viernes, 1 de septiembre de 2023

Elecciones en el Colegio de Economistas de Lima (CEL)

 Escrito por Econ. César A. Bedón Rocha
Ex Decano CEL 2010-2011

El 8 de abril de 1965 (hace 58 años), el ex Presidente de la República Fernando Belaunde Terry ordenó la publicación y cumplimiento de la ley 15488, conocida como la Ley del Economista, mismo año en que surgió también la más importante experiencia guerrillera peruana de esa década, organizada por el MIR, bajo el liderazgo de Luis De la Puente Uceda. El PBI había crecido a un promedio anual de 5.7% en la década.

Poco antes, mediante Ley 15173 del 9 de octubre de 1964 se había creado igualmente el Colegio Médico. Al año siguiente el mismo ex Presidente Belaunde aprobó la ley 16053 ley de ingenieros y arquitectos ordenándose, en todos los casos, la obligatoriedad de contar para el ejercicio de la profesión con título profesional (no solo el grado de bachiller), además de la colegiatura y habilitación correspondientes.

En el caso de la ley del economista, la prohibición es sumamente clara. Solo podrán ejercer la profesión de economistas quienes posean título profesional siendo obligatoria la colegiación para el ejercicio legal de la profesión. Esta prohibición continúa vigente hasta la fecha. Lo más importante de destacar en estas circunstancias, es que corresponde al Colegio Profesional de Economistas, velar para que la prohibición se cumpla en el ejercicio público y privado, tal como señala la ley. Sin embargo, existen colegas que pretenden desconocer la ley y se enfrascan en gestiones para modificarla, en lugar de luchar para que se respete nuestra profesión. Se contribuye, de esta manera, a la interesada burla de la ley habida cuenta de la gran cantidad de bachilleres venidos a Maestrías y Doctorados sin contar con un título profesional ni mucho menos con una colegiatura.

En los últimos años hemos visto con desagradable sorpresa que el número de colegiados se ha reducido aproximadamente a un 20% del total que ejercen la profesión en el Perú. La ilegalidad como puede verse es enorme; peor aún existen colegas que una vez colegiados nunca más mantienen su habilitación. Otros, muchos de ellos, son altos funcionarios de gobierno que no cuentan con título profesional, pareciendo que esta anomalía no le preocupa a nadie, menos aún a los sucesivos Decanos y Consejos Directivos que hemos venido soportando.

Y en cuanto al Colegio de Economistas de Lima, hemos visto pasar decanos y sus correspondientes consejos directivos que:

Ø  Excedieron ilegalmente su mandato de dos años (llegándose a mantener hasta 6 años), y que en nada defendieron la profesión.

Ø  Ocasionaron pérdida patrimonial con la pérdida de nuestra sede administrativa en la Avda. Colombia (San Isidro).

Ø  Vienen aplicando una amnistía que estuvo vigente hasta el 2022 y ahora ha sido ampliada hasta octubre 2023, ofreciendo descuentos de hasta 60%, con la intencionalidad manifiesta de que se sumen a los votantes en las próximas elecciones del sábado 30 de setiembre, creyendo que así conseguirán un voto desinformado e inconsciente.

Ø  Se ha dado el caso que las autoridades de nuestro CEL invitan a profesionales de otras ocupaciones a dar conferencias, charlas, seminarios, etc. sobre temas que son de estricta atribución de los economistas o presentando a economistas no colegiados ni hábiles. Es así como en la celebración del día del economista este año invitaron a presidir el evento al Sr. Congresista Carlos Anderson Ramírez presentándolo inmerecidamente como Economista y haciéndole público reconocimiento como tal profesional, que no lo es.

Ø  Con la apertura del proceso eleccionario, bajo la tutela de la justicia peruana, se empiezan a barajar nombres de “personalidades” que podrían alcanzar el Decanato en la justa electoral. Se trataría de desconocidos, faltos de roce profesional y académico que incluso han hecho del CEL un anexo de sus negocios educativos.

Ø  Recientemente viene circulando la invitación de un conocido colega para que apoyemos su candidatura al Decanato, presentándola como un “Movimiento para un CEL Renovado y Fortalecido”. Como candidato señala haber estado reflexionando “profundamente sobre la dirección que nuestro colegio ha tomado en los últimos años”, sin decirnos cuál es el resultado de esa reflexión sobre una gestión en la que el mismo ha estado involucrado.

Ø  En esta situación, me permito hacer las siguientes preguntas a nuestros potenciales candidatos a Decano CEL, las que espero sean atendidas en el proceso electoral:

·   ¿Quiénes efectuarán una ardua defensa profesional de la ley del Economista en los ámbitos público y privado?

·    ¿Quiénes se ocuparán de la especialización de los colegas recientemente colegiados con instituciones independientes y de elevado prestigio?

·      ¿Quiénes tienen la calificación necesaria para presentarse ante los medios de prensa y llevar nuestra opinión especializada en cuanto debate se haga y que en la actualidad nos tienen excluidos?

·    ¿Quiénes respetarán la ley del Economista y no invitarán nunca más a disertar en nuestro ilustre CEL a personas sin tener título de Economista, sin estar colegiados o permaneciendo inactivos?

·   ¿Quiénes dejarán de promocionar flagrantemente como Economistas a quienes no tienen tal condición, a pesar de prohibirlo y sancionarlo nuestra ley?

·      ¿Quiénes serán los que “abusen” de la trasparencia en TODOS los actos de su gestión e informen sobre el manejo económico día a día? ¿Se acabarán las cuentas bancarias personales?

·    ¿Quiénes tienen la suficiente experiencia, roce internacional y relaciones internacionales para lograr beneficios para el CEL?

·      ¿Quiénes lograrán que realmente digamos que somos un ilustre Colegio Profesional, como empezamos a llamarlo en el 2010?

·      ¿Quiénes dejarán de hacer negocios personales con la capacitación al interior?

No hay comentarios.: