martes, 4 de agosto de 2009

¡Qué tales jamones! ó Cómo ganar indulgencias con ave marías ajenas

Mi recordada madrecita señalaba que no era bueno ganarse indulgencias con ave marías ajenas, para indicar que los méritos propios deberían de ser los que sustentaran el perdón de nuestros pecados o malas acciones.

Nada más adecuado para referirnos a la errada política comunicacional seguida por el mayor productor de GLP en el Perú, Pluspetrol, para anunciar periódicamente con bombos y platillos ante los medios de prensa, que baja los precios del GLP que factura a las empresas envasadoras y que las envasadoras deberán, en consecuencia, bajar igualmente sus precios en los montos que ellos arbitrariamente calculan, jugando así con las expectativas del ama de casa.

Estas anunciadas bajas de precios no son producto del esfuerzo de la empresa, sino del sacrificio económico de todos los peruanos que a través del Fondo de Estabilización de Precios la compensan para que siga incrementando sus listas pero sin que se lleguen a trasladar finalmente al público consumidor, es decir pasándole la factura al Estado. Si; esa cuestionada manera que tiene el Gobierno peruano de intervenir en el mercado controlando los precios en el mercado interno y que ha sido prorrogada hasta el 31-12-09.

Ya antes habíamos señalado esta mala costumbre y de cómo el Ministerio de Energía y Minas la venía siguiendo en eco con Pluspetrol para anunciar supuestas disminuciones de precio en un mercado de precio libre y que inmediatamente eran eliminadas o disminuidas sustantivamente por la propia Pluspetrol.

Afortunadamente, el Ministerio de Energía y Minas no acompaña ya estos anuncios de la gasera, aunque si lo hace la agencia oficial de noticias Andina con inocultable entusiasmo y con réplica en diferentes medios. Además, haciendo un seguimiento a esta situación informa en su nota del 30/07/09, bajo el titular “Comercializadores de gas no reducen precio de balón doméstico pese a anuncio de rebaja de Pluspetrol” que “A pesar de haber transcurrido una semana del anuncio de Pluspetrol de rebajar el precio del balón de gas doméstico de 10 kilogramos en S/ 0.60, solo un minorista de San Juan de Miraflores efectuó la reducción mientras que las restantes mil 983 comercializadoras no lo hicieron. El jueves 23 de julio de 2009, la empresa Pluspetrol anunció la rebaja de precio del balón doméstico de 10 kilogramos en S/.0.60 y los comercializadores aún no reducen el valor de venta del producto perjudicando a los consumidores limeños.”

Lo que escapa a la Agencia Andina y que debería ser tomado muy en cuenta por la opinión pública es que en adición a este aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno, Pluspetrol, como ya lo ha hecho en anteriores oportunidades, una vez anunciada a los medios la baja de precios producto del esfuerzo del Estado, incrementó su precio de lista en el Callao en 20.00 USD/TM, equivalente a 0.71 Nuevos Soles por balón de 10 Kgs. Así, mientras el 20/07/09 vendía a 17.69, a partir del 31/07/09 lo vende a 17.89 Nuevos Soles. Y mientras tanto los consumidores, con justicia ante la desinformación de Pluspetrol, reclaman por que se les baje el precio en 0.60 Nuevos Soles.

¡Qué tales jamones!
Publicar un comentario