domingo, 27 de abril de 2008

El GLP del 2007

Un total de 816.5 miles de TM de GLP fueron comercializadas el año 2007 en nuestro país, cifra que significa un importante crecimiento de 12.1% con relación al año anterior. Con un 10.5% de crecimiento promedio anual en el último quinquenio, el GLP ha demostrado ser el combustible de mayor penetración en el mercado.
GLP Automotor
En línea con un parque mundial de más de 10 millones de vehículos que consumen GLP, en nuestro país el uso automotor de este combustible ha resultado ser la opción preferida para refugiarse del incremento del precio de la gasolina. De acuerdo con información del INEI, el precio de la Gasolina 84 en Lima se incrementó 47.0% en los últimos 7 años. Por el contrario el GLP automotor más bien bajó su precio en 3.3% en el mismo período.
En febrero del presente año, el GLP automotor se comercializa en Lima a un promedio de 1.75 S/Lt, mientras que la Gasolina 84 lo hace a 3.06 S/Lt. Este mayor precio de 74.8% de la Gasolina 84 sobre el GLP es una de las razones de su preferencia. Agreguémosle a esta ventaja el hecho que el GLP tiene un octanaje de 102 y que garantiza un menor costo de mantenimiento para que sencillamente encontremos las claves del éxito: Mayor estabilidad del precio, mayor octanaje recibido, menor precio en surtidor e insuperable rendimiento. De paso, los automovilistas que se cambiaron al GLP han efectuado una contribución muy importante a la descontaminación ambiental.
En línea con la creciente demanda por GLP automotor la oferta correspondiente no se quedó atrás y es así como el número de puntos de venta ha venido creciendo notablemente. Al mes de febrero se tienen en 15 regiones del país un total de 261 y el OSINERGMIN registra solicitudes para 165 nuevos gasocentros, 75 de estos en provincias.
De esta manera, el total a fines del 2008 alcanzará una cifra cercana a los 400. En Arequipa el número de puntos de venta aumentaría a más del doble, en Junín al doble y se incorporarán las Regiones Moquegua y San Martín.
Estimo que al mes de diciembre 2007 se contaba en el parque automotor peruano con 99,132 vehículos que consumen GLP y antes consumían gasolina, cifra que supera en 52% a los registrados el año anterior. La tasa de conversión bordea los 3,000 vehículos mensuales.

Las ventas de GLP para uso automotor han crecido de una manera impactante, llegando a comercializarse el año 2007 cerca de un cuarto de millón de galones diarios, transformando la matriz energética de los vehículos diseñados originalmente para operar con gasolinas.
En febrero 2008, un 21.3% del combustible usado para operar motores gasolineros ha sido GLP, cifra que en el mismo mes del 2001 fue de apenas 0.3%. El combustible de mayor sustitución ha sido la gasolina de 84 octanos que ha perdido 9.8 puntos porcentuales de participación. En la medida que la Gasolina 84 es consumida actualmente en un 78.5% en provincias podemos imaginar que todavía se espera un crecimiento mucho más dinámico del GLP automotor, conforme el número de conversiones se siga dando en provincias. De igual manera la participación de la Gasolina 90 ha perdido 6.3 puntos porcentuales en participación. De hecho hay una enorme demanda insatisfecha en el interior del país a la que el Gobierno haría bien en atender. Precio GLP Envasado
El precio del cilindro de 1 Kg. de GLP, preferido por las amas de casa, registró un promedio en Lima de 33.35 S/. durante el mes de marzo, nivel que es muy similar al registrado hace 5 años, manteniéndose prácticamente sin variación desde fines del 2005. En el caso de Santiago de Chile el precio equivalente en USD es 73% más caro.
Competencia en el mercado
El mercado del GLP en el Perú es sumamente competitivo. Un total de 67 marcas compiten por la preferencia de los consumidores de GLP a través de 101 Plantas Envasadoras y una red de 651 Distribuidores y 2,377 locales de venta debidamente registrados ante la DGH del MINEM.

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