lunes, 29 de agosto de 2005

EL GLP NO NECESITA DOMESTICARSE

Economista César Bedón Rocha
29 de agosto del 2005


La segunda semana de agosto acudimos a la IVa Conferencia Internacional “La Hora del Gas” desarrollada en el Hotel Los Delfines. Este es un evento que se va haciendo clásico en nuestro país y al que acudimos con especial deleite quienes deseamos aportar a que se amplié la aceptación nacional del Gas y por ende se incremente su demanda. Al fin de cuentas incrementar el consumo es también mejorar la calidad de vida de los peruanos ya sea mediante la mejora de la competitividad industrial, el ahorro familiar o el acceso a formas más seguras, saludables y limpias de energía.

Habíamos percibido, sin embargo, una ligera inclinación hacia destacar aún más y exageradamente, la importancia del Gas Natural, pero relegando inmerecidamente cual patito feo al Gas LP (Gas Licuado de petróleo o GLP). Total que le hacia una raya más al tigre cuando el Presidente del Consejo de Ministros había llamado vivos y sinvergüenzas a los miembros de la cadena comercial del GLP, cuando el INDECOPI se encontraba buscando indicios de concertación de precios en la baja de 10.1% registrada en julio, nuestros congresistas proponen leyes anti mercado para fijar los precios y la ASPEC reclama intervención del Estado en medio de una informalidad que campea en el Sector y es consentida por el regulador.

A pesar de ello los organizadores del evento tuvieron el acierto de escucharnos y aceptaron darle al GLP un mejor espacio, propiciar el debate sobre sus principales problemas comerciales, escuchar las propuestas de legisladores y lo que resultó más valioso; escuchar a las principales productoras y envasadoras sus proyectos y nuevas aplicaciones todos los cuales exceden en calidad y cobertura al cotidiano uso de la cocción de nuestros alimentos.

Quienes promueven discriminatoriamente el Gas Natural, demostrando falta de olfato comercial, han dado ahora en llamar doméstico al GLP. Que recuerde doméstico sólo llamábamos en el Perú al kerosene para diferenciar a éste de precio subsidiado y consumo vigilado del industrial sin subsidio (subsidio que finalmente nunca el Estado pagó a Petroperú). Una nueva discriminación injustificada que quieren hacer para implantar sin anestesia una cultura de Gas que incluso reclaman sustituya el consumo domiciliario a pesar de la experiencia internacional.

Llamar doméstico al GLP considero que es una falta de respeto, comercialmente hablando, pues nunca fue subsidiado y más bien no se notó jamás una política para promover su utilización. Hoy más del 20% de su consumo se da fuera del sector de envasado y se seguirá incrementando. Recordemos que al GLP hasta le aplicaban un Impuesto Selectivo al Consumo y se dejaba a la iniciativa privada sin ningún apoyo el que lo lleve a pueblos alejados de la gran urbe, en una labor que más bien seguimos reclamando sea acogida por el Estado en bien de la salud de la población.

La Conferencia sirvió para mostrar a nuestros políticos y autoridades de gobierno como el GLP se había convertido en una herramienta de promoción social en Pucallpa gracias a la iniciativa privada de Aguaytía Energi. Nuevos usos en los tradicionales peque peques, en los miles de moto taxis, en negocios personales o familiares de heladería, en los comedores populares, para alumbrar las noches oscuras de los muchísimos lugares a los que aún no llega la energía eléctrica. El reemplazo de la gasolina de 84 octanos genera en este caso la eliminación de emisiones plomo al 100% (plomo que reduce el Coeficiente de Inteligencia de los Niños), de monóxido de carbono en un 90%, de dióxido de carbono en 50% y de hidrocarburos en 40%. Mención aparte de la generación de ahorros al consumidor. ¿Qué reclama la inversión privada? Sólo que las autoridades aprendan a diferenciar el GLP del Gas Natural y no sigan desinformando, que el OSINERG cumpla con la función para la que ha sido creado y combata la informalidad. Que se impida y sancione el bloqueo de carreteras que crean desabastecimiento y la vuelta a la leña y que no se siga fomentando la introducción de vehículos viejos que queman diesel.

En el caso de Sol Gas Repsol tituló su presentación “GLP al servicio de la agroindustria”. Además de ello presentó lo importante de su presencia en la minería, en la generación de electricidad, en motobombas y en la exportación de pimiento de piquillo y páprika y en proyectos en desarrollo para cogeneración. Lima Gas por su parte nos presentó una visión sobre la aplicación industrial del GLP en generación de vapor y en proyectos integrales residenciales urbanos y rurales.

Tampoco se puede dejar de mencionar la importante penetración del GLP en el uso nada doméstico del parque automotor. Las ventas de GLP para este uso han crecido de 5,326 TM el año 2000 a 30,100 TM el 2004. El parque ha crecido de 7,500 a 32,500 vehículos en igual lapso y los Gasocentros de 14 a 60. Sin embargo, existen en diferentes trámites burocráticos un total de 125 proyectos. ¿Qué nos falta? Que las autoridades aceleren la aprobación de proyectos. Se estima que poner en funcionamiento un gasocentro toma innecesariamente 334 días en plazos ideales, siendo exageradamente largos los trámites para el Estudio de Riesgos (157 días) y el Estudio de Impacto Ambiental (185 días). Repsol informó con desánimo que el tiempo estándar para la puesta en marcha del gasocentro es 581 días.

Sabemos que el impacto ambiental de un punto de venta de GLP es prácticamente nulo en lo negativo y más bien aporta positivamente al sustituir las ventas de Diesel y gasolinas en cada nuevo punto. Sin embargo la exigencia oficial insiste en el EIA. He acá un punto que no debe descuidarse en el diseño de la nueva matriz energética nacional: debe reconocerse el impacto favorable del GLP en el medio ambiente y no llenarnos de exigencias poco serias. El incremento de puntos de venta generará mayor oferta y, en lógica consecuencia, mejores condiciones comerciales.

El GLP vehicular es energía ya existente y a bajo precio. No insistamos en menospreciarlo frente al Gas Natural y retraer las conversiones con cantos de sirena sobre lo caro que resultaría frente al esperado GNV. Insistimos que no son productos competidores sino complementarios. Primos hermanos si se quiere, y por favor:EL GLP NO NECESITA DOMESTICARSE

No hay comentarios.: