Dentro de toda la información que he estado revisando, no he encontrado a nadie que tenga una posición favorable de este fondo. Todos de alguna u otra manera, han hecho llegar una crítica a las autoridades que han incorporado al gas licuado de petróleo dentro del Fondo de Estabilización de Precios, lo que conlleva una importante consecuencia: el establecimiento de un precio discriminatorio con el gas automotor. Es algo inaceptable tener dos precios para el mismo producto y justamente el día de hoy, estaba viendo la lista de Petroperú y vi que el precio del gas a granel está 50% por encima del gas envasado, lo cual es un absurdo.
Regresamos a septiembre del año
2004, cuando a través de un decreto supremo se señala que este fondo se crea
para evitar que la alta volatilidad de los precios de crudo y sus derivados se
traslade a los consumidores. Yo siempre estuve en contra de esta justificación
en la que se le echa la culpa a la “alta volatilidad”. La volatilidad
significa que el precio de un producto sube o baja con relación a un promedio
que lo podemos manejar en un año. Si en un año sube o baja, podríamos decir que
es volátil pero cuando un combustible tiene una tendencia creciente todo el año
no hay volatilidad que valga.
El precio del gas propano siempre
fue la referencia del Gas Licuado de Petróleo, ahora uno puede hacer
modificaciones, pero el propano nos da una excelente referencia para manejar el
precio del GLP. En el 2008, en donde se produce la gran crisis económica de USA
que afectó a todo el mundo, el precio del propano subió 106%. Entonces ¿qué
fondo pudiera haber compensado con el 106% y aportado a la vez? Definitivamente
esto demuestra una completa falta de previsión o un interés político
simplemente. Al final lo que se creo fue un subsidio ciego e indiscriminado.
El Instituto Peruano de Economía
señala que solo 4 de cada 10 hogares pobres usan gas para cocina y a ellos es a
los que se les está subsidiando, mientras que el 71% de hogares que no son
pobres lo usa. Entonces ¿ Hacia dónde va el subsidio al GLP doméstico? ¿Al
hogar más pobre o al hogar más rico? ¿Cuáles eran los montos de deudas que se
manejaban con las empresas refinadoras e importadoras? Aquí la Sociedad
Nacional de Minería y Petróleo señalaba que la deuda había llegado a 400
millones de soles. Para los que señalaban que el fondo gastó 2 mil millones,
tengo que mencionar una respuesta que me dio el Ministerio de Economía y
Finanzas, obedeciendo a la ley de transparencia y acceso a la información
pública. Les pregunté que me digan cuánto habían gastado en el fondo desde la
creación de este hasta la fecha que era el año 2016. Del 2005 al 2015, fueron
casi 7 mil millones de soles que había tenido que ir desembolsando el Estado.
El Instituto Peruano de Economía actualiza esta cifra al 2018 y habla de 8 mil
900 millones de soles.
¿Eso es lo que queremos
conseguir para el futuro de nuestro país?
No me gusta hacer referencia a
problemas oligopólicos, con algún tinte discriminatorio. El Perú no condena a
los monopolios, ni los oligopolios, son bien recibidos por la Constitución. Lo
que sanciona es el abuso de la posición de dominio, el abuso de la posición
monopólica u oligopólica. El aumento promedio del precio del propano de estos
dos años, desde el 2019, ha sido de 4% mensual (aproximadamente 61% al año).
Esto es lo que se piensa estabilizar con un fondo de estabilización.
En el mercado ¿alguno de ustedes cree esto?
¿no hay intervención en el mercado? ¿no tenemos los mismos precios en el
oligopolio de producción en el Perú? ¿No estamos cobrando el mismo precio en
Talara y Callao? No hay esa oferta y demanda en una empresa del Estado, no es
una empresa privada.
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