jueves, 11 de junio de 2015

Población Desocupada crece 23.9% en Lima Metropolitana en los últimos dos años

El último informe sobre la “Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana” publicado por el INEI [1] en mayo de 2015, nos trae la confirmación de uno de los efectos más nocivos del actual escenario peruano de retracción de la inversión privada; me refiero al desempleo o desocupación. Aunque lamentablemente el INEI no efectúa este informe mensual a nivel nacional, es de suponer que la situación de empleo en Lima es menos mala que la que pudiera estarse dando en provincias, con menor número de posibilidades de empleo.

Como referencia, la inversión privada en el Perú viene en caída libre en los últimos tres años, presentando un decremento real de -1.6% el año 2014 y de -3.9% anualizada al Ier Trimestre 2015.

El informe que comento sobre el mercado laboral de Lima, se refiere al trimestre móvil Febrero/Marzo/Abril, que es la forma como se calcula mensualmente a fin de minimizar el efecto estacional que pudiera darse.
Como se puede apreciar en la Tabla siguiente, anualmente la población en edad de trabajar crece en el Perú a un ritmo promedio de 1.8%, es decir que el año 2015 la población apta para trabajar se incrementó en 130.3 miles de personas.



 Frente a este crecimiento vegetativo de quienes están listos para trabajar, detallo que la Población Económicamente Activa ocupada tuvo más bien un descenso de 2.7 miles de trabajadores el 2015, cuando por lo contrario en los años anteriores se iba incrementando en cerca de 70 mil pobladores anuales.



Aunque el porcentaje de disminución del año 2015 frente al 2014 es de solo 0.1%, esta debe ser una señal de alerta de lo que a todas luces es un indicador del inicio de una baja sostenida del porcentaje de ocupación.
Los economistas, sin embargo, prestamos especial atención a la variable porcentaje de población desocupada o tasa de desempleo (paro), cuyo análisis reviste una especial consideración.
 

Este indicador confirma el año 2015 una preocupante e indeseada tendencia de crecimiento del desempleo de 1.2 puntos porcentuales desde el 2013 llegando a representar el presente año un 6.8%, luego del favorable período 2010/2013 en que se llegó a reducir hasta 5.6%. Esto implica que el número de personas de la PEA desocupadas se ha incrementado en los últimos dos años en 65.7 miles de personas o 23.9%.

 
Un país como el nuestro, en que los índices de violencia se indexan diariamente, tiene también como una variable explicativa el desempleo cada vez mayor en un escenario de carencia de soluciones de corto plazo.
No podríamos tampoco hablar con seriedad profesional de políticas de inclusión social[2] como se menciona en el Marco Macroeconómico Multianual 2016/2018 elaborado por el MEF, cuando no se menciona ni una sola vez en sus 138 páginas el problema del desempleo, ni la desocupación en el Perú.
 




[2] Lineamiento N°2 de Política Económica – Marco Macroeconómico Multianual 216-2018 “Mayor inclusión social: reducción de la pobreza, disminución de la inequidad, igualdad de oportunidades y mayor presencia y eficacia del Estado en las zonas rurales del país”

5 comentarios:

consuelo pierina guevara montero dijo...

En los últitmos años, la inversión privada en el Perú ha sido uno de los motores de crecimiento economico. Sin embargo, ante un poder judicial deshonesto y poco transparente; escándalos políticos que incluyen al líder de la nación ,la primera dama y altos funcionarios relacionados con corrupción; y el obvio poco respeto a las leyes por parte de los ciudadanos (tenemos de ejemplo la alta taza de crímenes y las barbáricas protestas de TíaMaría); el Perú se torna para los inversionistas como un país poco confiable. Es por esto y otros factores que la inversión privada está decayendo con respecto a otros años. Ante esta esperada caida , la demanda de trabajo baja pues las empresas privadas no solicitan nuevos puestos de trabajo, mientras que la PEA aumenta cada año a un ritmo promedio de 1,8%. Si esto continua la tasa de desempleo o PEA desocupada aumentará significativamente trayendo consigo nuevas protestas y más desorden; entonces el decrecimiento inversionista y económico continuaría. Por ello, en mi opinión, el Estado debería tomar una política promercado (que brinde seguridad a inversionistas), además de regular casos de corrupción e invertir más en el sector de seguridad, es así que se podría retomar la confianza de crecimiento y el sector privado aumentaría su inversión. Es necesario ''creer en el mercado'' y no tener una postura en contra de él como lo hizo el presidente a inicio de su partido. Las consecuencias son obvias es necesario tomar acciones.
Consuelo Guevara Montero u201217528

carolina fernandez dijo...

A través de los años, el número de personas desocupadas en Lima Metropolitana, es decir, desempleadas, se ha incrementado significativamente puesto que, al no hallar una solución, la tasa de desempleo (paro) seguiría en aumento, según la perspectiva de los economistas. Sin embargo, según como lo detalle el artículo de este blog, a pesar de estos indicadores de desempleo en nuestra capital, en el Marco Macroeconómico Multianual 2016/2018 elaborado por el MEF, no se muestra importancia al respecto sobre este alertante problema, que si bien es cierto las cifras no son tan mayores, pueden llegar a serlo si se sigue sin ninguna medida de solución.

Unknown dijo...

Está claro que estamos enfrentando una desaceleración de la economía peruana. Esto dado que somos económicamente dependientes de la materia prima, principalmente el cobre y el oro, los cuales han tenido fuertes variaciones en su precio en los últimos años y en efecto han causado este relativo paro en la inversión privada. En consecuencia, tenemos menos dinero para invertir en nuevos proyectos, ya sea en el sector de infraestructura u otros .Estos proporcionan gran cantidad de puestos de trabajo a los peruanos, en especial a los limeños, puesto que, la inversión se centra más en la capital (lima metropolitana).Por otro lado, hay que tener en cuenta el crecimiento exponencial de la población activa del Perú.La baja inversión privada y el crecimiento poblacional, en su conjunto, originan un acelerado aumento en el porcentaje de pobladores desempleados. Pero, hay que tener en cuenta que no solo son estos los causantes de esta problemática. Existe una estrecha relación entre la automatización de las empresas y el desempleo, ya que, con la automatización se requiere menos mano de obra y así se elimina muchas fuentes de empleo, lo cual es por demás lógico el que contribuya a aumentar los índices de delincuencia.

Unknown dijo...

Es alarmante la situación actual por la que atraviesa el Perú. El hecho de que la tasa de desempleo se incremente en el Perú es causado por múltiples aspectos. Una de ellas es que el Estado no brinda seguridad a los inversionistas, lo cual genera que el país sea poco confiable para la inversión privada. Otra causa es que muchas empresas extranjeras "omiten" las normas obtener menor costo y mayor beneficio, lo cual genera poca aceptación por parte de los pobladores, aunque al Estado en algunos casos poco o nada les importa con tal de que inviertan. Estos sucesos se vienen dando durante toda la historia peruana.
En mi opinión, deberíamos dejar de depender de la economía extranjera, aunque suene fantasioso. Lo primero debemos dejar de ser un país con una economía primario exportador. Para ello, los peruanos deben estar capacitados para poder establecer grandes empresas que trabajen en nuestro país. El estado debería invertir más en industrias y educación. El país no solo se debe abastecer de extracción de materias primas, puesto que tarde o temprano se acabarán. No esperemos a que el país se quede sin materia prima para recién darnos cuenta que no buscamos otro sustento. Si el Perú llegase a convertirse en un país con diferentes actividades que sustentan la economía, solo entonces se podrá evitar fenómenos sociales como el incremento de la tasa desempleo o pobreza extrema.
U201319361 Angel Rojas Quispe

Unknown dijo...

El Estado no brinda seguridad a los inversionistas por ser un país económicamente dependiente y por tener una política inestable, con alta corrupción, lo cual genera que el país sea poco confiable para la inversión privada. Justamente por esa razón que explicaste mi estimado Ángel es que el Estado peruano necesita un cambio, para eliminar de la mente de nuestros gobernantes el Estado patrimonial y la corrupción. Por un lado, el Estado patrimonial (cuando una persona entre por elección del pueblo a un cargo público y se sienta dueño de ello), esto nos rodea desde la época del virreinato hasta la actualidad, ya que los presidentes y demás funcionarios entran a desempeñar su cargo solo con la mentalidad de que ellos invirtieron mucho dinero para estar ahí, por lo que deben de recuperarlo (¿de qué manera?) robando y buscando su beneficio propio en lo que realice (obras, leyes, etc.). Por otro lado, la alta corrupción del Perú, según investigaciones recientes el Perú se encuentra entre los 10 países más corruptos de toda América con un 76.9%, esta cifra debe de ser alarmante y preocupante para los peruanos, ya que si preguntan ¿dónde va a parar todo el dinero de la minas, y de todas las exportaciones? Ya tienen respuesta, y no solo eso, sino que al parecer la gente en el Perú ya se acostumbró a la corrupción. Esto se evidencia en la famosa frase “Todos roban pero él hace obra”, dirigida del pueblo a los gobernantes. Estas son las principales razón de la situación actual del Perú. Por ello, para conseguir un desarrollo sostenible el Perú debe realizar mayor inversión en obras públicas, especialmente en el sector infraestructura, pues es el sector más deficiencia y uno de los más importantes para lograr un desarrollo, pues permitirá que todo peruano tenga acceso a los servicios básicos y de esta manera se logrará aumentar el promedio de vida en el país, disminuir el analfabetismo y la pobreza. Además, la economía Peruana debe dejar de ser una economía primaria exportadora y pasar a ser un país con una economía industrial y con mayor estabilidad. Por ende, esto generará que aumente la inversión extranjera y que se reduzca de forma relevante el desempleo no de Lima sino del país.
Ruth Estefani Blácido Rivera......... u201319345