4 de mayo del 2001
Nuevamente, la sombra del incremento de precios de las gasolinas motor se cierne sobre los alicaídos bolsillos de los automovilistas de nuestro país. El Jueves 3 las operaciones a futuro de las gasolinas sin plomo cerraron en New York con un incremento de 4.0% sobre el día anterior debido principalmente a las noticias que la unidad de craqueo catalítico (110 MB/DO), de la refinería de Punta Cardón perteneciente a PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), estaría fuera de operación por 2 ó 3 semanas, sumándose esta situación a los comentarios que los precios de este combustible se ubicarían este verano por encima de los registrados el año pasado. El Viernes 4, nuevamente los precios cerraron al alza con un incremento adicional de 1.2% en medio de un mercado sumamente nervioso con refinerías operando ya al 98.8% de su capacidad y ávido de inventarios.
En lo que va del año el precio internacional de la gasolina sin plomo ha subido un alarmante 46.3% ó 0.3434 US$/Gln, pasando de 0.7409 a 1.0843 US$/Gln [1]:
En nuestro país PETROPERU ha incrementado los precios netos (sin impuestos), de las gasolinas sin plomo en un ponderado de 10.7%
Si tomamos en cuenta que las refinerías locales han manifestado siempre su política de incrementar los precios de acuerdo con la paridad de importación tendríamos que esperar un incremento de los precios de las gasolinas sin plomo en por lo menos 32%. De esta manera y por efecto del Impuesto Selectivo al Consumo aplicado en un monto fijo en Soles por Galón (y no en porcentaje), el precio final ex planta de las gasolinas sin plomo crecería en 1.01 S/./Gln ponderado equivalente a 11.6% sobre los precios vigentes desde el 20 de abril. Salvo que tengan en cuenta que el crudo no se ha incrementado en igual nivel que la gasolina.
¿Pero, que pasaría con la Gasolina 84 que contiene el contaminante plomo?
PETROPERU sólo ha incrementado en 2.9% sus precios de la gasolina 84 (comparémoslo con el 14.5% que aumentó la de 97 octanos), durante el año lo que ha generado una enorme brecha de precios con la gasolina de 90 octanos sin plomo.
Esta brecha equivale en los precios ex planta a 1.16 S/./Gln ó 17% lo cual empuja a los automovilistas a seguir comprando gasolinas plomadas y retrasa la penetración de las gasolinas ecológicas.
Lo más probable sería que esta vez PETROPERU se vería obligado a cargar parte del incremento de las gasolinas sin plomo a la de 84 (de mayores volúmenes de ventas), para reducir el impacto al público final y a la vez acortar la brecha con la de 90 octanos. Es decir, nuevamente el subsidio cruzado y el manejo de precios no transparente.
[1] Sin embargo, frente a este tremendo aumento de los precios internacionales de las gasolinas, los crudos WTI y Brent sólo se han incrementado en el año en 9%.
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