan "como parte de la implementación de
la nueva estrategia comercial aprobada por la administración de la empresa
estatal, con el objetivo de continuar recuperando su participación en el
mercado".
En paralelo, con la misma fecha
efectiva en su planta ventas La Pampilla, REPSOL, la principal empresa
competidora, anuncia en su portal Web los precios con idénticos valores, para
los mismos productos, aunque sin ningún comentario en su Sala de Prensa.
En lo particular, no soy
partidario de hacer estos anuncios de reducciones de precios en un mercado oligopólico
de productores/importadores en el que "mañana" se verán
forzados a efectuar aumentos que no encontrarán justificación marketera para
publicitar y que, lógicamente exigen simetría informativa. No se debería
publicitar con bombos y platillos lo que es efímero y que además encuentra en
el mercado políticas de precios no paralelas en cuanto a la periodicidad de
cambios.
En segundo lugar, y ya lo he
comentado en diversas oportunidades, preparar notas de prensa “a la medida”,
para que los medios de prensa las retransmitan “tal cual”, sin ninguna
investigación ni comentario es una pésima costumbre si buscamos transparencia
en el mercado. Colocar frases como “la empresa estatal” apuntan en ese
sentido. Y, aunque parezca imposible, algunos medios reproducen las notas de
prensa sin cambiar una coma.
Igualmente se destaca en la nota
de prensa comentada que la rebaja publicitada se da “como parte de la
implementación de la nueva estrategia comercial aprobada por la administración
de la empresa estatal, con el objetivo de continuar recuperando su participación
en el mercado”. Como vemos en la realidad la nueva política comercial no
afecta el mercado competidor que no tiene precios de lista menores y además,
basar el esfuerzo de marketing y de sus herramientas modernas en una sola
variable como es la reducción temporal de precios no parece ser una gran
estrategia comercial[i];
es cómo si el mayorista de combustibles tuviera como único instrumento de
gestión el adquirir combustibles a precios más bajos; como si otras variables
como la calidad del producto (que no se indica técnicamente que sea mejor y que
excede la norma técnica peruana), la red de estaciones de servicio propias (que
solo en ellas se puede aplicar una política de precios uniformes, pues en las
contratadas esto no es posible), los niveles y facilidades de crédito y pago y la
asesoría de la fuerza de ventas no tuvieran ningún impacto.
Finalmente, la Nota de Prensa en
comentario erróneamente indica “A continuación se muestra el cuadro con los
precios vigentes a partir de hoy en la Planta de Ventas Callao, el mismo que
se replicará en las otras plantas de ventas que tiene PETROPERÚ a nivel
nacional”. Si se intentó utilizar el verbo replicar en su aplicación
antigua de repetir o reproducir no sería correcta pues en cada Planta los
precios son diferentes; por ejemplo, el nuevo precio del Gasohol 95 es 14.5961
PEN/Gal y no 0.10 menos, como se facturará en Lima. Por el contrario, el verbo
intransitivo replicar se entiende como “Responder a alguien diciéndole algo
en contra de lo que afirma u ordena” (RAE), que creo no ha sido la
intención.
[i]
Salvo que existan otras tácticas comerciales
no anunciadas, pero cuyos efectos parecerían igualmente no tener resultados
positivos para la participación de mercado
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