Nos encontramos inmersos en un
debate mediático sobre los precios en Tótem de las Estaciones de Servicio de
nuestra capital.
Equivocadamente, algunos
manifiestan que el GLP es más barato para el automovilista que el GNV pues
comparan precios en Litros para el GLP Vehicular y en Metros Cúbicos para el
GNV, sin tener en cuenta que el GNV tiene 56.6% de mayor poder calorífico por
unidad de venta. Esto significa que, para que sean comparables deberíamos
multiplicar el precio del GLP por 1.566.
Aquí subsisten dos factores:
1.
El precio en Tótem: Muestra al
consumidor, en efecto, un precio en Nuevos Soles para el Litro de GLP pero en
Metros Cúbicos para el GNV. Así es como se comercializa en nuestro país y en
otros países como Chile, por ejemplo.
La publicidad
en punto de venta podría ser entendida como que se desea poner énfasis en lo
barato que resulta el GLP frente al GNV. Sus precios en Tótem, y en surtidor
obviamente, son casi los mismos. En muchos puntos de venta incluso el precio
del GNV se ve (insisto, se ve) más
caro. Es así como hoy 3 de marzo, el promedio del GNV en Lima es de 1.56 PEN/M3
y el del GLP es de 1.54 PEN/Litro. La publicidad de los griferos es una estrategia
comercial válida. No hay aquí ningún impedimento, pues nuestras autoridades han
solicitado desde hace años que así se publiciten. Sin embargo creo que aquí
falta transparencia. ¿Cómo comparo, yo consumidor, en punto de venta, los
precios de las gasolinas en Galones, del GLP en Litros y del GNV en metros
cúbicos? En las condiciones actuales, imposible.
2.
Esta imagen de precios altos del GNV atenta,
por supuesto, contra la política presidencial de masificar el consumo del GNV
pues ¿Cómo masificar si el automovilista no puede ver precios efectivamente
opcionales y por lo demás observa que el GNV es, supuestamente, más caro? Encuentro aquí válida la propuesta
de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú – AGESP de homogenizar
las unidades de medida utilizadas en las listas de precios de los grifos, ya
sea en Litros o galones. ¿Por qué no permitir la venta y publicidad en punto de
venta en unidades homogéneas? ¿Contestará el MINEM? ¿el OSINERGMIN? ¿Primarán
supuestos aspectos técnicos frente a la necesidad de transparencia y beneficio
del consumidor?
Aprovecho de este espacio para
alcanzar un cuadro comparativo de precios de GLP y GNV en puntos de venta tanto
en la Región Metropolitana de Chile como en nuestra provincia de Lima.
Como verán, el precio del GLP
Automotor en Lima resulta 42.7% menor que en Chile (R.M.), mientras que en el
caso del GNV nuestro precio es 49.3% más barato. Adicionalmente, en los tótems
de Chile el precio promedio del GNV (conocido allá como GNC) es mayor en
14.9% que el GLP Vehicular. Otro aspecto
que puede deducirse es que en Lima la brecha de precios del GNV en punto de
venta entre mínimo y máximo es de 10.1%, mientras en Chile es de apenas 1.3%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario