Es como si esperaran los benditos 100 Dólares para que surjan nuevamente los analistas de siempre, con sus recetas mágicas, y hablen sobre el efecto Katrina, la estacionalidad, los bajos inventarios, la economía China e India, que ya bajará el precio internacional, que el invierno no será tan crudo en el hemisferio norte, que la elevación de precios es coyuntural, que el Gobierno está comprometido en no afectar al consumidor, que el precio del transporte subiría, etc. etc. Ya verán; “full” entrevistas en televisión, paneo sobre las islas de las estaciones de servicio, entrevistas a taxistas, en fín “la noticia del día”.
Mientras tanto ¿Qué?: sólo una calma chicha.
Considero que 100 dólares por barril es algo más que una apuesta sádica. Poco tiempo atrás se consideraba que a partir de dicho precio el futuro del oro negro sería precisamente eso, negro. Esto significaría además el inicio de una gran crisis. Pues bueno, el crudo Tapis (de Malasia, con 44º API y bajo Azufre), usado como referencia para el crudo ligero del sudeste asiático ya superó el hito de los 100 dólares, siendo el primero en llegar al mismo (101.6 USD/Bl el 07/11/07). Otros crudos asiáticos y australianos superaron también la barrera mítica de los 100 dólares.
El 31-03-05 (hacen más de dos años y medio), el poderoso Banco de Inversión estadounidense Goldman Sachs (que tiene una gran influencia en las alzas y bajas del precio internacional), predijo que los precios del petróleo crudo podrían aumentar hasta los 105 USD/Bl. Indicó en ese entonces que estos precios habían entrado en un período de “repunte” y se volverían tan altos como en 1970 sobre todo debido a la “persistencia de una fuerte demanda y a los altos costos estructurales de explotación en aumento”. Posteriormente, el 18-08-05, Goldman Sachs confirmó sus estimaciones y declaró su expectativa que los precios del crudo americano benchmark (West Texas Intermedio - WTI) permanecerían por encima de los $60 por barril para el resto de la década - una cifra $15 superior a su anterior estimado, colocado a principios del 2005. O sea que este "repunte" no es cosa de los últimos meses sino que estaba más cantado que el Happy Birthday.
“Nadie duda ahora de que el crudo puede alcanzar incluso los 150 o los 200 dólares", afirma Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona. "Los países productores están subvencionando su gasolina e incentivan así su consumo masivo, con lo que el petróleo para exportar es cada vez más escaso", añade.
En el Perú vivimos totalmente de espaldas al precio del crudo. Nos da igual si cuesta 60, 70, 100 ó 200 USD pues para eso está la por ahora opulenta caja fiscal. No hacemos nada, absolutamente nada para evitar lo que se nos viene encima, sólo aplaudimos los nuevos contratos de exploración cuyos frutos se verán quizá en tres o cinco años. La millonariamente mediática declaración de las lluvias de millones en inversión que vendrán al Perú es señalada como la única salida a la crisis, como si esa nueva inversión no tuviera un valor económico igual al costo de oportunidad del crudo importado.
Nos cansamos de leer en los medios las declaraciones de nuestros gobernantes señalando que los recursos del Fondo de Estabilización alcanzarán sólo para una o dos semanas más, con una repetición ya insolente.
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo de los Combustibles ha bajado 682.4 Millones de Nuevos Soles corrientes en los períodos enero/octubre 2007 vs 2004. El Fondo de Estabilización de Precios ha comprometido ya durante el presente año (al 22-10-07), 461.2 MMS/. Y el Ministerio de Energía y Minas estima pedir otros 200 MMS/. adicionales. ¿Hay Fondo para el barril? ¿Es que no hemos aprendido la lección de lo nefasto para nuestra economía del subsidio indiscriminado y populachero?
Como vemos, ya desde el 2005 el mundo conocía de escenarios de precios de 105 USD/Bl. El WTI ya roza los 100 USD y otros crudos han superado este hito. En otras economías se aplican medidas de ahorro de energía y de incentivo al uso de energías renovables y la importación o conversión de vehículos a Gas (Metano y Propano/Butano), pero en el Perú, nada; estamos como en los países petroleros alentando el consumo con un subsidio indiscriminado y aún no surge la posición sensata sobre que hacer con el consumo energético. Por supuesto que este compromiso de todos los peruanos para compensar a las refinerías de nuestro país y a los importadores pagando precios de paridad de importación no le caerá mal a ellos pues cerrarán el año con cifras en azul estoy seguro que mucho mayores a las del año pasado. Pero ¿y el resto de los peruanos qué?
El nuestro, un país de fábula
“Si no hay otra solución al tema, naturalmente que el Gobierno no dejará libres los precios de los combustibles, aunque la ley lo establece (sic). Pero, lamentablemente son temas coyunturales, problemas de temporada”
Nota de Prensa Ministerio de Energía y Minas 07/06/07
Moraleja: El precio del crudo creció 41.0% entre el 6 de junio y el 27/11/07
“…confirmando el fin de temporada de mayor demanda de gasolinas en el hemisferio norte, éstas vienen reduciendo su precio internacional en las últimas semanas” – Gestión 15/08/07 Ministro de Energía y Minas.
Moraleja: El precio spot de la gasolina regular convencional en New York creció 33.5% entre la fecha de esta declaración y el 27/11/07
1 comentario:
Excelente post, mientras otras paises como brasil incentivan el uso de combustibles alternativos nosotros seguimos amarrados al lastre que significa el depender de un recurso que cada vez se vuelve más escaso, las políticas energéticas de una nación no deben estar supeditadas a los afanes propagandísticos ni a cuestiones coyunturales, las políticas energéticas deben asegurar el movimiento de un país en el largo (muy largo, por no decir "por lo que dure la humanidad").
me alegra ver a un profesor de San Marcos posteando en blogger y linkeado por PeruBlogs, hay que poner el ejemplo.
saludos de otro sanmarquino, de Administración.
si le interesa, mi blog es
http://01credits.wordpress.com/
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