lunes, 16 de enero de 2006

EL SUEÑO DE PETROPERU ¿OTRA PDVSA?

Economista César Bedón Rocha
16 de enero del 2006


La cercanía del candidato presidencial Ollanta Humala al Presidente venezolano Hugo Chávez y el respaldo de éste a su candidatura, tienen que por lógica derivarnos a enfocar cuales serían las ideas que en materia de hidrocarburos serían dominantes en la posibilidad de un nuevo gobierno de Humala. Ante la ausencia de un Plan de Gobierno y sus declaraciones en contra de la privatización de Petroperú (amparada por una Ley que sólo le permite Contratos de Gerencia), bien vale la especulación que nos planteamos en el presente comentario. El petróleo es siempre un enorme incentivo en las políticas de Gobierno y no debemos dejar de enfocar el tema, olvidado por los otros candidatos.


Todos reconocemos que el acontecimiento más relevante de la industria petrolera venezolana ha sido el paro de la empresa estatal de petróleo venezolana PDVSA entre diciembre 2002 y enero del 2003. Inmerso dentro de cuatro paros cívicos nacionales convocados por opositores a Chávez así como por el golpe de Estado de abril de 2002 con el derrocamiento del gobierno por 48 horas, el conflicto petrolero se inició con la paralización del Buque Tanque (B/T) Pilín León en el canal de navegación del Lago de Maracaibo. Permaneció fondeado y bajo control de la tripulación durante 17 días.

Estos sucesos demostraban que la estrategia de los opositores y los sindicatos de PDVSA se centraban en paralizar el sector petrolero venezolano. Al Pilín le siguieron todos los demás B/T´s (trece), los gerentes, operadores de refinerías y trabajadores de los campos, profesionales y técnicos de informática, contratistas de transporte interno de combustibles y derivados, etc.

CONSECUENCIAS DEL PARO
La paralización logró restringir severamente la producción de combustibles de aviación, gasolina, petróleo diesel, así como el transporte desde los centros de producción o refinación hacia los centros de suministro comercial. Se paralizó el abastecimiento al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se cerraron el 90% de las estaciones de servicio en los Estados Aragua, Guárico, Apure y Carabobo. Se suspendieron las actividades de diferentes Plantas. Se encontraban fondeados 11 buques pertenecientes a armadores internacionales frente a diferentes puertos petroleros venezolanos paralizando el suministro de combustibles al mercado interno y la venta de crudos y productos de exportación. Seis B/T´s de terceros se negaron a atracar en muelles de PDVSA por considerar que no existía personal calificado en dichas instalaciones. La producción total de crudo disminuyó un 68 debido a la paralización de la producción, a las restricciones de almacenamiento, a la paralización de 29 unidades de compresión en el Lago de Maracaibo y al detenimiento de las actividades del Terminal Lacustre de La Salina por abandono del personal.

El monto de las pérdidas por ventas no realizadas llegó a 14,430 millones de dólares aproximadamente. El Producto Bruto Interno (PBI), de Venezuela registró una caída de 15.8 % durante el cuarto trimestre del 2002 y de 24.9%, durante el primer trimestre del 2003. En el sector petrolero la caída del PBI fue de 25.9% y 39.3% respectivamente. El paro de diciembre – enero tuvo como objetivo explícito la renuncia del Presidente Chávez.

CONCEPCION GEOPOLITICA VENEZOLANA

A la vuelta de tres años la situación es completamente diferente. Con habilidad política la paralización fue derrotada apelando a algunos trabajadores que no se plegaron al paro, por la incorporación de personal jubilado y la movilización de fuerzas militares y sectores populares. Hoy PDVSA se proclama “con visión nacional, popular y revolucionaria” y tiene como lema “PDVSA ahora es de todos”. El Presidente Chávez les ha dado a sus trabajadores el calificativo de “los vencedores” y la orientación estratégica sobrepasa sus fronteras.

La estrategia de suministro de PDVSA a Sudamérica parte de una concepción geopolítica definida e impulsada por el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela. La empresa estatal petrolera venezolana es un instrumento y no un ente autónomo. Reconoce que existen factores geopolíticos y especulativos que influyen en el enorme incremento de precios del petróleo, reconoce igualmente que existe una crisis en la capacidad de refinación y en el desarrollo de nuevas reservas. Acepta que los países de la OPEP son los únicos con capacidad suficiente para resolver el problema, que progresivamente los crudos extra pesados se hacen comercialmente más atractivos y de mejor rendimiento en la refinación, todo lo cual vuelve a Venezuela un país clave para resolver la crisis petrolera.

Recordemos que Venezuela tiene reservas probadas de petróleo crudo por 80,582 millones de barriles (MMB) equivalentes a 212 veces las reservas probadas peruanas al 2004 y reservas totales por más de 300 mil MMB (las primeras del mundo), aunque con crudos generalmente de baja calidad, pesados y con alto contenido de azufre y metales. La producción diaria de petróleo crudo es de 3.2 MMB diarios. Las ganancias de PDVSA fueron de 6,300 millones de Dólares el 2004. Recientemente Hugo Chávez ha dicho que Venezuela garantiza el suministro de petróleo y combustible a los países de América Latina y el Caribe por unos 200 años.

PDVSA ha definido tres conos energéticos que se identifican con Petroamérica con las siguientes ventajas:

Cono Energético de los Andes (PETROANDINA).- Propuesta a los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela)
• Una economía de flete por la optimización de las rutas y cargas de reabastecimiento.
• La construcción de un oleoducto hacia el Pacífico y el desarrollo de la ruta comercial Pacífico/Sudamérica.
• Procesamiento del crudo ecuatoriano en los sistemas de refinación venezolano
• Suministro de crudo venezolano a la refinería de Cartagena en Colombia con potencialidad en Chile y Perú que son importadores netos de petróleo crudo.
• Potencial suministro de productos a la región andina
Cono Energético del Sur (PETROSUR).- Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay
• Suministro de crudo venezolano y construcción de refinería en el noreste de Brasil en conjunto con Petrobrás
• Distribución de productos en el mercado del noreste brasilero
• Transporte con carga de retorno
• Suministro de Etanol desde Brasil
• Suministro de crudo venezolano a refinería en Uruguay igualmente con optimización de rutas y cargas de reposición
• Suministro de Etanol desde Uruguay a Venezuela
• En evaluación un centro de almacenamiento e infraestructura de distribución para productos en los mercados de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Anillo Energético del Caribe (PETROCARIBE).- Ya suscrito por 14 países de la región caribeña)
Todas estas concepciones se envuelven con un lenguaje popular de fácil aceptación, de nacionalismo e integración regional que tiene como base el petróleo. Dice Chávez con su reconocida elocuencia “Venezuela tiene en su territorio la primera reserva de petróleo del mundo y la primera reserva de gas de todo nuestro Continente, desde allá desde el Polo Norte, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego como se dice, tenemos la primera reserva de gas aquí mismo en el Caribe, queremos compartirla con el Norte, con el Sur, con el Este y con el Oeste y en prioridad con nuestros pueblos vecinos, nuestros pueblos hermanos. No nos parece nada justo que teniendo nosotros tanto gas, tanto petróleo, haya apagones frecuentes en Dominicana, el Norte de Brasil no tenga energía para el desarrollo, Colombia no tenga energía suficiente en los pueblos de la frontera, o en el Sur y en el Oeste; Haití no tenga ni siquiera para las plantas eléctricas que le dan energía a los hospitales; Grenada y todos estos hermanos países, no es justo, Venezuela ha recuperado su profunda raíz bolivariana y queremos más que decirlo demostrarlo, uniéndonos de verdad para ser libres”.

¿QUE OFRECE CHAVEZ?

El mensaje petrolero de Chávez apunta a la modificación de los contratos vigentes (en Venezuela se han ya pasado 32 contratos de explotación en campos petroleros a control venezolano), pasando de un sistema de propiedad de las contratistas a propiedad estatal en la que las contratistas se vuelven obligatoriamente empresas mixtas.

La oferta político económica incluye suministro de crudo y productos, intercambio de bienes y servicios, desarrollo de infraestructura, financiamiento, diseño, construcción y operación conjunta de refinerías, facilidades de almacenamiento y terminales, comercialización conjunta de crudos, productos, GLP, asfaltos y lubricantes, transporte y logística, exploración y explotación conjunta de petróleo y gas, procesamiento y comercialización de gas, petroquímica , tecnología / adiestramiento, combustibles ecológicos y también asesoría para políticas públicas. No olvidemos que ya en setiembre del 2005 se ha suscrito la declaración de Caracas por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela y que apuntan al fortalecimiento de Petroamérica. Venezuela ha dado pasos concretos en negociaciones con casi todos estos países y algunos otros con propuestas concretas de inversiones en gasoductos, refinerías, suministros y otros. En ese escenario el Ministerio de Energía y Minas peruano jugará un importantísimo papel en el próximo Gobierno. De ganar la opción Humala el Gobierno es muy seguro que igualmente se utilice a la empresa estatal Petroperú como pieza clave para el funcionamiento del esquema.

Esperemos que el debate técnico del más alto nivel que debe preceder a las elecciones generales no deje de lado la política a seguir en el sub sector hidrocarburos por un nuevo Gobierno. El encantamiento de la oferta venezolana debe ser analizado con absoluta seriedad. No vale aquí soslayarlo pues la inclusión de Perú dentro de los planes de concretización del Cono Energético de los Andes es de urgente necesidad para los intereses venezolanos y por ello también el apoyo de Chávez para quienes se orienten en ese sendero.

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