sábado, 29 de septiembre de 2001

¿PRODUCTOR O MAYORISTA?

Economista César Bedón Rocha
29 de setiembre del 2001
Nos han sorprendido las declaraciones del Presidente de Osinerg, Amadeo Prado, en el sentido que los distribuidores de combustible no siempre cumplen con tener una reserva obligatoria del producto como garantía de suministro hacia los grifos. Señala el Sr. Prado que Osinerg ejerce un control indirecto de los precios al fiscalizar que los distribuidores mayoristas cumplan con mantener reservas, evitando de esa manera la escasez de petróleo que se traduce en especulación de precios.

Escapa al conocimiento del Presidente de Osinerg que no son los Distribuidores quienes fijan los precios de los hidrocarburos en nuestro País sino que esta tarea es ejecutada por los productores (refinerías), quienes sancionan de la noche a la mañana ya sea el incremento de precios o la disminución de los mismos, sin dar cuenta a nadie, menos aún al Osinerg. En el Perú operan 19 Distribuidores Mayoristas autorizados y en estas condiciones de competencia es improbable la señalada especulación de precios. Más bien, por operar sólo dos refinerías de importancia, es en este eslabón de la cadena comercial donde se pueden registrar los movimientos especulativos de precios.

En estas modificaciones de precios los Distribuidores Mayoristas no tienen ninguna injerencia y resultan más bien perjudicados cuando, como en esta última oportunidad, se presentan bajas. Debido a la obligación de contar con inventarios promedio de 15 días de despacho se estima que la pérdida sea de 3.6 MMUS$ por inventarios de gasolinas, Kerosene y Diesel 2 desvalorizados a partir del viernes 28.

El caso se presta a iniquidades por cuanto las productoras Petroperú y Relapasa participan también como Distribuidoras Mayoristas compitiendo con otras Distribuidoras a las cuales pueden orientar a pérdida o ganancia al conocer su información comercial de compras e inventarios. Urge pues en este sentido que se modifique la norma correspondiente en el sentido de exigir el cumplimiento de inventarios de seguridad a las refinerías y no a las Distribuidoras y una actitud más racional del Osinerg para que vigile no a las Mayoristas sino a las productoras puesto que si éstas no cuentan con los quince días de stock, como podrían tenerlo las Distribuidoras a quienes abastecen.
Publicar un comentario