Docente UPC
Debemos recordar que “un precio
discriminatorio (discriminatory Price) es el resultante de que el fabricante [productor o importador de
GLP), fije para unidades iguales de producción (El GLP es el mismo producto), un precio distinto [para envasado y para estaciones
de servicio]s con el fin de maximizar beneficios. Esta diferenciación se
puede hacer en función de quién sea el comprador (envasador o grifero , en función de la zona geográfica, en función de la época del año o en función del volumen de compras [3]” Éste es, a no dudarlo, el caso de los precios diferenciados del GLP en
función de quien sea el comprador.
Para mayor abundamiento, un texto clásico de Economía[4]
utilizado en las aulas universitarias señala que “La discriminación de precios es la práctica de vender diferentes
unidades de un bien o servicio a precios distintos. Cuando una empresa utiliza
la discriminación de precios, pareciera que le está haciendo un favor a sus
clientes. De hecho, lo que está haciendo es cobrar el precio más alto posible
por cada unidad vendida y con ello obtener las utilidades más altas posibles”.
[1]
Ver, por ejemplo el Blog del colega Walter Espinoza “Negocios Truchos” en su
post “La Guerra de Precios del GLP II” del 31-01-2017 http://negociostruchos.blogspot.pe/2017/01/la-guerra-de-precios-del-glp-ii.html
[2] Ver
en mi Blog “Economía Petrolera” el post “Sube el GLP y aumenta la informalidad”
del 25-04-12 http://cbedonrocha.blogspot.pe/2012/04/sube-el-glp-y-aumenta-la-informalidad.html
[3]
http://www.economia48.com/spa/d/precio-discriminatorio/precio-discriminatorio.htm
[4] M. Parkin “Economía”
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