El 12-04-07 se publicó en el diario oficial El Peruano un Decreto de Urgencia (con rango de Ley y con cargo a dar cuenta al Congreso de la República), mediante el cual se declara en emergencia el mercado del GLP en el Perú ante el peligro de desabastecimiento.En efecto se estima que entre abril del 2007 y agosto del 2008 se requerirán más de 91 mil TM provenientes del mercado de importación. La preocupación era que este volumen faltante sería importado a un costo mucho mayor al vigente en el mercado interno y que, al mantenerse en el mercado local un precio congelado desde julio del 2005, no existía posibilidad para que los importadores pudieran hacerse cargo de cubrir esta necesidad.
La fórmula adoptada para cubrir el esfuerzo porque no se presenten aumentos de precios para el consumidor peruano fue:
- Restituir el factor de compensación del GLP para productores e importadores. Este se calcula como la diferencia entre el límite superior de la banda de precios estimada por el Ministerio de Energía y Minas y el precio de paridad de exportación (que es el precio máximo de venta en el mercado local, según compromiso voluntario de los agentes del mercado).
- Reconocer a los importadores un monto correspondiente a la diferencia entre los precios de paridad de importación (a los que en teoría importan el GLP), y de paridad de exportación a los que venden.
- Todos los agentes, productores e importadores, aplican en sus ventas (principalmente a envasadoras), un factor equivalente a 0.01 S/Kg para cubrir los mayores costos de la importación, debiendo tenerse en cuenta que se estima que sólo el 7.4% del volumen comercializado durante el período de emergencia sería importado; pero el factor lo paga el 100% de la comercialización.
A manera de ejemplo podemos señalar que, en la semana del 19 al 25 de junio, se tienen los siguientes aportes oficialmente establecidos (1 US$=3.17 Nuevos Soles):
Como se observa el mecanismo impide que los productores locales se beneficien del total de los mayores precios del mercado internacional (aunque nada les impide subir sus precios) y compensa sólo a los importadores reales en la medida exacta de lo que significa importar GLP para cubrir el déficit de la producción local.
El subsidio como observamos alcanza los 104.10 US$/TM, sin el cual el precio al público de un balón de 10 Kgs de GLP se habría incrementado desde abril en por lo menos 3.93 Nuevos Soles (incluido 19% de IGV).
Suma de esfuerzos; ingenio en la solución concordada entre productores, importadores, y plantas envasadoras; preocupación por un tema tan importante como es el suministro sin baches de GLP. Subsidio del Estado para evitar el alza. Inmediata cobertura logística con producto importado, aporte de los importadores que financian temporalmente con importaciones de mayor costo que el precio al que se vende en el mercado local. Precios de envasadoras congelados igualmente, a pesar que soportan incrementos en sus costos. Mercado abastecido con eficiencia y sin sobresaltos.
Sin embargo, en medio de todo este esfuerzo se presenta una falla no considerada en la declaratoria de emergencia: La exportación de GLP.
La estadística oficial de SUNAD señala que entre la fecha de publicación del Decreto de Urgencia y el 06-06-07 dos empresas envasadoras han exportado GLP a Granel a Chile por un total de 551,910 Kilogramos (casi 11,000 Kgs diarios). La modalidad de exportación es mediante camión/tanque desde la ciudad de Tacna.
Se dan aquí dos resultados igualmente perversos.
Por un lado, cada Kilogramo que se exporta a Chile, significa un Kilogramo menos para la atención del mercado local, es decir un Kilogramo más que hay que importar.
Por otro lado, los mecanismos que se han ideado para evitar el desabastecimiento local, bonificarían al importador que provea GLP a la envasadora exportadora con un promedio de 104.14 US$/TM, o lo que es lo mismo un total de 57.5 MUS$ hasta ahora; 1,100 US$ diarios que pagamos finalmente todos los peruanos para que se exporte al mercado chileno.
Si bien es cierto pudieran haber explicaciones de una operación de exportación no nueva, o quizá de hasta señalar que son volúmenes mínimos, pero igualmente debemos tener presente que en situaciones de emergencia, el tema pudiera ser, por lo menos revisado. Recordemos que los despachos de Gas a Chile fueron suspendidos por Argentina (por supuesto que en mayor cantidad), cuando se presentaban situaciones críticas. Y nosotros atravesamos por una situación crítica.
En todo caso si se considera que, igual, debiera mantenerse la exportación, resulta lógico que estos volúmenes exportados no sean bonificados con los aportes de los diferentes mecanismos que hemos creado en el Perú para contener las alzas de precios. En este caso debiera acotarse a los exportadores los montos de subsidio y compensación que creemos no les corresponden en justicia. De lo contrario corremos el riesgo, además, que esta omisión se multiplique.
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