lunes, 13 de marzo de 2006

INVENTARIOS CONFIDENCIALES DE GLP

Escrito por: César Bedón RochaLunes 13 de marzo del 2006

La reciente rotura del ducto de líquidos del Gas Natural ha vuelto a poner en el comentario nacional la situación del abastecimiento de GLP en nuestro país.

En declaraciones a la prensa, la Gerencia General de Pluspetrol señaló que el transporte de GLP debería reponerse en unos 10 días de trabajo y que cubrirían con reservas propias el abastecimiento normal durante dicho período.

Como sabemos, el D.S. 045-2001-EM “Reglamento de Comercialización de Combustibles Líquidos” exige en su Art. 43º que los productores cuenten con una existencia promedio mensual mínima de 15 días calendario de su despacho promedio de los 6 meses anteriores al de cálculo.

Adicionalmente la misma Gerencia General indicó que en caso de que no se le permitiese a la Transportadora de Gas del Perú (TGP) proseguir con el transporte de líquidos, el Gobierno tendrá que importar dicho combustible y, con ello, "se van dar cuenta de cuál es la importancia del aporte de Camisea" [1]

Indicó además que si el transporte de líquidos se reanuda la próxima semana, por parte de la empresa Transportadora de Gas del Perú, no se presentaría problema alguno y Pluspetrol seguiría abasteciendo de manera normal. Pero si por algún motivo se impidiera el reinicio de operaciones de TGP para el transporte de líquidos, Pluspetrol no podría entregar GLP a las envasadoras y se tendría que importar [2]

BALANCE COMERCIAL

La producción total de GLP en el país en diciembre 2005 fue de 59,365 TM (16% más que en diciembre del 2004). Pluspetrol produjo el 60.2% del total convirtiéndose en el más importante suministrador de este combustible.

La venta total de todos los productores de GLP en dicho mes fue de 63,364 TM. Importamos 3,447 TM y exportamos 761 TM insumiendo 1,313 TM de inventarios.

PRECIOS EN EL MERCADO INTERNO

El INEI reportó que el balón de 10 Kilogramos se vendió en Lima y Callao en un promedio de 32.62 Nuevos Soles, precio que es prácticamente el mismo que el registrado en marzo del 2001. Este precio resultó además en un 10.9% de reducción con referencia al vigente en diciembre 2004.

Mientras tanto, el precio de referencia de importación calculado por el OSINERG, durante diciembre 2005 se ubicó 7.29 Nuevos Soles más caro por balón de 10 Kilogramos; es decir que de no contarse con el GLP de Camisea los peruanos hubiéramos pagado en diciembre 39.91 Nuevos Soles. En Santiago de Chile, a la vez se vendía en un equivalente de 47.23 Nuevos Soles.
Los beneficios de contar con el GLP de Camisea son pues innegables para la población peruana que ha pagado mucho menos por el GLP en diciembre 2005. Se calcula que sólo en este mes el ahorro fue de 46.2 millones de nuevos soles.

PARIDAD ACTUAL

Los precios del GLP a nivel internacional han venido bajando en estos tres primeros meses del año reportándose al 6 de marzo una reducción en el atraso de precios. A pesar de esto, un balón de 10 Kilogramos sería comercializado en Lima con 2.67 Nuevos Soles incrementales en el supuesto (esperemos que negado), de una importación.

SUSPENSION DEL DESPACHO INCIDENTE VILCABAMBA

El anterior incidente registrado en el ducto de líquidos de Camisea se presentó el 24/11/05 en el KP50+900. Se trató de una fuga en el área de Vilcabamba, quebrada de Tsirompia en la proximidad de los ríos Paratori y Picha. Fue una rotura en el cruce del ducto con el afluente del río Paratori. En esta ocasión se realizó el montaje de un by pass temporal de 6” instalado sobre el afluente. La suspensión duró 13 días (del 24/11/05 al 06/12/05). Felizmente el abastecimiento no sufrió mayores problemas por contarse con stocks de producto importado.

¿SUSPENSION DEFINITIVA?

La paralización definitiva del despacho a que se refiere el Gerente General de Pluspetrol ha sido solicitada por agentes políticos, como el Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Congresista Juan Valdivia: “Hemos pedido una paralización del proyecto con el fin de poder realizar una auditoria para evaluar si se deben hacer modificaciones para que tenga una buena operación y asegurar la vida de las comunidades” [3]. El propósito, muy bueno, la concretización tiene sus bemoles.

Si se estima que la auditoria podría durar 45 días conforme se especula, sin contar los días que tomará concretar su contratación, tenemos que por lo menos considerar como hipótesis que se cumpla la solicitud del Congresista Valdivia y estimar cual sería el escenario resultante.
En este supuesto, definitivamente la única opción que le quedaría a nuestro país sería la de la importación de GLP, situación que fue la que manteníamos hasta antes de la concretización de Camisea.

Ya hemos visto que un aspecto negativo sería el mayor precio del producto importado, salvo que se decida una reducción del IGV que debería bajar de 19 a 10% mientras dure la importación.
Pero, los otros factores que dificultan la importación de GLP son precisamente la vigencia de un precio de desaliento en el mercado local y el tiempo que demoraría concretar importaciones, amen de una serie de perturbaciones que todos deseamos no se lleguen a presentar.

INVENTARIOS EXISTENTES

La información de los inventarios disponibles en nuestro país la colecta el OSINERG en mérito a la resolución OSINERG 0562-2002-OS/CD publicada el 11/04/02 por la que creó el SPIC (Sistema de Procedimiento de Información Comercial). Sin embargo, también por la resolución OSINERG 307-2004-OS/CD del 31/11/04 su Consejo Directivo decidió que esta información tiene el carácter de Confidencial y no puede ser divulgada libremente.

El Ministerio de Energía y Minas publica los inventarios de GLP de las refinerías pero no el de Camisea en sus informes mensuales.

Por este motivo cualquier suposición sobre el real estado de los stocks de GLP en Pisco sería meramente especulativa.

Corresponde al OSINERG verificar si efectivamente se cumplen los 15 días mínimos de inventario exigidos por la legislación comercial o no y alertar al mercado y los políticos sobre el particular, sin que esto signifique alarmismo sino previsión, para evitar cualquier desorden en el mercado local.