lunes, 31 de mayo de 2010

Municipalidad de Arequipa apuesta por el GLP

Dentro de un programa integral de lucha contra los efectos del cambio climático en la bella ciudad de Arequipa, la Municipalidad Provincial a cargo de su Alcalde Don Simón Balbuena Marroquín ha aprobado el programa “Misti Taxi” (Señor Taxi). La implementación del programa corre a cargo del Ing. Economista Walter Aguirre Abuhadba, Gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial.

Arequipa es la segunda ciudad en el Perú donde circulan más vehículos después de Lima. Relativamente hay más vehículos por cada 100 personas en Arequipa que en Lima. Lamentablemente utilizan mayormente combustibles contaminantes.

En diciembre 2009, Arequipa consumió 26.6% más gasolinas que en el mismo mes del 2008. En el caso de la gasolina 84 se consumió 14.5% más de un combustible que ya debería estar en retirada en nuestro país. Por el contrario, la venta de GLP Automotor en similares períodos cayó 16.0%, producto de una política gubernamental de precios que no ha tenido en cuenta este retroceso hacia las gasolinas. Esta es una decepcionante realidad que debe ser superada.
La cantidad de contaminantes en el ambiente de Arequipa superan ampliamente los límites permisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Arequipa, entre un 70 y 80% de la contaminación ambiental tiene como principal fuente el parque automotor, estimándose que el transporte es responsable del 28% de las emisiones de CO (Monóxido de Carbono), principal causante del efecto invernadero, y absorbe el 40% del consumo de energía del planeta[1]

Señalan los expertos del Grupo Especial Técnico del Aire en Arequipa (GESTA) que Arequipa seguiría respirando aire contaminado al menos en los próximos 10 años, salvo que se implemente el nuevo sistema del transporte urbano. Sin esta modificación no es viable pensar en una reducción de los niveles de contaminación en el corto plazo.

Se estima que en Arequipa circulan 114 mil vehículos con un promedio de 17 años de antigüedad. Se estima igualmente que circulan doce mil Ticos, que usan gasolina de 84 octanos. Oficialmente se cuenta con 13,000 taxis registrados y se estima que una cantidad similar presta este servicio de manera informal.

El Programa “Misti Taxi” busca que los taxistas propietarios formales en forma individual si es que cuentan con garantías reales o aval de un tercero o, si no cuentan con ello, en forma asociada con la ATP (Asociación de Transportistas Profesionales) “La Mano de Dios” (que otorgará el aval), elijan un vehiculo nuevo de la marca que prefieran pero convertido a GLP Automotor con garantía de fábrica pagando una baja cuota inicial y presenten su solicitud de crédito a una entidad financiera acreditada por el programa Misti Taxi (que será beneficiada por un crédito de Cofide).

El repago del crédito será realizado de manera similar a como viene funcionando el programa para conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular en Lima garantizados por la instalación de un chip inteligente. El pago se realizará en plazos que dependerán del costo de los vehículos y el monto de la cuota inicial pagada y se efectuará mediante un pago diario en los gasocentros que forman parte del Programa. Lógicamente el sistema funcionará siempre y cuando todos los gasocentros arequipeños (40) implementen en sus instalaciones el sistema operativo para el funcionamiento del chip electrónico. Se estima que esto será una realidad gracias a la intervención de Cofide y el compromiso del Municipio que de manera promocional beneficiará a los participantes en el Programa con un permiso de circulación por 5 años, en lugar de 1. Este compromiso es coordinado por la Asociación Gas LP Perú que participa con la asesoría técnica correspondiente. Sin duda un ejemplo a seguir en todo el país.Lima, 27-05-2010





[1] Juan Quispe Suaña - Año 2008












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