viernes, 7 de enero de 2022

NUEVA ESTRATEGIA COMERCIAL EN HIDROCARBUROS

 Petroperú S.A. publicó hoy viernes 7/1/22, una Nota de Prensa bajo el título "Nueva reducción en precios de combustibles anuncia PETROPERÚ" exponiendo los casos de los gasoholes y Diesel B5 S50 en sus precios ex Planta Callao (antes de descuentos y FISE).

Vale destacar que la empresa señala que estos descuentos de dan "como parte de la implementación de la nueva estrategia comercial aprobada por la administración de la empresa estatal, con el objetivo de continuar recuperando su participación en el mercado".

En paralelo, con la misma fecha efectiva en su planta ventas La Pampilla, REPSOL, la principal empresa competidora, anuncia en su portal Web los precios con idénticos valores, para los mismos productos, aunque sin ningún comentario en su Sala de Prensa.

En lo particular, no soy partidario de hacer estos anuncios de reducciones de precios en un mercado oligopólico de productores/importadores en el que "mañana" se verán forzados a efectuar aumentos que no encontrarán justificación marketera para publicitar y que, lógicamente exigen simetría informativa. No se debería publicitar con bombos y platillos lo que es efímero y que además encuentra en el mercado políticas de precios no paralelas en cuanto a la periodicidad de cambios.

En segundo lugar, y ya lo he comentado en diversas oportunidades, preparar notas de prensa “a la medida”, para que los medios de prensa las retransmitan “tal cual”, sin ninguna investigación ni comentario es una pésima costumbre si buscamos transparencia en el mercado. Colocar frases como “la empresa estatal” apuntan en ese sentido. Y, aunque parezca imposible, algunos medios reproducen las notas de prensa sin cambiar una coma.         

Igualmente se destaca en la nota de prensa comentada que la rebaja publicitada se da “como parte de la implementación de la nueva estrategia comercial aprobada por la administración de la empresa estatal, con el objetivo de continuar recuperando su participación en el mercado”. Como vemos en la realidad la nueva política comercial no afecta el mercado competidor que no tiene precios de lista menores y además, basar el esfuerzo de marketing y de sus herramientas modernas en una sola variable como es la reducción temporal de precios no parece ser una gran estrategia comercial[i]; es cómo si el mayorista de combustibles tuviera como único instrumento de gestión el adquirir combustibles a precios más bajos; como si otras variables como la calidad del producto (que no se indica técnicamente que sea mejor y que excede la norma técnica peruana), la red de estaciones de servicio propias (que solo en ellas se puede aplicar una política de precios uniformes, pues en las contratadas esto no es posible), los niveles y facilidades de crédito y pago y la asesoría de la fuerza de ventas no tuvieran ningún impacto.

Finalmente, la Nota de Prensa en comentario erróneamente indica “A continuación se muestra el cuadro con los precios vigentes a partir de hoy en la Planta de Ventas Callao, el mismo que se replicará en las otras plantas de ventas que tiene PETROPERÚ a nivel nacional. Si se intentó utilizar el verbo replicar en su aplicación antigua de repetir o reproducir no sería correcta pues en cada Planta los precios son diferentes; por ejemplo, el nuevo precio del Gasohol 95 es 14.5961 PEN/Gal y no 0.10 menos, como se facturará en Lima. Por el contrario, el verbo intransitivo replicar se entiende como “Responder a alguien diciéndole algo en contra de lo que afirma u ordena” (RAE), que creo no ha sido la intención.



[i]      Salvo que existan otras tácticas comerciales no anunciadas, pero cuyos efectos parecerían igualmente no tener resultados positivos para la participación de mercado

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