domingo, 3 de marzo de 2013

Precios del GNV y GLP en Lima y Santiago


Nos encontramos inmersos en un debate mediático sobre los precios en Tótem de las Estaciones de Servicio de nuestra capital.
Equivocadamente, algunos manifiestan que el GLP es más barato para el automovilista que el GNV pues comparan precios en Litros para el GLP Vehicular y en Metros Cúbicos para el GNV, sin tener en cuenta que el GNV tiene 56.6% de mayor poder calorífico por unidad de venta. Esto significa que, para que sean comparables deberíamos multiplicar el precio del GLP por 1.566.
Aquí subsisten dos factores:
1.    El precio en Tótem: Muestra al consumidor, en efecto, un precio en Nuevos Soles para el Litro de GLP pero en Metros Cúbicos para el GNV. Así es como se comercializa en nuestro país y en otros países como Chile, por ejemplo.
La publicidad en punto de venta podría ser entendida como que se desea poner énfasis en lo barato que resulta el GLP frente al GNV. Sus precios en Tótem, y en surtidor obviamente, son casi los mismos. En muchos puntos de venta incluso el precio del GNV se ve (insisto, se ve) más caro. Es así como hoy 3 de marzo, el promedio del GNV en Lima es de 1.56 PEN/M3 y el del GLP es de 1.54 PEN/Litro. La publicidad de los griferos es una estrategia comercial válida. No hay aquí ningún impedimento, pues nuestras autoridades han solicitado desde hace años que así se publiciten. Sin embargo creo que aquí falta transparencia. ¿Cómo comparo, yo consumidor, en punto de venta, los precios de las gasolinas en Galones, del GLP en Litros y del GNV en metros cúbicos? En las condiciones actuales, imposible.
2.    Esta imagen de precios altos del GNV atenta, por supuesto, contra la política presidencial de masificar el consumo del GNV pues ¿Cómo masificar si el automovilista no puede ver precios efectivamente opcionales y por lo demás observa que el GNV es, supuestamente,  más caro? Encuentro aquí válida la propuesta de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú – AGESP de homogenizar las unidades de medida utilizadas en las listas de precios de los grifos, ya sea en Litros o galones. ¿Por qué no permitir la venta y publicidad en punto de venta en unidades homogéneas? ¿Contestará el MINEM? ¿el OSINERGMIN? ¿Primarán supuestos aspectos técnicos frente a la necesidad de transparencia y beneficio del consumidor?
Aprovecho de este espacio para alcanzar un cuadro comparativo de precios de GLP y GNV en puntos de venta tanto en la Región Metropolitana de Chile como en nuestra provincia de Lima.
Como verán, el precio del GLP Automotor en Lima resulta 42.7% menor que en Chile (R.M.), mientras que en el caso del GNV nuestro precio es 49.3% más barato. Adicionalmente, en los tótems de Chile el precio promedio del GNV (conocido allá como GNC) es mayor en 14.9%  que el GLP Vehicular. Otro aspecto que puede deducirse es que en Lima la brecha de precios del GNV en punto de venta entre mínimo y máximo es de 10.1%, mientras en Chile es de apenas 1.3%.




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