Acostumbro ilustrar las clases de Macroeconomía para
mis alumnos universitarios de las modalidades regular, adultos y blended con un
video ilustrativo adaptado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que
lleva como título “La estabilidad monetaria: ¿por qué es importante para ti?” http://www.youtube.com/watch?v=KOpFFf6vIxc
Esta adaptación a la realidad peruana, como el BCRP
señala, corresponde a un video original del mismo nombre preparado por el Banco
Central Europeo (BCE).
Durante los más de 8 minutos de su duración explica
acertadamente, como para lograr la comprensión de cualquier persona con
formación económica o no, como el mantener la estabilidad monetaria es un
objetivo principal de nuestro país. El BCRP explica que la estabilidad monetaria
se logra manteniendo un nivel meta de aumento del Índice General de Precios al
Consumidor (IGPC) de alrededor del 2% admitiéndose desviaciones de +- 1 p.p.
con lo que la banda de inflación en nuestro país debería ubicarse, para
mantener la estabilidad monetaria, entre el 1 y el 3%; nivel que, por lo demás,
rige en la actualidad en la gran mayoría de países del mundo. El video califica
a la inflación como “monstruo” por lo
dañino de su presencia en la economía y reitera que el objetivo del BCP es
mantenerla en el rango de entre 1 y 3% anual. Nos muestra alegóricamente a este
monstruo verde encerrado en un frasco y reducido a su mínima expresión por la
labor del Banco.
Nuestra Constitución vigente señala en su Art. 84°
que “… la finalidad del Banco Central es
preservar la estabilidad monetaria …” Debido a que la mayoría de
economistas atribuimos a la inorgánica emisión monetaria (maquinita) el origen
del incremento de precios es que nuestros constituyentes incluyeron en el Art.
83° que “…La emisión de billetes y
monedas es facultad exclusiva del Estado. La ejerce por intermedio del Banco
Central de Reserva del Perú”.
Definidas así la importancia de la estabilidad
monetaria y de quien es responsable de su preservación es que llamamos la
atención acerca de la evolución de la tasa de inflación interna en nuestro país
a partir de la Presidencia del Sr. Julio Emilio Velarde Flores desde el 7
de septiembre de 2006.
Son, a julio 2013, un total de 83 meses
transcurridos. De éstos, el 73.5% de los meses (61), se ha registrado una
inflación anual mayor a la meta de 2% anual con un pico de 6.7% en los meses de
noviembre y diciembre 2008.
En el 48% de los casos la inflación incluso ha superado el 3.0%, totalizando 40 meses fuera de la banda, sin que esta característica haya llamado la atención pública que debería tener en este indicador el mejor evaluador de desempeño del Directorio del BCRP, en cuyo caso no tendrían la aprobación que mediáticamente es manejada como de excelencia. De paso el Marco Macroeconómico Multianual 2014 – 2016 proyecta un nivel de inflación de 2.0% para cada uno de sus años, mientras que a julio 2013 la inflación acumulada es de 3.24%.
En el 48% de los casos la inflación incluso ha superado el 3.0%, totalizando 40 meses fuera de la banda, sin que esta característica haya llamado la atención pública que debería tener en este indicador el mejor evaluador de desempeño del Directorio del BCRP, en cuyo caso no tendrían la aprobación que mediáticamente es manejada como de excelencia. De paso el Marco Macroeconómico Multianual 2014 – 2016 proyecta un nivel de inflación de 2.0% para cada uno de sus años, mientras que a julio 2013 la inflación acumulada es de 3.24%.
Pero, aun si los resultados continuaran siendo
solapados con cifras a diciembre de cada año, o con explicaciones poco
científicas tendríamos que en el lapso 2006/2013 se ubicaron fuera del nivel
meta de 2% anual las inflaciones de los años 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y Julio 2013/Julio 2012;
apenas un 25% de cumplimiento.
Si generosamente ampliáramos a la banda meta veríamos que en los años 2007, 2008, 2011 y Julio 2013/Julio 2012 registramos tasas superiores al límite superior de la banda establecido en 3%; es decir un 50% de error.
Si generosamente ampliáramos a la banda meta veríamos que en los años 2007, 2008, 2011 y Julio 2013/Julio 2012 registramos tasas superiores al límite superior de la banda establecido en 3%; es decir un 50% de error.
La presente versión (08-08-13) corrige algunos errores involuntarios en los IGPC de la versión anterior (02-08-13).
Esta revisión complica aún más el grado de incumplimiento del BCRP
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