28 de noviembre del 2005
El 17 de noviembre del 2005, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó (por mayoría), el dictamen recaído en cuatro Proyectos de Ley por los que se propone modificar la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, sobre los precios de referencia aplicables a los derivados de los hidrocarburos en el territorio nacional y transparencia en la aplicación de precios.
Las iniciativas legislativas corresponden a los Srs. Congresistas apristas Juan Valdivia Romero, Luis Heysen Zegarra y José Carrasco Távara y al peruposibilista Alejandro Oré Mora.
La Ley 26221, publicada el 20 de agosto de 1993, se enmarca dentro de una serie de dispositivos legales de emergencia dados en el país luego de concluido el quinquenio 1985/1990. En lo referente a precios de los hidrocarburos, esta Ley supera las anti técnicas políticas de control de precios que se iniciaron con un congelamiento desde agosto de 1985 hasta 1988 y que sólo a manera de recuerdo apuntamos:
• La Memoria de PETROPERU de 1988 señala “…Para Petróleos del Perú, el retorno a esa onerosa situación – se refiere a haberse convertido en importador neto de petróleo en 1988 – ha significado depender enteramente de ingresos en moneda nacional, producto de la venta de combustibles a precios subsidiados por la empresa frente a la necesidad de satisfacer a todo trance la demanda interna. La devaluación de nuestro signo monetario hizo más inestable la posición de caja de PETROPERU, al crecer los requerimientos de divisas para honrar sus obligaciones. Tal situación no varió a pesar de los alcances de la Ley sobre Hidrocarburos Nº 24782, dada el 27 de diciembre de 1987, y de los cinco reajustes de precio para los combustibles que el Gobierno dispuso en el año, tras el congelamiento de precios iniciado en agosto de 1985. Los problemas acumulados en ese intervalo pusieron a la Empresa al borde del colapso…”
• Y en 1989 la misma Memoria de PETROPERU dice “…Si bien el Gobierno decretó hasta en trece oportunidades el alza de precios de los combustibles y le otorgó a PETROPERU S.A. una creciente participación en tales incrementos, en términos reales el promedio ponderado de dichos precios estuvo siempre a la zaga en relación con sus costos operativos…”.
La promulgación de la nueva y ahora casi vulnerada Ley Orgánica de Hidrocarburos Nº 26221 se da además dentro del marco del Decreto Legislativo Nº 757 del 13-11-1991 “Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada” que garantiza la libre iniciativa privada y una economía social de mercado de libre competencia (Art. 2º). El mismo D.L. define la libre competencia como que implica que los precios en la economía resultan de la oferta y demanda y que los únicos precios que pueden fijarse administrativamente son las tarifas de los servicios públicos (Art. 4º). A esto, queridos lectores, se le define como estabilidad jurídica del régimen económico y sin ella no hay inversión. La estabilidad jurídica se ratifica en la Constitución de 1993 que en su Art. 58º reconoce que la iniciativa privada es libre y que se ejerce en una economía social de mercado.
Por eso no deja de preocuparnos que a pesar de las garantías constitucionales y legales, subsistan propuestas legislativas que ahora, al contar con Dictamen favorable de la Comisión de Energía y Minas, se convierten en casi Ley . Y es que el Dictamen aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Art. 77 de la Ley 26221, tiene todas las características de un salto al pasado.
Aunque el Dictamen señala que los precios se rigen por la oferta y demanda como la Ley 26221 garantiza, se incorporan elementos perturbadores y de indudable efecto controlista como son:
• Haberse aprobado a pesar de la oposición del Ministerio de Energía y Minas. Recordemos que el MEM es legalmente el encargado de elaborar, aprobar, proponer y aplicar la política del Sector y de dictar las normas pertinentes. Lamentablemente su falta de políticas generales y de poder de convencimiento lo hacen vulnerable. De acuerdo con el MEM señalar en la Ley el criterio de “paridad de exportación” significa un procedimiento de control de precios. Y eso es cierto. Bueno, en la propuesta de Ley no se menciona esa frase sino que se cambia por la de precio de referencia de exportación que es exactamente lo mismo.
• Se implementan “mecanismos transitorios” para la publicación de precios por parte del OSINERG cuando los mercados referentes “presenten crisis temporales que alteren la competitividad del mismo”(sic). Tremenda discrecionalidad y craso error, inducido estamos seguros por la referencia que recientemente hizo el OSINERG al efecto Katrina sobre las gasolinas en un mercado de commodities y con precios internacionales cartelizados en el que se generaliza lo particular.
• Quedaría así a juicio de los técnicos del OSINERG calificar los eventos mundiales y definirlos o no como “crisis temporales” para evadir las reglas del mercado. Este sólo artículo destroza por completo la intención del legislador y atenta definitivamente contra el libre mercado. Por lo demás si los precios son libres y se rigen por oferta y demanda ¿por qué el regulador debe modificar la forma de calcular y publicar los precios de referencia cuando así lo decida? ¿Se quiere poner acaso al OSINERG por encima de los consumidores decidiendo cuando publica o no los precios y la forma como lo hace?
• Obligación de informar al OSINERG sobre las “estructuras de costos de producción local”. ¿Acaso el regulador no ha podido informar lo que aprendimos en nuestros pininos sobre economía de la refinación acerca del lomo y la vaca? Más sencillo ¿como diferenciarán con acierto los costos de producción de un galón de Diesel de otro galón de gasolina? Proponer esta publicación sólo puede generar desconcierto e incredulidad sobre la manera poco técnica en que se conducen los grandes temas nacionales.
• Se señala que OSINERG coordinará con el INDECOPI las acciones necesarias para prevenir y sancionar cualquier abuso de la posición de dominio en el mercado nacional. Oiga, pero si esta acción ya esta prevista. La Constitución, norma fundamental y frecuentemente olvidada, dice en su Art. 61º que el Estado facilita y vigila la libre competencia y que combate toda práctica que la limite así como el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. No nos digan que ahora el OSINERG analizará y velará por la libre competencia. Las Leyes relacionadas con el INDECOPI garantizan ya los procedimientos para cumplir la garantía constitucional.
• Se indica que los precios y condiciones de venta local no podrán ser mayores que sus símiles del mercado de exportación. Menudo encargo de cálculo para quien deba controlar esta obligación. ¿Cómo mediar las condiciones de venta? No se trata de esto ni es lo que los consumidores venimos reclamando. Se trata de potenciar la función del INDECOPI. Además, legislar para que OSINERG interprete cuando hay o no abusos de posición de dominio no nos parece encaminarlo por el camino adecuado pues no se puede efectuar esta función sólo a partir de una elaboración teórica de precios de laboratorio.
• Se confunde el concepto de transparencia, demostrando una vez más que este tema no ha calado lo suficiente. La transparencia no consiste en obligar a reportar listas de precios al regulador ni a descubrir los descuentos que dentro de la libre práctica comercial cada empresa es libre de otorgar o no y que al ser descubiertos desaparecen como elemento promocional de libre competencia.
• No podemos hacer que el regulador se convierta en agente vendedor de quien venda más barato como resulta del promocionado FACILITO, sin vigilancia de las condiciones de venta. Para medir precios al consumidor, que es lo que realmente importa tenemos al INEI y podríamos asignarle mayores análisis con cargo al presupuesto del regulador para que discrimine proveedores y tipos de envase. Lograr transparencia es promover la creación de competencia donde no la haya. Recordemos además que la gran mayoría de hidrocarburos es inelástico al precio. No se logra una mayor venta sólo bajando el precio en un mercado en donde la informalidad campea.
Esperemos que el Pleno del Congreso corrija el Dictamen de manera que no se continúe armando un trampolín para un triple salto mortal al pasado, que olvida experiencias y no obtiene aprendizajes; como si el tiempo y la experiencia mundial no nos hubieran hecho madurar en el raciocinio económico y que lo que hemos vivido en los últimos 15 años hubiera sido sólo “un comercial y regreso”.
34 comentarios:
Me parece muy interesante el análisis que realizó sobre la legislación en el sector hidrocarburos, lamentablemente a pesar de que nuestra constitución reconoce que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economía social de mercado; preocupa que el estado incorpore elementos controlistas y no se ocupe en poner atención a facilitar y vigilar la libre competencia. Osinermin como organismo regulador supervisa sólo a los establecimientos registrados, empresas formales a las cuales pide transparencia de información, exige que se muestren los precios y se presenten los informes respectivos; pero nadie se encarga de sancionar a aquellos establecimientos informales que no permiten que se dé una competencia justa y que dañan el mercado.
Gracias Juanita por su comentario.
OSINERGMIN solo fiscaliza a los formales: como decía un buen amigo "se va a cazar fieras al zoológico"
Desde mi punto de vista está mal llevada la manipulación de precios por parte de OSINERG, obstaculizando el libre comercio y dejar la posibilidad de ejercer un efecto de Oferta y Demanda. Pese a existir una Ley Orgánica la 26221, quien define la libre competencia de mercados, pero sabemos que es vulnerada por los diversos mecanismos de manipulación por el ente regulador OSINERG. Por el contrario resulta un saludo a la bandera aquel ente regulador.
Desde mi punto de vista está mal llevada la manipulación de precios por parte de OSINERG, obstaculizando el libre comercio y dejar la posibilidad de ejercer un efecto de Oferta y Demanda. Pese a existir una Ley Orgánica la 26221, quien define la libre competencia de mercados, pero sabemos que es vulnerada por los diversos mecanismos de manipulación por el ente regulador OSINERG. Por el contrario resulta un saludo a la bandera aquel ente regulador.
Profesor Bedon, esta claro que el gobierno sufre de amnesia o no aprende de las malas experiencias del pasado en cuando a incorporar métodos de control obsoletos en el sector de hidrocarburos y debe facilitar la libre competencia con la demanda y la oferta, todo con una vigilia cautelosa. Ademas con el solo hecho de bajar los precios no facilitara una mayor demanda porque no se ha podido poner fin a la informalidad, mientras que establecimientos que operan legalmente son los que están en desventaja. Se espera un mejor vinculo de transparencia para promover una competencia SANA y abrir nuevos caminos de mercados.
Para culminar con el comentario estoy de acuerdo con las regulaciones y que se fiscalicen a las empresas, pero estas se tienen que regular a favor del mercado para así no dañar la libre competencia.
Es muy fácil criticar el intervencionismo estatal, pero creo que el “laissez faire,
laissez passer” de Vicent de Gournay no debe ser asumido como una regla universal. De hecho, tenemos actualmente prácticas estatales positivas como el caso del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles de Petróleo (FEPC), subsidio creado en el año 2004 para evitar que las elevadas alzas en los precios del petróleo se trasladen hacia los consumidores de nuestro país. Creo que el problema tiene su origen en que en el año 2004 se utilizó un modelo de estabilización en el cual la banda superior de precios era regulada por OSINERG. Una regulación de las bandas sí genera un problema porque al final es el Estado quien determina las épocas de alza y baja de precios, hecho que únicamente debería estar regulado por el mercado. El Estado no ha vuelto a utilizar dicho modelo, aunque desde 2014 viene publicando una serie de Decretos de Urgencia que disponen la actualización de la banda de precios hasta junio de 2015.
Pablo J Huapaya G: Es muy fácil criticar el intervencionismo estatal, pero creo que el “laissez faire, laissez passer” de Vicent Gournay no debe ser asumido como una regla universal. De hecho, tenemos actualmente prácticas estatales positivas como el caso del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles de Petróleo (FEPC), subsidio creado en el año 2004 para evitar que las elevadas alzas en los precios del petróleo se trasladen hacia los consumidores de nuestro país. Creo que el problema tiene su origen en que en el año 2004 se utilizó un modelo de estabilización en el cual la banda superior de precios era regulada por OSINERG. Una regulación de las bandas sí genera un problema porque al final es el Estado quien determina las épocas de alza y baja de precios, hecho que únicamente debería estar regulado por el mercado. El Estado no ha vuelto a utilizar dicho modelo, aunque desde 2014 viene publicando una serie de Decretos de Urgencia que disponen la actualización de la banda de precios hasta junio de 2015.
Para nadie es fácil desarrollar crítica económica, lo más sencillo es no veo, no escucho, no hablo.
Para nada podemos poner en plena vigencia los postulados de los siglos XVII/XVIII a pesar que inspiraron una revolución tan importante para el mundo como la francesa. "Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même". Y como el mundo avanza sin que le pongamos cortapisas la misma teoría económica nos ha presentado otros modelos en los que la figura del regulador gubernamental esté presente.
No entiendo, si se cree en la intervención (o intervencionismo estatal), entonces como no se está de acuerdo con mecanismos artificiales que crean problemas y se propone que sea el mercado el que regule.
Está muy interesante este análisis sobre el precio controlado de los hidrocarburos por el Gobierno y es lamentable que aún no aprenda de sus errores en el pasado, el cual trajo muchas consecuencias a la economía nacional. A pesar de ello, se apruebe este dictamen que modificará a la Ley 26221 pese a la oposición del Ministerio de Energía y Minas quien es el encargado de elaborar, aprobar, proponer y aplicar la política del Sector y de dictar las normas pertinentes. Con este Dictamen se pretenda que el gobierno controle los precios de los combustibles y poniendo a OSINERG por encima de los consumidores. Por tanto, no se estaría respetando la libre competencia en el cual los precios se rigen por la oferta y demanda.
Está muy interesante este análisis sobre el precio controlado de los hidrocarburos por el Gobierno y es lamentable que aún no aprenda de sus errores en el pasado, el cual trajo muchas consecuencias a la economía nacional. A pesar de ello se apruebe este dictamen que modificará a la Ley 26221 pese a la oposición del Ministerio de Energía y Minas quien es es el encargado de elaborar, aprobar, proponer y aplicar la política del Sector y de dictar las normas pertinentes. Con este Dictamen se pretenda que el gobierno controle los precios de los combustibles y poniendo a OSINERG por encima de los consumidores. Por tanto, no se estaría respetando la libre competencia en el cual los precios se rigen por la oferta y demanda.
Está muy interesante este análisis sobre el precio controlado de los hidrocarburos por el Gobierno y es lamentable que aún no aprenda de sus errores en el pasado, el cual trajo muchas consecuencias a la economía nacional. A pesar de ello se apruebe este dictamen que modificará a la Ley 26221 pese a la oposición del Ministerio de Energía y Minas quien es es el encargado de elaborar, aprobar, proponer y aplicar la política del Sector y de dictar las normas pertinentes. Con este Dictamen se pretenda que el gobierno controle los precios de los combustibles y poniendo a OSINERG por encima de los consumidores. Por tanto, no se estaría respetando la libre competencia en el cual los precios se rigen por la oferta y demanda.
No es novedad ver que el gobierno este comprometido con este tipo de leyes de control obstaculizando el libre comercio y competencia, afectando la oferta y la demanda.
el mayor problema es la informalidad de algunos establecimientos que operan sin mayor problema ante los ojos del estado, mientras las empresas reguladoras supervisan a los establecimientos registrados formales exigiéndoles transparencia en su información no quiero decir que esta mal lo que exigen por que es su trabajo, si no con ello la desigualdad e injusta competencia dañando el mercado competitivo.
Buenas noches profesor, estoy de acuerdo con lo que señala, sin embargo creo que se me entendió mal ya que no estoy a favor de un intervencionismo estatal el cual trajo muchos problemas en décadas pasadas. No obstante, creo que las políticas estatales sí deben ser orientadas a efectos de convertirse en aliados de los operadores económicos.
Yo considero que osinergmin debe enfocarse en reducir la informalidad de los comercios que campean principalmente en las provincias, esto con la finalidad de generar una competencia justa, antes de tratar de manipular los precios de los combustibles. Ya que estos se deben fijar por el libre mercado y no por una banda con precios de referencia.
El estado presenta un vulnerable control sobre las medidas de regulación de precios del petroleo.Cuando solo dependemos de entidades como OSINERGMIN y OEFA en supervisar los reportes de oferta y demanda de los precios que existen en el mercado competitivo de hidrocarburos,ya que es muy difícil saber si hay equidad en el monto del petroleo. Por ello seria ideal, que exista un sector privado, el cual reporte los indicadores de pecios regulados de manera equilibrada y cuya información sea accesible.Asimismo,se debe plantear un plan de contingencia en manera de prevención sobre los cambios que se puedan dar el los precios a futuro.Ello debería aplicarse como reto para el País en este año 2015
Es increíble, que a pesar de que la no conformidad del Ministerio de Energía y Minas, siendo legalmente encargado, no haya sido suficiente para derogar esta ley con criterio de control de precios. Es lamentable la posición de OSINERG, siendo un ente legislador solo estaría atentando con la libertad y principios de libertad de precios regidos solo por oferta y demanda. ¿ Y donde quedaría la llamada libre competencia? ¿Acaso se desea iniciar actividades de monopolio?
OSINERG , siendo un ente regulador, donde su principal función es generar un ambiente justo e igualitario, solo le interese inclinar la balanza a favor del vendedor.
Por último, el congreso debe empezar a tomar mejores decisiones, considerando el bienestar de nuestro país, evitando y alejando toda posibilidad de regresar a esos años tormentosos en la economía peruana.
Muy interesante análisis y la denuncia, publicado hace algunos años, a inicios del segundo gobierno aprista. Al parecer los congresistas involucrados querían ganar réditos políticos, además, siempre se sospecha y con justa razón de INTERESES particulares.
Leí hace poco que "El Modelo de Economía de Libre Mercado es el menos imperfecto de los que han existido en este mundo lleno de imperfecciones". Es la que va sobreviviendo a pesar de esas imperfecciones.
Y justamente los políticos y no los técnicos, son los que más se aventuran a tratar de corregir estos defectos, lanzando leyes tras leyes, casi siempre, sin predecir sus consecuencias, pues claro, esa es tarea de los profesionales de campo.
El abuso de poder de cualquier ente, público o privado, siempre tendrá funestas consecuencias. Nosotros los hemos sufrido por decenios, los paises del primer mundo también, es más, están saliendo con mucha dificultades de la ultima catástrofe económica originada en los mismos EEUU y curiosamente derivó en medidas regulatorias.
Pero, a diferencia de nuestro país, lo hacen gente con mayor preparación, bueno al menos eso dicen las noticias.
Me parece increíble que hay políticos a quienes no les importa el crecimiento del país y el retroceso a los errores del pasado tan solo por conseguir interés particulares, pues eso es lo que han demostrado al proponer este dictamen que modifica la Ley Nº 26221 (ley orgánica de los hidrocarburos), siendo aprobada pese a la oposición del Ministerio de Energía y Minas, quien es el encargado de aprobar las políticas del sector y dictar las normas pertinentes. Por ende, como resultado de este dictamen el gobierno controla los precios del combustible por medio del ente regulador OSINERG. Lo lamentable es que aunque nuestra constitución dice que se facilita y vigila la libre competencia, y se combate toda practica que la limite, se presente OSINERG obstaculizando el libre mercado. Más aún, poniéndose por encima de los consumidores.
Me parece increíble que hay políticos a quienes no les importa el crecimiento del país y el retroceso a los errores del pasado tan solo por conseguir interés particulares, pues eso es lo que han demostrado al proponer este dictamen que modifica la Ley Nº 26221 (ley orgánica de los hidrocarburos), siendo aprobada pese a la oposición del Ministerio de Energía y Minas, quien es el encargado de aprobar las políticas del sector y dictar las normas pertinentes. Por ende, como resultado de este dictamen el gobierno controla los precios del combustible por medio del ente regulador OSINERG. Lo lamentable es que aunque nuestra constitución dice que se facilita y vigila la libre competencia, y se combate toda practica que la limite, se presente OSINERG obstaculizando el libre mercado. Más aún, poniéndose por encima de los consumidores.
"Un comercial y regreso" al pasado,es el titulo apropiado de esta propuesta legislativa que no hace mas que corroborar que el estado de derecho en nuestro pais sigue siendo una utopia. Todos sabemos que en Perú cualquier cosa puede pasar, no solo en temas economicos, sino en muchos otros aspectos,solo basta echar un vistazo a nuestro congreso para darnos cuenta de ello(tenemos congresistas "comeoros";"robacables";"mataperros";"comepollos"....y la lista continua).
Pero yendo al tema economico,sabemos que la Constitucion politica del Perú del año 1993, actualmente vigente, en su articulo 58 "reconoce que la iniciativa privada es libre y que se ejerce en una economia social de mercado"(citando directamente del blog) Ademas tenemos que la Ley 26221 fue dada para reactivar la economia generando confianza para la inversion privada. No se puede pretender que los gobiernos de turno quieran controlar los precios a su antojo de un recurso tan crucial como los hidrocarburos, usando como mecanismo a los reguladores del sector.
Solo esperamos que se aprenda de los errores del pasado.
Si la “Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada” garantiza la libre iniciativa privada y una economía social de mercado de libre competencia, se debería permitir que el mercado mismo regule los precios como es el caso de los derivados de los hidrocarburos en el territorio nacional.
Osinerg en su calidad de Organismo regulador debería dedicarse a realizar las funciones que le corresponde y no fijar los precios del mercado ya que solamente está generando crisis que alteran la competitividad.
Si la “Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada” garantiza la libre iniciativa privada y una economía social de mercado de libre competencia, se debería permitir que el mercado mismo regule los precios como es el caso de los derivados de los hidrocarburos en el territorio nacional.
Osinerg en su calidad de Organismo regulador debería dedicarse a realizar las funciones que le corresponde y no fijar los precios del mercado ya que solamente está generando crisis que alteran la competitividad.
Si la “Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada” garantiza la libre iniciativa privada y una economía social de mercado de libre competencia, el mercado debe regular los precios de los derivados de los hidrocarburos en el territorio nacional bajo esos términos.
Osinerg en su calidad de Organismo regulador debería dedicarse a realizar las funciones que le corresponde y no fijar los precios de mercado ya que solamente está generando crisis que alteran la competitividad.
Estoy de acuerdo con "aprender de los errores del pasado"
Es claro que las personas que tienen el poder de cambiar el rumbo del país para bien o para mal, hacen lo que les da la gana en mi opinión personal, pasando por alto las opiniones profesionales como en el caso mencionado sobre la vulnerada ley 26221. La fijación de precios por parte de Osinerg, es un pequeño ejemplo de que intereses económicos personales, son valorados para tomar decisiones que afectan al Perú entero, la constitución que tenemos vigente es un saludo a la bandera así como los entes de regulación.
Es claro que las personas que tienen el poder de cambiar el rumbo del país para bien o para mal, hacen lo que les da la gana en mi opinión personal, pasando por alto las opiniones profesionales como en el caso mencionado sobre la vulnerada ley 26221. La fijación de precios por parte de Osinerg, es un pequeño ejemplo de que intereses económicos personales, son valorados para tomar decisiones que afectan al Perú entero, la constitución que tenemos vigente es un saludo a la bandera así como los entes de regulación.
Como decia en la noticia publicada , no hemos aprendido acerca de las experiencias del pasado , mas de 15 años, estamos retomando politicas , que no nos beneficiaron en absoluto solo que ahora lo cambian de forma aunque en el fondo sea lo mismo.
En lo que respecta al ente regulador de los hidrocarburos y sus derivados, Osinergmin , no cumple con su papel , que como claro esta es el de regular, mas no de presentar la lista de precios en el mercado.
Ojalas que se tome las experiencias obtenidas del pasado para evitar este error que no es mas que un retroceso, que nos veremos perjudicados
Muy interesante, en este momento es un tema de discusión y, como toma vigencia por la baja abrupta de precios de los hidrocarburos a nivel internacional, pero vivimos en una economía social de mercado, y el ente regulador tiene que cumplir sus funciones de manera estratégica para no perjudicar al sector formal, y dejar que la oferta y la demanda regule el precio actual.
Leo su artículo y puedo darme cuenta como una vez más el estado hace uso de su dominio y control en beneficio de pocos; en este caso con propuestas que solo nos llevaría de regreso al pasado con todos sus decisiones erradas
El ministerio de energía y minas quien es el ente encargado elaborar y proponer en la política del sector, no presenta la autoridad suficiente para prevalecer sus funciones ya que el estado modifica leyes aun sin la aprobación de la institución.
El gobierno busca con una propuesta legislativa el control de precios de los hidrocarburos, a pesar de tener un marco legislativo según ley N°26221 que define la libre competencia con precios que deben de regirse por la oferta y la demanda.
Lamentablemente este tipo de acciones se olvidan pronto, solo esperemos que se tome conciencia y el buen uso de la razón para buscar el beneficio de todos y no de unos pocos.
Gran tema, actualmente los hidrocarburos han bajado de precio, ¿pero quien controla esos precios?... OSINERGMIN fiscalizará, pero muchos comentan, si el barril de petróleo costaba 120 dólares y ahora esta 60 dólares, me pregunto: ¿porque no reducen proporcionalmente los demás precios de hidrocarburos? Es un tema para discutir
Los precios de los hidrocarburos se incrementaron año a año sin ver ninguna baja significativa, siendo los principapeles afectados los consumidores. El libre comercio con la intervención del Estado ( controlador, más no reguladora) se preocupa solo por los precios dejando de lado la calidad del producto, y el servicio que gestionan cada Empresarios, Cada estación de servicio es independiente del otro. Es por ello el crecimiento de la informalidad y la formalidad adultera ( combustible con agua)
Buenos Noches.
después de leer su análisis y conclusiones sobre los sucesos y las tomas de decisiones promulgación de leyes por las entidades que tiene la responsabilidad de buscar soluciones y presentar alternativas de mejora, lo único que se a logrado es un desacera miento y atraso donde los mas perjudicados somos todos los peruanos, que tenemos que pagar por las autoridades que nos representan. ya es hora de cambiar de buscar un solo objetivo con todos los involucrados donde se participe y que se promueva alternativas de soluciones y salir a flote. Ya hemos pasado muchas experiencias y frustraciones con otras empresa estatales que lo único que a llevado es a el endeudamiento y donde el estado interviene para lanzar un salva guardas y todo por decisiones y ideales políticos diferentes. ya es hora de para señores.
ATTE.
ARCE MENDOZA JOSE MANUEL
Como ud. dice en su articulo profesor Bedon , esto afecta definitivamente al libre mercado,controlando los precios y buscando siempre un monopolio dominante, pienso que el INEI no esta cumpliendo a cabalidad sus funciones de medir e informar continuamente el precio de los hidrocarburos o derrepente le están restringiendo información. Siendo INDECOPI el encargado de sancionar cualquier tipo de dominio en el mercado, debería velar por eso y aplicarle las sanciones pertinentes así sea otra entidad del estado como OSINERG, ya que por muchísimos años venimos teniendo uno de los precios mas altos en hidrocarburos en toda América Latina
El artículo que presenta es muy interesante, ya que podemos darnos cuenta del como existen irregularidades por parte entes que a su vez manejan un mecanismos inadecuado y entre ellos están el INDECOPI entre legislador y OSINERG entre regulador que simplemente se hacen de la vista gorda frente a las situaciones que se presentan. Como usted menciona por un lado, se debe tratar de potenciar la función del INDECOPI .Por otro lado, OSINERG interprete cuando hay no abusos de posición de dominio no parece encaminarlo, ya que no se puede efectuar la función solo a partir de la elaboración de precios de laboratorio.
Por todo ello, podemos decir que la ley de la oferta y la demanda no se pone en práctica, ni mucho menos la libre competencia, donde se indica que los precios y condiciones de la venta local no podrán ser mayores que sus símiles del mercado de exportación. En mi opinión todas las empresas deben ser fiscalizadas y por último los entes reguladores deben cumplir sus funciones y no dejarse manipular.
Publicar un comentario