sábado, 17 de septiembre de 2005

POR EFECTO DEL HURACAN KATRINA ESTOS COMENTARIOS DEBEN TOMARSE CON CUIDADO

Economista César Bedón Rocha
17 de setiembre del 2005

Nos sorprendió el OSINERG este lunes cuando al publicar en su página Web el Cuadro Semanal de Precios de Referencia de Combustibles insertó en doble recuadro y con tinta roja la siguiente ADVERTENCIA “Por efecto del Huracán Katrina éstos precios deben tomarse con cuidado” (sic).

Semanalmente y en acatamiento del D.S. 007-2003-EM del 13/03/03 el organismo regulador había venido publicando la información que comentamos con la única advertencia que la que le había impuesto el Oficio 124-2003-EM-VME del 27-03-03 que consiste en la obligatoriedad de señalar que los precios allí publicados son referenciales dentro de un mercado de libre determinación de los precios (Ley 26221 Art. 77º). La Legislación y la experiencia aconsejaron que esta precisión se diera en la medida que un productor o importador en el país, o también un exportador tuvieran la garantía de poder ubicarse por encima de los precios referenciales o por debajo de ellos sin que se les obligue a seguir un precio “oficial”.

No olvidemos que el logro que se publiquen los precios resulta de una política de Gobierno así como de la declaratoria de emergencia por 90 días dada por el Gobierno en marzo del 2003 (Decreto de Urgencia 009-2003), cuando el precio spot del petróleo crudo WTI llegó al “extraordinario” precio promedio de 33.51 US$ por barril.

Insistimos que la publicación de precios referenciales de los hidrocarburos obedece (como lo reconocen los documentos oficiales), en primer lugar a la necesidad de transparencia en el cálculo de los precios y en segundo a la obligación de informar a la población sobre la variación de los precios del petróleo y sus derivados.

Pero ahora resulta que el OSINERG reconoce públicamente que, a pesar de los enormes recursos económicos con que cuenta (Aportes al OSINERG – Ley 27332 Art. 10º), no ha sido capaz de enseñarnos a los consumidores en un lapso de 30 meses a leer su información semanal; que sólo ellos tienen la clave para acceder a la verdad detrás de sus cifras y que la interpretación que pudieran hacer sus técnicos por consecuencia lógica es la única válida, constituyéndose lamentablemente en un nuevo oráculo al que el desinformado consumidor peruano debe acudir para, previo sacrificio en el altar y el pago de la tasa correspondiente encuentre respuesta a sus interrogantes; sólo que ya no debe viajar a la ciudad de Delfos (que por lo demás ya no existe), ni tampoco puede encontrar la respuesta en su Web sino esperar alguna de sus acertadas declaraciones a la prensa.

Algunos antecedentes de esta ADVERTENCIA del regulador los tenemos que encontrar en medios cuando nos indicaron que no deberíamos tomar en serio el retraso en los precios del GLP en el mercado interno (obtenidos a partir de su propia información numérica), y que el huracán Katrina no tendría ningún efecto en los precios internos pues no había pasado por Camisea. Sin embargo el Gobierno redujo el ISC a los combustibles e incrementó su garantía en el Fondo de Compensación (en el caso del GLP al triple), así como la banda de precios (para el GLP elevándola de 19/20 a 20/21 Nuevos Soles por balón de 10 Kgs antes de IGV). En el caso del GLP el retraso de precios reportado al lunes 12 se sigue incrementando a pesar del incremento del Fondo de Compensación.

Los productores por su lado, encabezados por Petroperú incrementaron sus precios a pesar de la ADVERTENCIA del OSINERG, a que eran testigos del esfuerzo estatal y a que Katrina no nos había visitado; esto dado en un marco en el que anuncian (una vez más), grandes utilidades para el año. A pesar de ello los precios tienen aún al 12/09/05 un atraso de 15.5% (Informe Semanal del MINEM). Nos queda la impresión de una insensibilidad de la empresa pública que no debería olvidar que opera en una economía social de mercado.

Cabe señalar que la factura del retraso de precios de los combustibles que debemos pagar todos los peruanos a través del Fondo de Compensación es en la actualidad de 2.7 millones de nuevos soles diarios según la información oficial rebajando el atraso de 15.5 a 8.9% pero sin eliminarlo.
Las respuestas a la crisis de precios de los hidrocarburos no han dejado de ser demagógicas y han buscado más el adjetivo que la propuesta sincera lamentablemente en nuestro país. El propósito de pretender ocultar el sol con un dedo y buscar “irresponsables” y “mercantilistas” o intereses de “transnacionales” y desconocer las voces de advertencia para proponer en su lugar controles artificiales de precios que causaron tanto daño a nuestro país, ha sido quizá en parte generado también por la desinformación proveniente del regulador. Su carácter, que debería ser técnico y equilibrado, es tomado con esa característica por los actores del mercado a pesar de su debilidad y de ahí es que se desprende una inmensa responsabilidad en el manejo de la crisis.

No olvidemos que en muy poco tiempo el regulador ha calculado precios límites para el GLP en la Comisión Pro Inversión llevando a error a su Presidente y provocando toda una expectativa nacional infundada, han desacreditado los precios de referencia, han demostrado el querer que no se publiquen (como lo denuncia el Presidente de Petroperú), han opinado por una supuesta independencia nacional sobre los precios internacionales de los hidrocarburos, han propuesto nuevas fórmulas de cálculo de precios de referencia, han indicado que los atrasos de los precios son temporales y todo ello cuando indicaban que su única función era la de publicar precios. De una actitud de contemplación y del dejar hacer dejar pasar han migrado a otra completamente antagónica de intervenir sin intervenir y de dar declaraciones públicas sin mayor soporte técnico.

No hay hoy respuestas concretas ni de cortísimo plazo y se nos quiere hacer confiar en que Camisea y el cambio de la matriz energética son la solución (como todos nosotros lo aceptamos), pero se excluyen del debate público las propuestas técnicas serias para el día a día. Se ha sembrado la ilusión que los precios del crudo y productos bajarán a pesar que cuando bajen (si es que bajan), los productores no aplicarán estas reducciones generando más descontento social.
Finalmente creo que los otros antecedentes de ADVERTENCIA que efectúa el OSINERG cuando pide que sus precios se tomen con cuidado los encontramos válidos cuando se han vuelto cada vez menos transparentes para el consumidor.

El GLP por ejemplo lo reportan en Dólares por Barril, en Dólares por Tonelada Métrica, en Soles por Galón y en Soles por Kilo indistintamente (¿Porque no en Nuevos Soles por Balón de 10 Kgs que es como mayormente se comercializa?). Utilizan un PR1, un PR2 y ahora un PR*.
Incorporan y aumentan el Margen Comercial sin señalar la metodología de cálculo como están obligados sino sólo trasladando lo que le informan los productores. Tampoco incorporan el efecto del Fondo de Compensación. Por favor no olviden que los precios de referencia que publican no son para que los productores tomen decisiones sino para dar transparencia al mercado y apoyar al consumidor que no tiene porque conocer tanto como sus técnicos.

Por eso creo que sinceramente vamos a tomar sus precios como nos recomiendan, con cuidado, mucho cuidado.

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