jueves, 17 de abril de 2008

El Crédito y el Derecho de Propiedad en los Asentamientos Humanos

Apuntes a una Conferencia Magistral del Dr. Richard Webb

Nuestro colega Economista Dr. Richard Charles Webb Duarte, ex Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ofreció una Conferencia Magistral el día central de nuestras celebraciones por la semana del Economista. Coincidiendo con la fecha de promulgación de la Ley Nº 15488 “Ley de Profesionalización del Economista”, este 8 de abril nos hizo partícipes de los avances de sus investigaciones sobre el tema tan promocionado de la importancia de la formalización (registro), de la propiedad como un instrumento fundamental para la promoción del crédito y por ende de la inversión en nuestra Economía.

En efecto, una de las principales contribuciones al debate económico que hasta ahora había planteado Hernando De Soto en sus obras “El Otro Sendero” y “El Misterio del Capital” era que la raíz del atraso de las economías pobres radicaba en que los sistemas legales predominantes en ellos no lograban definir con exactitud los derechos a la propiedad. Por este motivo los inmensos activos de la gente pobre eran un capital muerto que les impedía palanquear sus negocios. De esta manera De Soto señalaba que las leyes son la base fundamental del desarrollo, a contrapelo de las teorías marxistas para las cuales éstas son sólo la súper estructura. Igualmente calculaba De Soto que sólo en el Perú el capital (activo), muerto era de 20,000 millones de dólares, inmenso pero que no servía para conseguir préstamos, montar micro empresas y crear riqueza y que para resolver este problema lo mejor era entregar títulos de propiedad de sus viviendas a los pobres.

Richard Webb nos señaló que investigaciones hechas en nuestro país demostraban el auge de los hogares pobres que tienen acceso al crédito; casi un 50% de ellos, sin que cuenten con la formalización del registro de propiedad de sus inmuebles. Por lo demás no se ha registrado mayor avance en los últimos años en el proceso de formalización de la propiedad.

Como diría entre dientes Galileo ante la Santa Inquisición “e pur si mueve” (y sin embargo se mueve).

Los resultados econométricos según Webb señalan que no hay una relación significativa entre el registro del título de propiedad y el acceso al crédito en el Perú. Señala además que a contrapelo de lo que señalaba el Banco Mundial el 2003 [1] la posición actual de esta institución ha cambiado según entiendo hacía recomendaciones que tienen más que ver con la productividad agraria y el Libre Comercio.

Existen innumerables experiencias y evaluaciones que contradicen la tesis de De Soto señalando Webb que, en la experiencia peruana, instrumentos de mayor confianza que el título de propiedad como el acta de posesión o el reconocimiento por las asociaciones pro vivienda tenían mayor impacto. La banca más ligada a los pobres que no basa sus créditos en la hipoteca ha tenido un enorme crecimiento en el Perú y su modelo de éxito está empezando a ser considerado por la gran Banca que vivió ajena a este fenómeno.

Un detalle adicional que no debemos dejar de comentar es que el registro de la propiedad acaba como señala Webb con la asociatividad participativa pues termina con las asociaciones que consideran haber cumplido con sus fines al tenerse la titulación. A partir de ahí no se pueden lograr nuevamente esfuerzos conjuntos para trabajos solidarios ni pequeñas obras comunales.

Puede acceder a la charla del Dr. Richard Webb accesando a la Web del Colegio de Economistas de Lima en el siguiente vínculo:
http://www.cel.org.pe/eventos/index.html

[1] “Fortalecer los derechos de propiedad de los pobres y flexibilizar las barreras para la transferencia de tierras puede dar origen a una amplia variedad de beneficios sociales y económicos, entre los que se incluyen un mejoramiento de la gobernabilidad, el empoderamiento para las mujeres y demás personas marginadas, un aumento de la inversión privada, un mayor crecimiento económico y un aceleramiento en la reducción de la pobreza” http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:20116229~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

No hay comentarios.: