lunes, 25 de agosto de 2008

Para Vigo me voy (1)

La ciudad de Vigo está situada en Galicia, España, en la parte occidental de la provincia de Pontevedra. Es un municipio costero que tiene una gran importancia portuaria pues es por Vigo por donde ingresa el mayor volumen de pesca de toda España. Es la ciudad más poblada de Galicia, con una población de 294,772 habitantes al 1 de enero de 2007, muy similar a la de Tacna en nuestro país. Su extensión es de 109.1 Km2. La densidad poblacional alcanza los 2,688 habitantes por Km2, aunque en la zona urbana ésta se incrementa notablemente.

Desde finales de los años 80, Vigo viene presentando una notable recuperación económica que la afianza como una moderna e importante zona industrial y de servicios. Ciudad de gran importancia portuaria, donde entra el mayor volumen de pesca de toda España. A pesar de su gran actividad económica, de su importante núcleo poblacional y de su intensa actividad, la ciudad se desenvuelve con mucho encanto a través de grandes cuestas desde su barrio antiguo al mar. Ciudad de gran importancia portuaria, donde entra el mayor volumen de pesca de toda España. A pesar de su gran actividad económica, de su importante núcleo poblacional y de su intensa actividad, la ciudad se desenvuelve con mucho encanto a través de grandes cuestas desde su barrio antiguo al mar. Ciudad de gran importancia portuaria, donde entra el mayor volumen de pesca de toda España. A pesar de su gran actividad económica, de su importante núcleo poblacional y de su intensa actividad, la ciudad se desenvuelve con mucho encanto a través de grandes cuestas desde su barrio antiguo al mar.

En el municipio de Vigo concurren numerosas redes de transporte que dan salida a la gran actividad industrial generada tanto por su puerto como por sus empresas, fundamentalmente de automóviles. Debemos señalar además que Vigo es un núcleo de tránsito entre España y Portugal y como tal absorbe un enorme tráfico de personas, además de ser un centro turístico de alto nivel y que atrae estacionalmente gran cantidad de vehículos.

Su municipio mantiene una bien documentada página Web[2] en una de cuyas pestañas se ocupa del medio ambiente, señalando cuidados con animales de compañía abandonados (a éstos se les atiende durante tres meses con tratamiento veterinario obligatorio), tenencia de animales peligrosos, manejo de residuos sólidos, contaminación acústica, recojo de aceites domésticos usados así como todo lo referente a su mapa de ruidos y transmisión en directo cada 5 segundos desde sus principales calles y avenidas de manera que los ciudadanos pueden conocer de antemano la congestión vehicular que pueda darse.

Esta preocupación por el medio ambiente ha hecho que Vigo sea desde el 22-08-08, la primera ciudad de Galicia que utiliza en sus calles taxis a GLP. El Alcalde ha destacado las indiscutibles ventajas medio ambientales de este combustible alternativo, que permiten reducir hasta en un 90% las emisiones contaminantes comparado con el Diesel y en un 50% el nivel de ruido, mejorando así la calidad de vida de los vigueses.

La Directiva Europea 2002/49/CE y el desarrollo legislativo se han traducido en la Ley del Ruido 37/2003, la misma que exige la elaboración de mapas estratégicos de ruido para las poblaciones mayores a 250,000 habitantes, además de la realización de los mapas de ruido de las grandes infraestructuras de transporte. Y a esta preocupación por reducir la contaminación acústica es a la que atiende con acierto el GLP.

Los taxis a GLP introducidos en Vigo son de las marcas SEAT y SKODA, los que ofrecen niveles de emisiones más reducidos incluso de los que se espera que alcance el Diesel en los próximos años, además de la calidad controlada y demostrada del GLP, su fiabilidad técnica, las mejores prestaciones y el menor desgaste de los vehículos según explicó el Presidente de la Cooperativa de Taxis de Vigo [3].

Esta iniciativa ecológica es pionera en Galicia, aunque ya en muchas ciudades de España se utilizan los taxis a GLP. El proyecto en este caso es financiado por la Junta Municipal. La cooperativa aspira a seguir contando con el apoyo en las futuras ampliaciones del parque de vehículos que emplean este sistema.

Por ahora, una sola gasolinera de la ciudad, cuenta con un surtidor de este tipo de combustible, aunque ya sabemos que el crecimiento que se espera es exponencial.

La reducción de emisión de aldehídos y de otros compuestos como el benceno, sustancias consideradas cancerígenas, en los vehículos a GLP son claramente significativas en relación con las generadas por los motores Diesel. Por lo demás, el GLP no emite dióxido de azufre, culpable, junto con los óxidos de nitrógeno, de la lluvia ácida. Igualmente, el GLP reduce al mínimo las vibraciones del motor y elimina los olores y los humos de aceleración característicos de los motores petroleros.
El costo del GLP aporta además un ahorro que se calcula en 25 Euros por cada 1,000 Km. (0.11 Nuevos Soles por Kilómetro). No es éste sin embargo el único beneficio pues existen también beneficios fiscales debido a que el impuesto fiscal para los vehículos a GLP es menor que para los de motores a Gasolina o Diesel.

Los modelos SEAT que se comercializan son el Toledo y el Altea XL, ambos de 1.6 Lts. con motor a gasolina. El vehículo funciona tanto en modo GLP como en modo Gasolina y tiene una autonomía total de 1,230 km. El depósito, de 19.5 Glns de GLP permite alcanzar 545 km de autonomía en modo GLP. El tanque de GLP se ubica en la maletera permitiendo un aprovechamiento máximo de la misma, tan necesario en el servicio de taxis.

En lo referente a la checa SKODA, su modelo Octavia MPI lleva un motor de gasolina de 102 HP de potencia, y su peculiaridad reside en que además de un depósito de gasolina de 14.5 Glns añade otro de 19.8 Glns de GLP que proporciona una autonomía de 550 kilómetros, totalizando una autonomía de 1,300 Km. sumando ambos tanques. Y todo ello respetando la capacidad de la maletera de 560 litros, una de las mayores del segmento y uno de los puntos fuertes del Octavia.
Personalmente he visto en Buenos Aires taxis que no cuentan con ningún espacio en la maletera por estar ocupada con los tanques de Gas Natural. Algunos amigos taxistas del Aeropuerto Jorge Chávez me indican que no harían ninguna conversión a GNV pues pierden todo el espacio de la maletera, con lo que la calidad de su servicio se ve seriamente limitada.

Para la puesta en marcha del proyecto de comercialización del Octavia movido por GLP se ha contado con el apoyo del Instituto para el Ahorro y la Eficiencia Energética (IDAE) y la compañía Repsol Gas, que está haciendo un gran esfuerzo para promover el empleo de este combustible.

El precio del Skoda Octavia 1.6 MPI de 102 HP en acabado Active es de 18.000 Euros, mientras que la versión Trend, con un mayor equipamiento, asciende a 18.800 Euros.

Como vemos, cada vez más mercados mundiales se rinden ante los beneficios del GLP para uso automotor por lo que no deja de llamar la atención que en el Perú ni el Gobierno Central ni los Gobiernos Regionales adopten medidas promocionales para su consumo, más aún ahora que por la crisis energética no se dispone de Gas Natural suficiente para la industria y la generación térmica.

[1] Título de inolvidable Conga de Ernesto Lecuona
[2] http://hoxe.vigo.org/
[3] http://xornal.vigo.org/xnnoticia.php?noticia=10397

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