“Declárese de interés nacional el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) por
su importancia social, económica y medio ambiental; debiendo el Estado; a
través del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales, promover su
utilización masiva en el transporte terrestre automotor, incentivándolo como
una alternativa a los combustibles líquidos”
D.S. N°006-2005-EM (20/01/2006)
Se cumplieron ya en el Perú nueve años de la aprobación del
Decreto Supremo N°006-2006-EM mediante el cual se declaró de “interés nacional”,
el uso del Gas Natural Vehicular, encargándole al Gobierno la promoción de su
utilización masiva. Nuestro Gobierno a su vez delegó en COFIDE la elaboración y
gerenciamiento de un producto financiero para financiar el proceso de conversión a GNV
de unidades vehiculares livianas (taxis, autos particulares), unidades de
transporte público (buses) y de transporte pesado.
El impulso gubernamental al GNV duró
apenas 3 años, en el caso del financiamiento de conversiones, acumulando un
total de 41,795 vehículos al año 2008.
Es desde el año 2009 en que las conversiones financiadas
inician una severa caída, equivalente al -46.4% promedio anual. De esta manera
en el lapso 2009-2014 (6 años), apenas si se han financiado 28,708 vehículos
adicionales totalizando 70,503 unidades financiadas. Como corolario debemos
señalar que al cierre del año 2014 nuestro parque automotor ha crecido 60.1%
desde el año 2006 (casi un millón de vehículos adicionales), mientras que las
conversiones financiadas representan apenas un 3.0% de este parque; es decir
una nulidad completa de la gestión del gobierno para promover conversiones
financiadas.
Posteriormente, en abril del año 2012 el gobierno peruano
aprobó la Ley N°29852 por la que creó el Sistema de Seguridad Energética en
Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) mediante
recargos a la facturación de los grandes consumidores de electricidad, al
servicio de transporte de gas natural (Gas de Camisea) y a la producción e
importación de combustibles destinados a la “masificación” del uso del gas natural residencial y
vehicular. Nada del FISE se ha aplicado a la promoción del consumo del gas
natural vehicular, ni de las conversiones. Se piensa que sólo con la obra
física del tendido de gasoductos se cumple con la masificación, descuidando el
muy importante factor de la comercialización, de la promoción de la inversión
privada y del aseguramiento de beneficios para el consumidor. Y todo esto
cuando se cuenta con recursos económicos y la predisposición de los
comercializadores.
Pero si se piensa que el
financiamiento de las conversiones se ha reducido debido a la incorporación de
vehículos nuevos dedicados a GNV producto de una mejora en el poder adquisitivo
de la población, debemos señalar que esto tampoco ha sucedido. Del Año 2010 al
2014 el financiamiento de vehículos nuevos a GNV ha caído 80.4%.
¿Y dónde está COFIDE?
De acuerdo con un cálculo elaborado por la revista AGESP de
la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú en su edición
especial de octubre 2014, los aportes administrados por el fideicomiso INFOGAS
a cargo de COFIDE alcanzan un estimado de 63.2 millones de Nuevos Soles a
septiembre 2014. Contribuyen obligatoriamente a este fideicomiso los
fabricantes e importadores, los certificadores, los revisores, los usuarios, las
Estaciones de Servicio y consumidores, la empresa proveedora de vehículos
nuevos, los talleres, los proveedores de equipos de conversión y la institución
financiera intermediaria, es decir toda la cadena de valor del GNV sin
que se conozca el destino de estos recursos que bien deberían ser aplicados a
una real promoción del consumo de GNV en línea con la declarada masificación.
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