sábado, 30 de junio de 2001

CLARO Y BRILLANTE

Economista César Bedón Rocha
30 de junio del 2001

Al igual que la especificación técnica de los más importantes hidrocarburos ordena que la apariencia de éstos sea clara y brillante pues, de lo contrario deben ser reprocesados, hemos venido opinando por que los precios de los mismos en nuestro país sean transparentes, es decir que dejen pasar la luz de la opinión pública por su claridad y brillantez.

El mejor ejemplo para iniciar la política de transparencia en el manejo de las finanzas públicas fue dado por el Gobierno de Transición con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas que a través de su página WEB, concretamente en el caso de los hidrocarburos, nos permite conocer la gestión económica de PETROPERU.

A través de la pestaña FONAFE hemos accedido a un adecuado Banco de Datos el mismo que ha servido para que podamos conocer cual ha sido el comportamiento mes a mes del Balance y el Estado de Ganancias y Pérdidas de PETROPERU. Así sabemos cual ha sido su ejecutoria de ventas netas y descubrimos que en Abril fueron menores en 8.7% a las registradas en Enero y que en los meses de Febrero y Marzo también estos ingresos bajaron sucesivamente. Esta transparencia nos permite a todos los peruanos que podamos pedir a nuestra empresa que nos explique cual es el motivo de esta baja. Será acaso pérdida de competitividad, menores volúmenes de ventas o reducciones de precios anteriormente elevados por encima de su costo real.

Igualmente, gracias a la transparencia promovida por el MEF revisamos en el Balance de PETROPERU que sus Cuentas por Cobrar Comerciales han bajado un 13.6% en Abril con relación al mes de Enero lo cual implicaría una mejor gestión en cuanto a menores ventas al crédito o quizá una pérdida importante de clientes de crédito que pasaron a la competencia. Si revisamos sus Existencias de petróleo crudo y productos terminados veremos que estas han bajado de 513.5 MMS/. en Enero a 498.2 MMS/. en Abril. Si volvemos a su estado de Ganancias y Pérdidas en el Portal de Transparencia nos encontraremos con que sus Gastos de Administración pasaron de 7.9 a 10.0 MMS/. en Abril y que los Gastos Extraordinarios subieron de 19.2 en Marzo a 74.1 MMS/. en Abril con lo cual hemos conseguido el derecho de exigir con fundamento a quienes manejan nuestra empresa las explicaciones más adecuadas.
Falta aún como compromiso urgente que esta iniciativa de transparencia sea aceptada con entusiasmo por quienes administran la empresa estatal de hidrocarburos y nos hagan vivir diariamente la realidad de nuestra economía, como accionistas que somos, en un tema tan importante como lo es el de la fijación de los precios de los hidrocarburos. Las respuestas a las dudas antes planteadas luego de la lectura de sus Estados Financieros debería ser de primera prioridad.

No queremos nunca más precios manejados para favorecer campañas políticas. Queremos un manejo transparente de las existencias de hidrocarburos. Necesitamos que si se requiere importar se haga y que si se exporta sea con los mejores precios. Nuestro país exige con firmeza luego del oscurantismo vivido que haya transparencia, que las razones para que suba el precio de la gasolina o no baje el del Gas o el del Kerosene sean de dominio público y que también, por lo menos a través de la página WEB de PETROPERU conozcamos todos los detalles de sus compras y ventas.

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