domingo, 6 de noviembre de 2011

La baja del precio del GLP saldrá de los locales de venta

El Sr. Ministro de Energía y Minas hizo una presentación en la Mesa Redonda sobre Energía en el Perú: Energía y la Nueva Administración organizada por el Instituto de las Américas el 01-09-2011. El titular del Sector presentó su ponencia magistral: “El Gobierno del Presidente Humala - Su visión y planes para el sector energético”.
Ahí, metida entre las 115 transparencias, figura la N° 89 que se titula Metas Específicas 2016 para el sub sector hidrocarburos líquidos. Aparecen 5 metas, 4 de las cuales se refieren al GLP (algo exagerado ocuparse casi sólo del GLP), conforme pasamos a comentar rápidamente:
1. A Corto Plazo, incrementar la presencia de Petroperú S.A. en la venta del GLP.- Petroperú produce 371 TM/DC de GLP a las que adiciona otras 186 TM/DC que adquiere a Pluspetrol S.A., atendiendo de esa manera clientes por 557 TM/DC ó 16.7% de participación nacional. Factura tanto en Talara como en Callao; en esta última Planta a un precio ligeramente superior al de Pluspetrol S.A. No cuenta con gasocentros, ni flota de transporte terrestre, ni envasadoras propias por lo que sólo cumple una función mixta de productor/mayorista de GLP. Desconocemos si esta operación le da actualmente márgenes de utilidad que compensen el esfuerzo de reventa mayorista. Aplica un diferencial de 28 US$/TM entre su precio de Talara y el de Callao, adonde trae por Buque/Tanque contratado. La única forma que tendría de aumentar su presencia con algún efecto de baja de precio sería no en la venta mayorista (para lo que requeriría hacer más compras a Pluspetrol, pero más serio que eso, contar con envasadoras formales a las cuales vender con menores precios y que éstas lleguen al consumidor con precios menores), sino en la de aguas abajo, al nivel del consumidor para lo cual el mercado la estaría finalmente empujando a constituirse en envasadora.


2. Reducir el precio del GLP. Para lo cual propone 4 medidas:
i. Establecer una Paridad de Exportación.- Esta paridad de exportación ya existe en nuestro país desde hacen varios años. No es nada nuevo. Pluspetrol S.A. y todos los otros productores de GLP comercializan a paridad de exportación, obligados favorablemente en el mercado interno por la política de precios del operador del Consorcio Camisea. Si no exportáramos y tuviéramos que importar, las refinerías estarían justificadas de vender a paridad de importación (más caro). La Dirección General de Hidrocarburos publica los días martes este valor de paridad de exportación sobre el cual se calculan los subsidios a pagar a las productoras. No hay pues por este lado ninguna posibilidad de reducción de precios. No se tiene en cuenta tampoco que el precio del GLP es libre y sujeto a oferta y demanda.
ii. Reducir los costos de transporte.- Entendemos que se refiere al proyecto de construcción del gasoducto Pisco/Lurín que conforme nos han anunciado supuestamente reduciría el costo del transporte marítimo cuestionado por problemas ocasionales de cierre de puerto por braveza anómala de mar. Pluspetrol aplica un diferencial de precios de 25.00 US$/TM entre Pisco y Callao, tarifa contra la cual debería competir el gasoducto a construirse y que es de donde se espera obtener una baja de precios de 5 Nuevos Soles/Balón equivalentes a 157 US$/TM. Para ello hay que construir el gasoducto cuyo proceso ha sido postergado ya en ocho oportunidades e igualmente Petroperú necesita efectuar importantes inversiones para ampliar su capacidad de recepción, almacenamiento y despacho de GLP en sus plantas de Talara, Callao, Conchán y Mollendo.
Pero, para mayor desconcierto de todos los inversionistas y consumidores peruanos el Sr. Ministro asistió el 02-11-11 a la Comisión de Economía del Congreso de la República y esta vez no toco para nada el tema del gasoducto. En su presentación, reproducida por todos los medios habla ahora que el GLP bajaría 5 Nuevos Soles por Balón en el verano de 2012. ¿Y saben dónde está la supuesta baja de 5 Nuevos Soles? Veamos la información presentada desagregada por elementos de la cadena de valor:





Como claramente se puede observar, la reducción de precios se supone que se daría principalmente en el local de venta (gasocentros incluidos), en que estiman bajar el margen comercial en 4.1 Nuevos Soles ó 57.7%. No es una disminución de los precios del productor, ni tampoco la incorporación de ahorros por construir un gasoducto, tampoco porque Petroperú al aumentar forzadamente su participación cobraría menos a las envasadoras pues se está suponiendo un ingreso sin merma en este nivel, sino en el punto final de la cadena en que además, a mi concepto con error, se le ha asumido un nivel de costo de 7.1 Nuevos Soles. ¿Quién entiende esto? Lamentablemente error tras error y en medio de ello arrastran a la empresa estatal que se deja llevar de las narices.
iii. Reducir los márgenes de distribución.- Sinceramente que ya dudo a que puede referirse la información oficial con este término. Como vemos en el cuadro anterior esperan que se mantenga el costo de la distribución de balones. ¿De dónde van a reducir los costos de distribución?


En resumen lo referente a la gestión de precios propuesta, demuestra un enorme desconocimiento del mercado de GLP y una falla supongo que de asesoría técnica especializada a nivel del MINEM y Petroperú S.A.


3. Mejorar la seguridad de los balones.- Esperemos que cuanto antes el MINEM cumpla con su obligación de gestionar la aprobación vía Decreto Supremo de lo más urgente y postergado de la industria que es la necesaria (obligatoria) renovación de balones de GLP. Sólo que para que esta enorme inversión se haga efectiva se requieren reglas claras, políticas concretas y formalización de la industria, tareas todas que le corresponden al MINEM.


4. Reducir el uso del GLP en los vehículos.- Esto es lo más desatinado que se le pueda ocurrir proponer al Gobierno e involucra una enorme gravedad por lo que me ocuparé del tema en comentario aparte.
Como colofón del presente post preguntémonos si todo lo publicado hasta ahora tiene algo que ver con lo que debería ser un Plan de Negocios, con Plan de Mercadeo incluido y no sólo una lista de lavandería preparada por Petroperú S.A en que sólo se tocan las inversiones que deben hacerse y el esfuerzo de ingeniería consiguiente, pero no se incorpora ningún concepto de mercado, ni mucho menos económico y se manejan en el papel a los clientes como si fueran piezas de ajedrez que pueden maniqueamente trasladarse de uno a otro proveedor.
¿Qué? ¿No hay marqueteros en Petroperú S.A.?




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Bedon:
En los contratos de licencia de los lotes 56 y 88 se define a los condensados como liquidos del gas natural y como hidrocarburos liquidos:Etano,Butano, propano, pentanos
¿Porque el etano lo venden a precio de metano(3.5 $/MMBTU) y ambos se producen juntos como gas seco o GN comercial?
Etano precio mercado internacional 7.5 $/MMTU
No cree que con el importe dejado de pagar por la contratista por el etano exportado ¿Podria bajarse en algo el precio del GL de Pisco?
Atentamente
David Reynaga

Anónimo dijo...

Señor Bedon
En los contrato de licencia de los lotes 56 y 88 se define a los condensados como hidrocarburos liquidos(A presión) y liquidos de gas natural:Etano,Propano, Butano,pentanos
El etano se exporta con el metano desde agosto 2010 ,sabiendo que el precio internacional del etano dobla al del metano, con la cantidad de etano valorizada en el total de embarques ,¿Cree ud que bien podria negociarse una rebaja del GL de Pisco?
(Solo se valoriza el metano)
Atentamente
David Reynaga