jueves, 17 de octubre de 2013

Bolivia crecerá el 2013 tanto como el Perú … palabra del FMI


El pasado 11 de octubre el FMI publicó su “Regional Economic Outlook”, el mismo que trata sobre una “Actualización de las perspectivas regionales: América Latina y el Caribe”, el mismo que ha recibido algunos comentarios en nuestro país, pero enfocados básicamente en destacar que el pronóstico de crecimiento del PBI peruano había sido revisado a la baja con relación a su informe anterior publicado en abril de 2013. Esta reducción, ya casi al final del año, significa una caída en los pronósticos de expectativas de crecimiento peruanas de muy importantes 0.9 puntos porcentuales, estimando el Fondo que cerraremos el año 2013 con 5.4% de crecimiento económico.

Quiero por mi parte destacar otro aspecto importante no comentado y es que el Perú no tiene ya el liderazgo del crecimiento económico en Sudamérica, como equivocadamente siguen sosteniendo los funcionarios del Gobierno peruano. Del primer lugar del 2012 con 6.3% de crecimiento estaría siendo desplazado al segundo puesto, compartiéndolo con Bolivia al estimarse una tasa igual de 5.4% de crecimiento el año 2013. Paraguay es el país de América del Sur que crecería más este año con un astronómico 12.0%.

El descenso del ritmo de crecimiento de la economía peruana desde el año 2010 es prácticamente una caída libre, ubicándonos incluso por debajo de nuestro crecimiento potencial.
Por su lado Bolivia, oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, asombra a propios y extraños por su sostenido ritmo de crecimiento económico que lo ha llevado a igualar al del Perú el presente año. Esto sucede en medio de una economía que ha logrado reducir, increíblemente, la inflación en 5.1 puntos porcentuales en 2 años. Bolivia igualmente registra en los últimos años superávits en su Balanza de Cuenta Corriente [1] mientras en nuestro país los saldos son negativos. Igualmente ha reducido su deuda pública desde un 81.0% del PBI el año 2004 a un 8.7% del PBI con que estaría cerrando el presente año.

Hace unos 6 años el presidente Alan García señaló que el Perú debería tener como benchmarking [2] a la República de Chile.
Los vecinos del sur tienen el 2013 un PBI Per Capita (PPP)  de 19,105 USD vs los 11,149 del Perú y 5,286 de Bolivia. Si las cosas se mantuvieran como hasta ahora, tendríamos que crecer a un inalcanzable ritmo de 14.9% anual para alcanzar en riqueza personal el 2021 a nuestros hermanos de Chile. ¿Qué tal si mejor le echamos un ojito a como se hacen las cosas en Bolivia?; no vaya a ser que nos superen.









[1] La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.
[2] El benchmarking es un anglicismo que podría definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación - Wikipedia

No hay comentarios.: