viernes, 8 de julio de 2022

Perú en Inflación Galopante

 La ciencia económica define a la inflación galopante (galloping inflation), a aquella cuando el nivel general de precios se incrementa en tasas de dos dígitos al año; esto corresponde a una pérdida de valor del dinero de una manera muy rápida. Sin embargo, a pesar de conocerse esta definición, nuestra autoridad monetaria no la utiliza.

Si revisamos el Glosario del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), veremos que si  incorpora el término inflación definiéndolo como «Aumento persistente del nivel general de los precios de la economía, con la consecuente pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Se mide generalmente a través de la variación del índice de precios al consumidor». El BCR agrega 7 definiciones más para diferentes análisis de la inflación como inflación externa, inflación no subyacente, inflaciones no transables, inflaciones no transables sin alimentos, inflación objetivo, inflación sin alimentos e inflación sin alimentos y energía. 

Por supuesto que el BCR no señala que, de acuerdo a la magnitud de la tasa de inflación tengamos inflación moderada (una cifra) o una inflación galopante (dos cifras), mención aparte de la hiperinflación que es definida como «inflación muy alta y fuera de control, lo que provoca la caída precipitada del poder adquisitivo. Se crea un círculo vicioso en el cual se genera más inflación en cada iteración del ciclo. Las principales causas son: el financiamiento del gasto con emisión de dinero sin ningún control, situaciones de guerra, depresiones económicas y crisis políticas o sociales»

Recordemos que el Art. 84° de nuestra Constitución señala que «La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria». Entiéndase por preservar la estabilidad monetaria «mantener el valor real del dinero, es decir conservar su poder adquisitivo en términos de la canasta de consumo de los ciudadanos»[1]. A fin de cuantificar el rango aceptable de inflación para mantener la estabilidad monetaria que la Constitución exige «el Banco Central implementa su política monetaria mediante un esquema de Metas Explícitas de Inflación, con un rango de tolerancia para esta variable entre 1 por ciento y 3 por ciento. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta»[2]

Sin embargo, en el período enero 2000 – junio 2022, el 54.1% de las veces la inflación de 12 meses ha estado fuera del rango meta. La tasa de inflación anual a junio 2022 de 8.81% es, además, la más alto de todo el período.


Si analizamos el período enero 2019 (presencia del Covid 19) – junio 2022 observaremos que hemos estado fuera del rengo meta por exceso durante 13 meses desde  junio  2021 pasando desde 3.25 hasta 8.81% en forma sostenida, con una inflación  cada  vez  mayor    y sin señales de disminución en el corto plazo.

Sobre el particular igualmente debemos señalar que el Marco Macroeconómico Multi Anual (MMM) 2022-2025 (agosto 2021), pronosticaba una inflación anual para el año 2022 de 2.8%, a pesar de encontrarnos ya en ese momento fuera del rango meta. Posteriormente, la revisión del MMM 2022-2025 en abril 2022 elevó su pronóstico de inflación a 5.0% para el 2022, muy lejos del 8.1 anual real a junio. Llamo la atención por cuanto el pronóstico de inflación, a pesar de la enorme importancia que tiene se le presta muy poca importancia en este documento. Apenas si se pone como una nota al pie [3]. El BCR estima que el retorno al rango meta se dará recién “en la segunda mitad de 2023[4]

Debemos tomar nota igualmente que la inflación que se presenta y comenta mayormente en los documentos oficiales corresponde a la de Lima Metropolitana, omitiendo que el promedio general del Perú señala una inflación anual a junio 2022 de 9.32%, superando el rango meta en los últimos 13 meses.

Peor aún, no preocuparse ni comentar que en 16 [5] de las 26 regiones del Perú en que el INEI la calcula, la inflación se mantiene a un ritmo de inflación galopante, es una omisión injustificable. Tampoco se presentan cálculos desagregados a nivel urbano/rural. Esto se agrava para los niveles de ingresos más bajos (quintil I), en que el peso de los alimentos a nivel nacional es de 53.2% y registra una elevación anual de 14.97%:

La realidad   que aquí   comentamos es aún más grave para la  economía  nacional    cuando observamos una desaceleración del PBI en los últimos 12 meses, preocupando la posibilidad cada vez más cercana de una terrible estanflación [6]



[1] https://www.bcrp.gob.pe/sobre-el-bcrp/preguntas-frecuentes.html#:~:text=Preservar%20la%20estabilidad%20monetaria%20consiste,de%20consumo%20de%20los%20ciudadanos.

[2] https://www.bcrp.gob.pe/sobre-el-bcrp/preguntas-frecuentes.html#1

[3] “tomado de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCRP”

[4] https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2022/junio/reporte-de-inflacion-junio-2022.pdf

[5] https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/07-informe-tecnico-variacion-de-precios-jun-2022.pdf

 [6] La estanflación en un país es la combinación de inflación y estancamiento económico. Dicho fenómeno une estos dos conceptos, que cuando se producen a la vez son devastadores para la economía (https://economipedia.com/definiciones/estanflacion.html)

 

No hay comentarios.: