miércoles, 23 de junio de 2010

A Juan Manuel Del Mar no lo vamos a olvidar

Como vecino surcano no puedo menos que mostrar mi asombro cuando veo aparecer en las inmediaciones del mercado de San Roque un panel publicitario promoviendo la postulación de nuestro Alcalde Juan Manuel Del Mar para buscar su reelección por otros cuatro años, con el lema escogido para esta campaña de “En Surco se vive bien”.

Si así era de fácil hacer algo en la zona, me pregunto ¿por qué en estos cuatro años no ha podido implementar un tránsito fluido en la zona (templo, aeropuerto, mercado y colegio incluido), que para padecimiento diario de los vecinos permanece sin resolverse cuando, más fácil que poner un panel hubiera sido disponer que un sereno o más de uno, o un policía contratado (o más de uno), en sus horas de franco sea comisionado para dirigir el tránsito o quizá modificar las rutas para que vías que hoy se han vuelto extremadamente angostas dejen de ser de doble sentido. No es un tema de pensarlo mucho sino de actuar.

Aquí creo que peca mi estimado colega, el Econ. Juan Manuel del Mar por inacción y ojala tome en cuenta la recomendación pues aún le quedan varios meses de mandato.

Cada día que pasa se incorporan enormes complejos habitacionales en Surco y se siguen construyendo otros más y con ello la población ha crecido tremendamente, sin que se note un correlato de servicios públicos a la par de tan gigantesco crecimiento poblacional. El crecimiento significa también una mayor recaudación y por eso el tránsito debe ser revisado pues yo estimo que en estos últimos 4 años la población en la zona debe por lo menos haberse triplicado y sin embargo no tenemos semáforos, ni serenos ni policías. Es más, los vehículos del Municipio contribuyen al caos.

Y que decir del programa de inspecciones de lo que yo llamo "Indefenso Civil" que exige locuras como vidrios anti explosión, alfombras anti fuego, pozos a tierra, luces de emergencia, puertas que se abran hacia afuera, extintores, círculos de emergencia, modificaciones estructurales, etc., etc. a pequeños negocios y oficinas de servicio profesional, al extremo que se promueve la migración en busca de lugares con menos aparatosas exigencias.

Le deseo mucha suerte al colega Alcalde en este proceso electoral que se avecina. Por lo menos su nombre será recordado al momento de botar pues, seguramente siguiendo a malos consejeros de imagen, ha seguido la mala y robotizada costumbre de los funcionarios de la Municipalidad de Lima que para todo lo que hacen dicen "Por instrucciones del Sr. Alcalde Don Lucho Castañeda Lossio". Recuerde Sr. Alcalde que el 2006 lo elegimos casi sin conocerlo y ahora en nuestro Distrito hemos visto su nombre en calles y plazas, trocando los paneles que con acierto nos daban lemas de aliento para introducir su nombre. Y así lo hemos visto en avisos luminosos que nos decían que pronto se iba a hacer una obra en tal sitio, o parchando huecos o promoviendo ferias. El caso más decepcionante para mí fue cuando inscribí a mi hijo en el Programa de Vacaciones Útiles, por supuesto que pagando, y me quisieron vender un polo del Programa a 15 Nuevos Soles que me hubiera gustado adquirir pero que igual metían el nombre de Juan Manuel del Mar en el mismo y ahí si que nos opusimos; ¿cómo pagar para que mi menor hijo lleve su nombre en pre campaña?

Estoy seguro que sabrá encontrar solución a estos temas de inmediato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado César, te cuento que sufro al igual que tú del terrible tráfico de Lima, pero debes reconocer que el problema viene del municipio de Castañeda y no de Surco.
El municipio de lima es el que da las autorizaciones de transito, de sentido de circulacion, da permisos a los micros.
Es el que cierra las avenidas principales para arreglarlas y se demora mas de la cuenta.
La municpalidad limeña es la encargada de la Av. Primavera, de Tomas Marsano, de Benavides y todas las que interconectan a otros distritos.
Ojala cada distrito pudiese hacer esos cambios y arreglos, porque son los que mejor conocen sus problemas.
Pero no, dependemos de la municipalidad de Lima.
Lo que es peor, dependemos de la gerencia de transporte, cuyo gerente tambien quiere postular a Surco. como la vez?
El que nos ocasiona caos ahora quiere instalarse en el municipio de Surco!!
Sobre el orden de tránsito, esa es labor de la POLICA. Y debemos llamarle la atencion al ministro del interior. Esa es la funcion de la Policia de Transito!! Donde están los efectivos que no estan en las esquinas donde el caos nos vuelve locos todos los dias de la semana?
los serenazgos no estan para dirigir el transito, estan para patrullar (porque para eso TAMPOCO hay policias).
Si no fuera por los serenos estariamos abandonados a nuestra suerte. Faltan policias para darnos seguridad y para ordenar el transito.
El alcalde de surco ha implementado un gran centro de control de seguridad, reconocido por todos como el mas completo de lima, y en surco tenemos mas serenazgos que cualquier otro distrito del Peru.
Reclamemos a los verdaderos culpables: a Castañeda y a su gerente de transporte y al Ministro del Interior y a los comisarios.
Ya es hora que cumplan con sus funciones!!
Saludos
Martin Chavez

César Bedón Rocha dijo...

Acojo con simpatía el comentario y en mucho lo comparto. Es cierto que el caos del transporte en Lima es culpa de la inacción del Alcalde metropolitano (como lo es el problema de la prostitución clandestina en el Cercado); pero no lo es sólo por cerrar calles sino por no haber tenido soluciones ingeniosas que no siempre pasan por construir puentes o viaductos sino por una planificación adecuada del transporte en el que tenemos responsabilidad autoridades, conductores y peatones.
Sin embargo eso no libera la responsabilidad del burgomaestre de Surco.
Si todos pensáramos que no es mi culpa sino del Alcalde metropolitano entonces no tendriamos solución. ¿Y para que postular si no está en mis manos resolver los problemas? Y la autoridad local puede aplicar medidas innovadoras, que se escapen del "no es mi responsabilidad".
¿Qué de una campaña de marketing social para educar a los conductores surcanos sobre la política del 1*1 en los cruces sin semáforo? ¿mimos en los cruces?¿podemos organizar voluntarios para cooperar con el control del tránsito?. Acaso no tiene que ver con la seguridad ciudadana los terribles atolladeros que se forman alrededor del mercado de San Roque. ¿sabe cuanto dinero se pierde en horas hombre, combustible consumido y malestar personal?
Los surcanos hemos tenido siempre ideas ingeniosas para reciclar los residuos sólidos, para tratar las aguas residuales, para organizar el serenazgo, para no ensuciar las calles, etc. ¿no podemos resolver el problema de congestionamiento de una pequeña zona del distrito?

No pedimos mucho, sólo un poco de orden en la zona y no nos vayamos hasta donde Lucho Castañeda.

En Surco queremos vivir bien