domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Puede disminuir el riesgo país en medio de crisis y shock?

El Resumen Informativo N°37 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fechado 20/09/2013 señala como nota destacada que “Riesgo país disminuyó a 178 puntos básicos” comentando que este resultado corresponde al promedio del período del 10 al 17/9/2013, reportando así una baja de 194 a 178 puntos básicos (p.b.). Hasta aquí la información oficial del ente emisor en el Resumen Informativo.

En mi post del 15/8/2013 había advertido “Se incrementa en 62% el riesgo país en el Perú[1] comentando, como el Índice que mide tan importante aspecto se había deteriorado en 9 meses hasta los 175 puntos (julio 2013) cayendo 67 puntos básicos (p.b.). Señalé igualmente que no veía señales que apuntaran a atenuar su deterioro, lo cual era preocupante pues se descuidaba así una tendencia decreciente que había llevado el riesgo país hasta los 104 p.b. en junio 2007. Lamentablemente esta situación continúo agravándose hasta llegar a los 207 p.b. el 29/08/13.

Por su parte el BCRP en su Cuadro N°37 de la Nota Semanal N° 36-2013 (20/9/2013) [2] muestra que el Índice en comentario ha promediado los 192 p.b. entre el 1 y el 17-9-2013, nivel idéntico al que se registró en el Perú en junio 2011 en vísperas del cambio de Gobierno y cuando todo era incierto en cuanto al rumbo económico de la Nación; es decir, hemos vuelto a los inicios del actual gobierno en lo que se refiere a la confianza que presentamos ante los potenciales inversionistas y/o prestamistas internacionales.

Y eso que el Índice no incorpora como debiera, un factor igualmente importante como es la incertidumbre, muy distinto al riesgo. Y es en condiciones de incertidumbre y riesgo creciente en que andamos; en medio de declaraciones contradictorias sobre si nos encontramos o no en medio de una crisis, recordando que el Presidente de la República declaró al pueblo peruano el 14/8/2013 “El mundo vive una crisis económica tremenda, la crisis ya llegó al Perú,…[3] o lo que es peor como señala el Ministro de Economía y Finanzas que “Lo que ha pasado efectivamente es una caída importante de las exportaciones que responde básicamente a una caída en el precio de las materias primas, por lo tanto hay un shock muy fuerte que ha afectado al país[4].  Bueno, decir shock y crisis, para estos efectos no ayuda en nada; revisemos, si no, el Dictionary of Economics (P.H. Collin) que indica que el shock es “Un acontecimiento repentino imprevisible, como una calamidad de guerra o natural, que tiene un efecto sobre la economía de un país” (traducción propia). Multipliquemos entonces, shock por muy fuerte, y sigamos dando señales inadecuadas al mercado internacional para apuntalar un indeseado incremento del índice de riesgo. Espero que esto no suceda y podamos iniciar un período de recuperación tan necesario para atraer inversiones.

pcfpcbed@upc.edu.pe






[2] http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Nota-Semanal/2013/resumen-informativo-37-2013.pdf
[3] http://www.presidencia.gob.pe/discurso-del-presidente-de-la-republica-ollanta-humala-tasso-durante-la-inauguracion-de-planta-de-durmientes-en-yura-region-arequipa
[4] http://www.larepublica.pe/16-08-2013/tras-reconocer-que-la-crisis-afecta-al-peru-el-gobierno-busca-frenar-su-impacto
Publicar un comentario