viernes, 26 de noviembre de 2010

Se Cierra temporalmente la Asociación Gas LP Perú

Los asociados de la Asociación Gas LP Perú decidieron suspender las actividades de esta institución a partir de noviembre 2010, con lo que mi relación profesional como Director Ejecutivo con este importante gremio concluyó el pasado 31 de octubre.

Han sido casi seis años de incesante labor colaborando con los esfuerzos de importantes empresas formales nacionales y extranjeras por dar a conocer en todo el mundo las características de la industria del GLP en el Perú participando en las actividades de la Asociación Iberoamericana de GLP así como con la World LP Gas Association. A la vez estos esfuerzos fueron siempre retransmitidos en nuestro propio país logrando un lugar para el GLP en la discusión pública de lo que significaba hacer Cultura del Gas en un país bendito por Dios con abundante Gas Natural y GLP. Aquí también una importante contribución convirtiendo a la Asociación en un referente nacional del GLP.

En los últimos 5 años hemos visto multiplicarse por diez el número de gasocentros en el Perú, incorporando en forma importante el uso de GLP automotor en la matriz energética peruana. El precio medio de un balón de GLP se ha mantenido sin variación en Nuevos Soles y ha disminuido casi 13% en términos reales (descontada la inflación). El consumo per cápita de GLP creció 38%.

Resultados tan importantes de penetración del GLP no son sin embargo suficientes en la medida que aún más de 30% de los hogares peruanos consumen leña para cocinar sus alimentos sin que existan decisiones políticas sobre el particular. Subsiste igualmente una enorme desidia legislativa para apoyar las transformaciones del mercado con legislación adecuada que garantice las inversiones y promueva la expansión del consumo.

Mi agradecimiento a los dignos empresarios que confiaron la conducción de estas tareas a mi persona. Y en este agradecimiento incorporo a los buenos amigos de prensa que colaboraron siempre con nuestra labor.
Publicar un comentario