Dentro de la enorme cantidad de mociones de saludo que se incorporan a la agenda parlamentaria en nuestro país, encuentro una presentada el 23 del presente para saludar a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC, con motivo de celebrar el 25 de noviembre su 12º aniversario de vida institucional, planteada por dos señores congresistas. No tengo duda que será aprobada en forma unánime cuando sea vista en la instancia correspondiente.
Son un sinnúmero de ocasiones en que la ASPEC ha demostrado la validez de su vigencia a través de campañas a favor de los derechos de los consumidores, cubriendo espacios que las organizaciones públicas llamadas a hacerlo dejan en muchos casos abandonados a pesar de contar con los recursos necesarios.
Tenemos que coincidir en que no es posible que podamos contar con un sistema económico de precios libres y competitivos sin que exista un consumidor exigente, bien informado y que sepa reclamar por sus derechos. El Estado debe pues promover en una economía social de mercado, una leal y honesta competencia creando un marco para que los consumidores tengan diversas opciones de calidad y precio apoyando para que se rompa la asimetría informativa de la que sufren los consumidores ante productores y comerciantes más informados. Corregir esta asimetría es una tarea esencial para tener un mercado sano.
El caso de los hidrocarburos, cuyos precios se rigen en nuestro país por las leyes económicas de la oferta y demanda, la asimetría de información es realmente enorme. El Ministerio de Energía y Minas cubre una parte poco significativa a través de su página Web con informes mensuales que a mi entender son preparados para especialistas del sector pero no para consumidores. No se nota una orientación a favor de la transparencia, del cálculo rápido y siempre disponible y de la acumulación histórica de datos tan valiosos para el planeamiento.
Si nos referimos por ejemplo al GLP no tenemos información estadística ni de investigación de mercado sobre el importante impacto del GLP automotor, tampoco sabemos cuantos días venta de inventarios contamos en cada Planta de producción, refinería o Terminal de ventas. Los volúmenes se muestran en forma mensual sin un necesario acumulado a lo largo del año y no se prepara un balance volumétrico mensual. En el caso de los precios de referencia, a través de instrucciones dadas al OSINERG para que los desarrolle semanalmente se ha encargado de hacerlos sumamente opacos llegando al extremo de establecer hasta cuatro diferentes formas de calcularlos.
Por el lado del OSINERG se han limitado a señalar que hacen lo que el Ministerio de Energía y Minas les han pedido que hagan y la información presentada es igualmente incompleta y carente de evaluación crítica.
Es en este escenario, lamentablemente negativo para nuestra economía, en que la participación de la organización de los consumidores se vuelve imprescindible pues no hemos encontrado soporte técnico de los organismos estatales encargados de hacerlo. Por eso es que proliferan consultores y expertos que hablan de diferentes precios probables de los hidrocarburos en el mercado peruano sin mayor basamento técnico y el resultado es una desconfianza en que los mecanismos de mercado están funcionando adecuadamente.
Son un sinnúmero de ocasiones en que la ASPEC ha demostrado la validez de su vigencia a través de campañas a favor de los derechos de los consumidores, cubriendo espacios que las organizaciones públicas llamadas a hacerlo dejan en muchos casos abandonados a pesar de contar con los recursos necesarios.
Tenemos que coincidir en que no es posible que podamos contar con un sistema económico de precios libres y competitivos sin que exista un consumidor exigente, bien informado y que sepa reclamar por sus derechos. El Estado debe pues promover en una economía social de mercado, una leal y honesta competencia creando un marco para que los consumidores tengan diversas opciones de calidad y precio apoyando para que se rompa la asimetría informativa de la que sufren los consumidores ante productores y comerciantes más informados. Corregir esta asimetría es una tarea esencial para tener un mercado sano.
El caso de los hidrocarburos, cuyos precios se rigen en nuestro país por las leyes económicas de la oferta y demanda, la asimetría de información es realmente enorme. El Ministerio de Energía y Minas cubre una parte poco significativa a través de su página Web con informes mensuales que a mi entender son preparados para especialistas del sector pero no para consumidores. No se nota una orientación a favor de la transparencia, del cálculo rápido y siempre disponible y de la acumulación histórica de datos tan valiosos para el planeamiento.
Si nos referimos por ejemplo al GLP no tenemos información estadística ni de investigación de mercado sobre el importante impacto del GLP automotor, tampoco sabemos cuantos días venta de inventarios contamos en cada Planta de producción, refinería o Terminal de ventas. Los volúmenes se muestran en forma mensual sin un necesario acumulado a lo largo del año y no se prepara un balance volumétrico mensual. En el caso de los precios de referencia, a través de instrucciones dadas al OSINERG para que los desarrolle semanalmente se ha encargado de hacerlos sumamente opacos llegando al extremo de establecer hasta cuatro diferentes formas de calcularlos.
Por el lado del OSINERG se han limitado a señalar que hacen lo que el Ministerio de Energía y Minas les han pedido que hagan y la información presentada es igualmente incompleta y carente de evaluación crítica.
Es en este escenario, lamentablemente negativo para nuestra economía, en que la participación de la organización de los consumidores se vuelve imprescindible pues no hemos encontrado soporte técnico de los organismos estatales encargados de hacerlo. Por eso es que proliferan consultores y expertos que hablan de diferentes precios probables de los hidrocarburos en el mercado peruano sin mayor basamento técnico y el resultado es una desconfianza en que los mecanismos de mercado están funcionando adecuadamente.
Creo que la opinión referente a la cual deberían acudir los medios de prensa debería ser la de ASPEC, con aportes técnicos solventes y que les permitan tomar esta representación verdaderamente práctica; no la que la legislación ha creado ubicando a representantes de los consumidores en el organismo regulador exigiendo además de experiencia hasta maestrías (cosa que no garantiza, como vemos por la experiencia, que se cuente con una buena participación). Que recuerde nunca he conocido de una opinión pública de nuestros representantes en el regulador acerca de los precios de los hidrocarburos.
Por eso cuando ahora ASPEC señala que al no bajarse el precio del GLP se estaría cometiendo un abuso de poder de los productores, deberíamos darle apoyo, en lo técnico y en lo político adicionando al innegable valor del saludo legislativo medidas de apoyo que permitan verificar si esta falla de mercado se está dando. Para eso se requiere de mucho apoyo técnico que pueda superar la opaca gestión gubernamental.
Cuando señala ASPEC en su nota de prensa que se está incumpliendo un compromiso del año 2005 entre Pluspetrol y la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República para vender a precio internacional en Pisco, deberían igualmente revisar los mismos congresistas porque está sucediendo esto, si es que sucede y adicionar esta actuación a su saludo.
Mi sugerencia es porque se escuche a los consumidores técnicamente asesorados y esa es una labor que estoy seguro ASPEC sabría cumplir con éxito.
GLP
OSINERG
Bedón
ASPEC
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