miércoles, 26 de junio de 2024

Balón de GLP a 70 PEN en Lima: ¿Patinazo?

24/06/2024

La directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advierte que el jueves 27 de junio vence el plazo para la permanencia del GLP envasado dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC). De no prolongarse su vigencia, los precios del balón de GLP podrían subir. Este incremento se debería, además, a la creciente demanda internacional del combustible, lo que podría aumentar la pobreza energética en Perú.

El gremio pronostica que, conforme se aproxime el otoño en el hemisferio norte y se empiece a sentir el frío a partir de septiembre, la demanda mundial de GLP aumentará, lo que elevará sus precios. Se necesitará más gas para calefacción hasta febrero de 2025. Según este pronóstico, el balón de gas en Lima podría llegar a costar 70 PEN en los próximos meses. (1)

Evaluación Crítica del Pronóstico

Considero poco confiable esta descripción del mercado de GLP peruano. Hubiera sido útil proporcionar información de base que justifique el pronóstico. Es importante enfocarse en el precio internacional de referencia (entre otras variables más), pero también lo es denunciar la brecha entre el precio de referencia calculado y ofrecido al consumidor por OSINERGMIN/MINEM y los precios ex planta que cobran las empresas productoras/importadoras, sobre lo que no se dice nada.

Por ejemplo, mientras que el precio de referencia vigente del 7 al 21 de junio de 2024 es de 23.800 PEN por 10 Kg, el precio de Petroperú en Callao a envasadoras es de 29.146 PEN, es decir, un sobreprecio de 5.346 PEN o 22.5%. Esta situación se repite históricamente con el argumento de que el mercado se maneja libremente en condiciones de oferta y demanda y que el Estado no puede fijar precios. ¿Cuál es la importancia de seguir gastando dinero en estos cálculos si nadie los toma en cuenta? Peor aún, cuando es la propia empresa estatal la que no ejerce el rol regulador que proclama en su publicidad.

La Demanda de GLP en Invierno

No podemos repetir sin sustento el argumento de que el invierno en el hemisferio norte incrementa el precio del GLP por su uso en calefacción. En países con climas extremadamente fríos, el gas natural es el combustible más utilizado para calefacción debido a su eficiencia, disponibilidad y bajo costo en comparación con el GLP.

El gas natural es la opción preferida en áreas urbanas y suburbanas, con una infraestructura de gasoductos bien desarrollada en países como Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos. En Alemania, alrededor del 50% de los hogares utilizan gas natural para calefacción. En el Reino Unido, aproximadamente el 83% de las viviendas usan gas natural para calefacción. Además, países como Canadá y Noruega también dependen en gran medida del gas natural.

El GLP representa aproximadamente entre el 1% y el 2% de la energía utilizada para calefacción en la Unión Europea, una cifra significativamente menor que la del gas natural, que lidera con alrededor del 40%. El GLP se usa en áreas rurales o en situaciones donde no hay acceso a la infraestructura de gas natural. En Estados Unidos, el propano (una forma de GLP) es común en zonas rurales no conectadas a la red de gas natural.

Conclusión

El gas natural es el combustible predominante para calefacción en el hemisferio norte debido a su disponibilidad, infraestructura de distribución y costo eficiente. El GLP se utiliza principalmente en áreas sin acceso al gas natural. Por tanto, es cuestionable argumentar que el invierno en el hemisferio norte causa un aumento significativo en los precios del GLP sin proporcionar datos que respalden esta afirmación.

Para más información, visita: Shrink That Footprint

(1) [1] https://www.infobae.com/peru/2024/06/24/el-balon-de-gas-en-lima-podria-llegar-a-costar-70-soles-en-los-proximos-meses-advirtio-gremio/