lunes, 20 de noviembre de 2006

SEÑORA ¡BUSQUE OTRA MARCA!

Comento hoy sobre medidas de control de pesos de cilindros de GLP efectuadas en la república hermana de El Salvador hasta el 30 de agosto del 2006.

A diferencia de nuestro país, allá si se señala a través de comunicados de prensa cuales son las empresas infractoras y las multas que les son impuestas. Y no sólo eso. Las autoridades piden a los consumidores que controlen el número de días que le dura el cilindro de GLP recomendándoles que, si observan que el cilindro le dura menos días, “busquen otra marca”.

Es así como el Ministerio de Economía, a través de su Dirección de Hidrocarburos y Minas informó que habían realizado un total de 1,218 inspecciones y levantado no menos de 643 actas por peso inexacto. Tropigas es la empresa que más inspecciones ha recibido con un total de 616 y se le han levantado 327 actas por peso inexacto, le sigue Coinver S.A. de C.V con 233 inspecciones y 119 actas por peso inexacto, mientras que Total El Salvador solo tiene 150 inspecciones y 83 actas por peso inexacto.

En El Salvador el precio del GLP envasado en balones de 25 Libras es objeto de subsidio (48 millones de dólares al año), y regulación. Se han liberado sin embargo los precios de toda la cadena de comercialización para el GLP en envases de 100 libras y el gas a granel para comercio e industria, mercado e instituciones de beneficencia pública y el de carburación. Se han liberado también los precios del GLP para uso industrial y automotor.

La Ministra de Economía precisó que debido a los inconvenientes que se habían dado en los últimos meses en el tema del gas licuado, el Ministerio a su cargo, a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas había redoblado la vigilancia, además de que pediría a la Defensoría del Consumidor, que no obstante, las multas impuestas, se impongan medidas adicionales a las empresas.

Los inconvenientes se refieren a la falta de provisión de GLP por parte de Tropigas que ocasionó una severa escasez de este combustible popular (Tropigas abastece aproximadamente el 60% del mercado en El Salvador y un porcentaje similar en Nicaragua. En ambos países fue multada por desabastecimiento).

Las recomendaciones que el Ministerio de Economía hace oficialmente a la población salvadoreña se extienden a recordar que:

  1. El cilindro debe tener grabado en el cuello y el cuerpo, en alto relieve el nombre de la empresa o marca del que envasa.
  2. Todos los cilindros deben tener un sello o precinto en la válvula, el cual debe estar sin violar, además debe ser de la marca de la empresa que lo llena.
  3. Deben adquirirse cilindros que tengan su base y el cuello en buen estado.

Adicionalmente les solicita que no acepten:

  1. Cilindros que tengan el cuello esmerilado, o que no tengan marca.
  2. Cilindros que estén en mal estado (daños visibles en cuellos y bases)
  3. Cilindros que tengan evidencia que tiene un color abajo y otro encima.
  4. Cilindros que no tengan el sello o precinto en la válvula que identifique la marca o que esté violado o roto


Los invito a buscar en la Web del OSINERG si encontramos algo similar en defensa de los consumidores peruanos. No lo hay.

En el caso de los controles de peso que seguramente ha hecho el OSINERG, señala sólo a las empresas que han pasado sus pruebas y no a lo que verdaderamente le puede servir al consumidor que sería el publicar precisamente a las infractoras; aquellas que venden por debajo del peso establecido. Así veríamos como también en el colmo de la insensatez multan a algunas que venden algunos gramos en exceso de la norma.

Y el otro aspecto que debemos destacar, es que la legislación de El salvador, como se hace en casi todos los países del mundo (más aún cuando se vende un GLP subsidiado), es que se exige un cilindro de GLP con rotulado en alto relieve como lo exigen las buenas prácticas comerciales mundiales y le piden al consumidor que no acepten los conocidos balones piratas, aquellos que tienen un rótulo de origen en alto relieve y una marca diferente estampada encima. Es decir, se privilegia la responsabilidad de las envasadoras respetando la utilización de los balones sólo por quienes son sus propietarios. Nada de eso sucede en nuestro país y por lo demás circulan incluso amenazas para que se vuelva a establecer un parque común con cilindros piratas que no serían responsabilidad de nadie.

El inminente cambio de las principales autoridades del OSINERG, al vencerse la duración legal de su mandato, se dará en medio de una nula vigilancia de los aspectos aquí comentados y más bien en la emisión desacertada de una serie de opiniones sin basamento técnico por las que ha recomendado su negativa al canje de cilindros, recomendado períodos de vida de cilindros de 15 años y además ha mostrado su conformidad para que por Ley se disponga de los aportes que se hacen precisamente para que cumpla su función reguladora y que estarían más bien destinadas a comprar cilindros para suplir la inversión que algunas envasadoras no han hecho.

Esperamos que los nuevos funcionarios demuestren su compromiso y nos permitan gozar de la plenitud de nuestros derechos de consumidores hoy inmersos en oscurantismo, medias tintas y temores.






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